De casita abandonada a increíble vivienda

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

En vez de lápiz y papel, en ocasiones los arquitectos parecen contar con una varita mágica que todo lo transforma. Es el caso de este proyecto, que nos lleva hasta el Parque da Peneda Gerês, en el país vecino, Portugal. En ese fantástico enclave se encontraba una vieja casita de piedra en un estado absolutamente ruinoso. La intervención, llevada a cabo por el equipo de arquitectos de RH Casas de Campo Design, consiguió crear un verdadero hogar en lo que antes no era más que un edificio abandonado. Veamos la sorprendente metamorfosis de esta vieja casa de piedra.

Antes: una vivienda abandonada

Rodeada de vegetación, casi absorbida por ella, esta pequeña vivienda de piedra se había visto superada por el paso del tiempo, que la había convertido en una ruina en medio de un bonito pueblo. El objetivo del proyecto era limpiar todo el terreno circundante y erigir a partir de la pequeña casa, una nueva vivienda, habitable, cuidada y mucho más moderna, pero sin perder el encanto rural de la original. ¡Veamos si el objetivo se ha cumplido!

Ahora: una bonita casa rural

El resultado nos deja boquiabiertos. Aquella casa llena de musgo y hecha ruinas es ahora una coqueta vivienda rural con sus gruesos muros de piedra y una fachada totalmente renovada. Se ha ampliado la altura del edificio, dándole más volumen y ampliando así los metros cuadrados disponibles para el interior. También se ha limpiado el jardín, creando una pequeña terraza a la calle. Aunque nueva, la construcción ha sabido adaptarse a la arquitectura de piedra de su alrededor.

Planta baja: la zona de día

La vivienda se ha organizado de una manera muy sencilla. En la planta superior nos encontramos con el dormitorio y en la parte baja se ha ubicado la zona de día. Aquí se dan cita el salón, el comedor y la cocina, todo con un diseño muy moderno de líneas muy contemporáneas y colores crema. La piedra de la fachada da paso aquí a la madera, que se convierte en la protagonista fundamental de esta vivienda.

La cocina en línea

Al fondo de esta gran sala nos encontramos con una cocina en línea que mira de frente al resto de la habitación. El pavimento es el que se encarga en este caso de delimitar el perímetro de cada área de la zona de día. De nuevo los tonos cremas y marrones y una moderna iluminación que nos hace olvidar el pasado rural de la vivienda.

La escalera de madera

El comedor se sitúa pegado a la escalera de madera que nos lleva hasta la planta superior. Se trata de un diseño sencillo donde no hay artificio, para ceder así protagonismo a los materiales y remarcar, a través de esta desnudez, la línea perfecta que dibujan los escalones de esta escalera.

Una visión general de la planta superior

La escalera de madera nos conduce hasta el dormitorio, comunicado con la planta superior y regado por la luz de un amplio ventanal horizontal. Lo más sorprendente de esta habitación es el cubículo de vidrio donde se ha instalado el cuarto de baño, que veremos en profundidad en la última fotografía de este artículo.

Lujo al detalle

Antes, vamos a descansar un rato en la maravillosa cama de este lujoso dormitorio. Aquí todo está cuidado al detalle. Una barandilla de metal abre la habitación a la planta baja, mientras que el uso de los mismos colores en ambas partes de la casa consigue darle continuidad al diseño del interiorismo de esta vivienda.

Un cuarto de baño con mucho glamour

Terminamos nuestro recorrido por este bonito apartamento rural visitando el cuarto de baño. Se trata, sin duda, del espacio más moderno y glamuroso de la vivienda. Desde este cuarto de baño es fácil olvidar el carácter rural de la casa y su piel de piedra. Aquí todo es nuevo: el gresite que reviste las paredes, la cálida madera que cubre el suelo y el uso del vidrio para separar y diferenciar físicamente espacios que, visualmente, son uno. 

Hasta aquí esta sorprendente transformación, si quieres leer más sobre proyectos de reforma como este te recomendamos que le eches un vistazo al libro de ideas La rehabilitación de una casa rural de piedra

¿Qué te parece la transformación?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!