Consejos para poner a punto tu jardín esta primavera en Barcelona | homify

Consejos para poner a punto tu jardín esta primavera en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Jardin Japonés - Mediterráneo Nosaltres Toquem Fusta S.L. Jardines de estilo asiático
Loading admin actions …

Si tienes la suerte de contar con un jardín particular, ¡ha llegado el momento de ponerlo a punto para recibir la primavera como se merece! Esta estación es ideal para plantar nuevas variedades vegetales, como las rosas, las dalias o los gladiolos, y revisar el estado de tu jardín tras el invierno. Y si necesitas renovar la decoración, ¿por qué no aprovechas la oportunidad para rediseñar tu jardín o tu terraza y sacar más partido a estos espacios exteriores?

En este libro de ideas te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir que tu jardín luzca en todo su esplendor esta primavera, de la mano de los arquitectos paisajistas de Nosaltres Toquem Fusta, de Sant Feliu del Llobregat.

Actualiza tu estilo

Jardin Japonés - Mediterráneo Nosaltres Toquem Fusta S.L. Jardines de estilo asiático
Nosaltres Toquem Fusta S.L.

Jardin Japonés – Mediterráneo

Nosaltres Toquem Fusta S.L.

Jardines mediterráneos, tropicales, japoneses… El paisajismo actual cuenta con infinidad de estilos y tendencias entre los que elegir a la hora de diseñar tu jardín. Dependiendo de las especies vegetales elegidas, cada jardín tendrá unas necesidades hídricas y precisará de un mantenimiento específico. Asimismo, las características del terreno o las condiciones climáticas de la zona en la que vives son factores clave, que siempre deben ser tenidos en cuenta a la hora de renovar estos espacios.

Un jardín tropical como este, por ejemplo, diseñado por el equipo de Nosaltres Toquem Fusta, podría resultar dificil de mantener en una zona árida, con pocas lluvias. Antes de replantar, consulta con tu paisajista o tu jardinero sobre las especies más adecuadas para tu proyecto.

Saca partido a tus espacios exteriores

¿Tu jardín se ha convertido en un almacén improvisado para los trastos viejos? Comparado con el interior de la vivienda, el jardín o la terraza puede parecer un espacio secundario, que muchas veces no incluimos dentro de los planes de diseño de nuestro hogar. Sin embargo, con una inversión muy asequible, estas zonas exteriores pueden ofrecerte un entorno de lujo para disfrutar del aire libre.

Con el diseño adecuado, incluso los espacios más pequeños pueden convertirse en un jardín de ensueño. Si necesitas un poco de ayuda, consulta con un arquitecto paisajista sobre las posibilidades que ofrece tu jardín y descubre como sacarles el máximo partido.

Plantas de temporada

¿Qué tipo de plantas resultan más adecuadas para esta estación? El inicio de la primavera es un momento ideal para plantar bulbosas de verano, como las dalias o los gladiolos, o plantas aromáticas. La mayoría de las plantas ornamentales florecen entre abril y mayo. Las rosas, los geranios, las margaritas, los claveles o los pensamientos son algunas propuestas fantásticas si quieres disfrutar de todo el colorido de la primavera en tu jardín.

En esta imagen, el equipo de Nosaltres Toquem Fusta, nos demuestra como, jugando con los diferentes tamaños, colores y texturas, es posible crear composiciones fabulosas. En este parterre se combinan diferentes variedades de Dracenas, gramíneas, Otonnas y Niveas con dos Arecastrum, de mayor tamaño, y un majestuoso ejemplar de Agave Atenuata.

Enredaderas y plantas tapizantes

Detalle jardinera lateral a la casa. Nosaltres Toquem Fusta S.L. Jardines de estilo tropical
Nosaltres Toquem Fusta S.L.

Detalle jardinera lateral a la casa.

Nosaltres Toquem Fusta S.L.

La primavera también representa una época de esplendor para los árboles frutales, como los melocotoneros, los cerezos o los ciruelos, las plantas tropicales y las enredaderas y plantas tapizantes, como esta espectacular Globularia rosa. Estas variedades dan un buen estirón durante la primavera y resultan ideales para revestir parterres o jardineras.

Las enredaderas son una opción muy interesante para jardines pequeños, muy sencilla de mantener. Incluso si solo cuentas con una pequeña terraza, estas enredaderas son perfectas para vestir de verde tus paredes y conseguir un espacio mucho más fresco y agradable. Los jardines verticales son otra tendencia de moda en diseño de jardines modernos.

Necesidades hídricas

Jardin Japonés - Mediterráneo Nosaltres Toquem Fusta S.L. Jardines de estilo asiático
Nosaltres Toquem Fusta S.L.

Jardin Japonés – Mediterráneo

Nosaltres Toquem Fusta S.L.

Con la llegada de la primavera, las temperaturas ascienden y, en consecuencia, también aumentan las necesidades hídricas de las plantas, flores y árboles que componen nuestro jardín. Contar con un sistema de riego automático te será de gran ayuda para adaptarte a esta nueva situación, manteniendo el consumo de agua bajo control.

Los sistemas de riego automático por aspersión, por ejemplo, te permitirán ahorrar hasta un 80% de agua comparado con el riego convencional. Por su parte, el riego por goteo resulta ideal para huertos y jardines pequeños o de tamaño medio.

Césped: ¿natural o artificial?

El invierno siempre supone una dura prueba para el césped de cualquier jardín, más o menos extrema dependiendo de la zona en la que vivas. Si has optado por el césped natural, tras la estación invernal es el momento de revisar su estado y proceder a su replantado, si es preciso.

El césped natural siempre es una opción excelente para conseguir un tapizado mullido y esponjoso, pero el mercado actual también ofrece una amplia gama de césped artificiales de excelente calidad, ideales si buscas un jardín de bajo mantenimiento.

Plantas acuáticas

Un estanque como este puede ser el complemento perfecto para tu jardín pero, al igual que con las especies vegetales, también requiere un mantenimiento adecuado. Además de renovar el agua de tus albercas y estanques, con la llegada de la primavera los expertos también recomiendan hacer lo propio con tus plantas acuáticas. Las plantas oxigenadoras, como la Callitriche, las Elodeas o la Certatophyllum Demersun, son una elección óptima para estos ambientes.

En este caso, los arquitectos paisajistas de Nosaltres Toquem Fusta optan por el papiro y los lirios de agua, de porte alto y delicado. Además de su función decorativa, estas plantas te ayudarán a mantener el agua limpia y oxigenada, evitando la proliferación de algas.

Atención al detalle

Más allá del cuidado de las especies vegetales de tu jardín, para poner a punto estos espacios también es importante considerar aspectos como la iluminación, clave para crear ambiente, el mobiliario o los textiles, como cojines, cortinas o toldos. Tras el invierno, los expertos recomiendan revisar el estado de los elementos de madera y nutrirlos con ceras, aceites o tratamientos específicos para exteriores, que te permitirán mejorar su aspecto y protegerlos frente a las inclemencias climatológicas.

Tomando nota de estos consejos, ¡ya solo queda ponerte manos a la obra! ¿Necesitas un poco de inspiración para encontrar tu estilo? Contacta con el estudio de arquitectos paisajistas Nosaltres Toquem Fusta en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y haz realidad el jardín de tus sueños.

Interiorismo de lujo para un apartamento en el centro de Sevilla
Arrow navigation 3b3136b1
¿Qué otras recomendaciones pones en práctica para preparar tu jardín en primavera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!