| homify

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Una solución divina para las humedades de una iglesia en Lugo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
La iglesia de San Tirso en Palas de Rei (Lugo) y el problema de capilaridad de sus muros de Murprotec Rural
Loading admin actions …

En España, podemos presumir de un rico patrimonio histórico y cultural. En cualquier rincón de nuestra geografía encontraremos lugares que merece la pena visitar, cuya arquitectura es el legado de las diversas culturas y civilizaciones que han pasado por tierras hispanas a lo largo de la historia. Estos pequeños tesoros, sin embargo, no son inmunes al paso del tiempo y, para seguir luciendo en todo su esplendor, necesitan conservarse adecuadamente.

En este libro de ideas, te invitamos a viajar hasta los verdes parajes de Galicia y conocer una de las paradas habituales para los peregrinos del Camino de Santiago. Situada en la localidad lucense de Palas de Rei, la iglesia de San Tirso es visitada cada año por cientos de peregrinos. Construida a finales del siglo XII, este templo románico se enfrentaba ahora a una seria amenaza: la humedad. Buscando una solución, el alcalde de la localidad contactó con el equipo de Murprotec, expertos en tratamiento de humedades.

Después de un análisis exhaustivo, su equipo fue capaz de ofrecer una solución “divina” y totalmente definitiva a los problemas de humedades de esta iglesia. ¡Sigue leyendo y descubre cómo lo han conseguido!

Una joya arquitectónica, en riesgo

La iglesia de San Tirso de Murprotec Rural
Murprotec

La iglesia de San Tirso

Murprotec

Durante más de 25 años, el problema de humedades de esta iglesia se había ido agravando progresivamente hasta afectar a la estructura de la edificación y su ambiente interior. El Ayuntamiento de Palas de Rei ya había probado varias fórmulas para atajar esta problemática, sin lograr una solución definitiva hasta la fecha, tal y como explicaba su alcalde, Pablo José Taboada.

Esta iglesia representa un edificio emblemático para la localidad lucense, además de una parada obligada dentro del Camino de Santiago. Sin embargo, los problemas de humedades resultaban cada vez más preocupantes, llegando a afectar seriamente al ambiente interior del templo.

El párroco de la iglesia, Héctor Peña, afirmaba que la humedad resultaba incómodo para los visitantes, que incluso habían llegado a sufrir problemas respiratorios. Además, la situación también suponía una amenaza para la conservación del retablo interior y un sobrecoste por el uso de la calefacción para intentar compensar el exceso de humedad en el ambiente.

Capilaridad y humedad ambiental

Miguel Ángel Leite, directo de Murprotec zona Noroeste de Murprotec Rural
Murprotec

Miguel Ángel Leite, directo de Murprotec zona Noroeste

Murprotec

Una vez sobre el terreno, la evaluación realizada por el departamento técnico confirmó que estos problemas de humedades habían afectado gravemente a las paredes perimetrales de la iglesia, muros de carga de piedra de más de un metro de espesor. El diagnóstico de los expertos de Murprotec identificó dos patologías de humedad claramente diferenciadas. Según Miguel Ángel Leite, director de Murprotec para la Zona Noroeste, por un lado, existían problemas de capilaridad derivados sobre todo de la propia climatología de la zona, con abundantes precipitaciones.

Por otro lado, esa humedad derivada de las paredes provocaba también un exceso de humedad ambiental en el interior del templo, creando un clima propicio para la proliferación de hongos, afectando a la salubridad de los visitantes de la iglesia. ¿Cómo se abordaron estos problemas? Para que los parroquianos y peregrinos pudieran seguir disfrutando de esta iglesia durante muchos años, el equipo de Murprotec ideó una solución “divina” con las que solventar de manera definitiva esta seria amenaza.

Para proteger los muros, se procedió a crear una barrera química mediante la inyección de un producto siliconado en la base del muro que, al solidificarse, evita el ascenso capilar y hace que el muro deje de recibir agua del subsuelo. Desde la compañía, se destaca la gran envergadura de la intervención realizada, que exigía además trabajar de forma simultánea en el exterior y el interior.

Conservar el patrimonio histórico y cultural

El párroco de la iglesia de San Tirso de Murprotec Rural
Murprotec

El párroco de la iglesia de San Tirso

Murprotec

La ejecución de los delicados trabajos necesarios para rehabilitar esta iglesia se realizó con unas molestias mínimas, para no romper la tranquilidad del templo. Además de sus parroquianos habituales, esta iglesia cuenta también con una alta afluencia de peregrinos en su camino a Santiago de Compostela. Según el párroco de Palas del Rei, Ángel Peña, durante la intervención fue posible seguir celebrando los oficios habituales y mantener la iglesia abierta, para no perjudicar la rutina diaria del templo.

De esta forma, este proyecto de restauración nos demuestra el importante papel de las empresas en la conservación del patrimonio histórico y cultural, como parte de su labor social corporativa, complementando la labor de las instituciones públicas. Además, para ofrecer una seguridad total a sus clientes, todas las soluciones de Murprotec cuentan con una garantía de 30 años. Después de la intervención del equipo de Murprotec, esta iglesia ya puede decir adiós para siempre a sus problemas de humedades y vuelve a lucir su mejor cara para recibir a sus visitantes.

¿Sospechas que tu casa también puede haberse visto afectada por la humedad? ¿Han aparecido manchas de moho en el cuarto de baño y necesitas una solución urgente? Esta compañía, fundada en 1954, fue pionera en el desarrollo de este tipo de tratamientos y hoy se ha convertido en uno de las multinacionales líderes a nivel nacional y europeo en soluciones definitivas contra las humedades estructurales.

Para ofrecer una cobertura integral en todo el territorio nacional, además de su sede en Barcelona, Murprotec cuenta con filiales en todas las provincias españolas así que, si necesitas una solución eficaz y duradera para tus problemas de humedades, contacta con Murprotec y descubre su amplio catálogo de soluciones.

¿Cómo combates tú los problemas de humedades?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!