La belleza de los diseños efímeros en Madrid

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

La belleza de los diseños efímeros en Madrid

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Instalación | Árbol de Navidad de Ana Salomé Branco Ecléctico
Loading admin actions …

Conocemos los museos, donde se crea un edificio exclusivo para albergar obras de arte, exposiciones, o incluso toda clase de eventos. Pero existen otras instalaciones que ayudan a mostrar el arte, y esas se realizan a través de diseños efímeros.

Varios ejemplos claros de ello te lo mostramos a través de la obra de Ana Salomé Branco, que a parte de dedicarse al interiorismo y la arquitectura, una parte de su trabajo la destina a la realización de performances e instalaciones efímeras: escenografía, escaparatismo…

Vive lo que esta profesional expresa mediante sus obras durante todo el artículo. ¡No te pierdas detalle!

Escaparatismo

Escaparatismo | Porte.A | Tack 01 de Ana Salomé Branco Ecléctico Lana Naranja
Ana Salomé Branco

Escaparatismo | Porte.A | Tack 01

Ana Salomé Branco

Una de sus apariciones más conocidas en el ámbito del escaparatismo fue la instalación que realizó junto a la performer La Hortera Refinada, en la galería Verso-Branco, en Lisboa. Ana Salomé Branco tiene una línea de objetos de autor realizada con pompones. Con sus propios objetos, llenó la cabeza de la performer haciendo una alegoría a los porteadores, y de manera metafórica, incluirnos a nosotros en este espectáculo efímero, comparando los objetos que descansaban sobre la cabeza como el peso figurado que cada uno portamos a lo largo de la vida (la educación, la sociedad, la familia… ).

Behind the scenes

Escaparatismo | Porte.A | Tack 02 de Ana Salomé Branco Ecléctico Lana Naranja
Ana Salomé Branco

Escaparatismo | Porte.A | Tack 02

Ana Salomé Branco

Aunque la presentación del escaparate queda muy bonita e interesante, lo principal es el proceso que se ha seguido para conseguir una performance de este estilo. Ana Salomé Branco consigue este tipo de instalaciones a raíz de unir sus pasiones: arquitectura, interiorismo, artes visuales y escenografía. Teniendo en cuenta este origen, la intencionalidad del escaparatismo de este estilo es que los viandantes y clientes acaben sintiéndose parte de la historia que se quiere contar.

¡Feliz Navidad!

Objeto de Autor | Árbol de Navidad de Ana Salomé Branco Ecléctico Madera maciza Multicolor
Ana Salomé Branco

Objeto de Autor | Árbol de Navidad

Ana Salomé Branco

Uno de los proyectos más recientes de Ana Salomé Branco es un árbol de Navidad deconstruído. Tenemos la certeza de que todas las decoraciones navideñas implican abetos, ya sean de plástico o naturales. Pero esta profesional va más allá, y consigue realizar diseños originales y económicos, sin invertir muchos medios. Este árbol de Navidad es la descripción perfecta de sostenibilidad, ecología y reciclaje. Los clientes solicitan a Ana todos los años una instalación de este tipo, por lo que se ha de reinventar año tras año.

Un árbol de Navidad muy diferente

Objetos de Autor | Proceso de Ana Salomé Branco Ecléctico
Ana Salomé Branco

Objetos de Autor | Proceso

Ana Salomé Branco

El proceso creativo de un diseño efímero es muy variable, dependiendo de lo que se quiera conseguir. En el caso de Ana Salomé Branco, su estrategia fue tener en cuenta la ubicación de la vivienda de los clientes: una ciudad rural, dedicada a la agricultura y al vino. Por este último aspecto, muchas zonas estaban llenas de ramas de vid, y así surgió la idea del árbol de Navidad orgánico. Junto con hojas rojas de un árbol del jardín de los clientes, decoraciones navideñas de otros años, luces y laurel, se consiguió una instalación efímera que, al terminar la época festiva, se puede aprovechar: las ramas se usarán para la chimenea una vez finalizasen las fiestas.

Escenografía

Escenografía | El El duo de L' Africana |Cuadro 02 de Ana Salomé Branco
Ana Salomé Branco

Escenografía | El El duo de L' Africana |Cuadro 02

Ana Salomé Branco

La ventaja del teatro frente a otras artes escénicas es que se puede tener una mayor libertad de creación. La arquitectura y el interiorismo intervienen en este ámbito, ya que la escenografía que se vaya a crear tiene parte de diseño, parte de creatividad y parte de ejecución, aspectos que se encuentran muy ligados a estas disciplinas. De este modo, Ana Salomé Branco utiliza todos los recursos que posee como arquitecta e interiorista y los plasma a modo de escenografía.

Se abre el telón…

Escenografía | El El duo de L' Africana | Plano general de Ana Salomé Branco
Ana Salomé Branco

Escenografía | El El duo de L' Africana | Plano general

Ana Salomé Branco

La ventaja de la escenografía teatral es que se puede jugar con muchos elementos que en otro tipo de instalaciones no sería viable. Se trata del espacio, la escala, y el propio tiempo. Mientras que en arquitectura no es viable instalar una puerta de 6 metros de alto en una vivienda por falta de funcionalidad, en teatro tienes la capacidad de realizar esta acción sin ser algo imposible. La libertad de juego en escenografía se hace imprescindible para mentes creativas e inquietas como la de Ana Salomé Branco.

Performance

Performance | M E M O R I A de Ana Salomé Branco
Ana Salomé Branco

Performance | M E M O R I A

Ana Salomé Branco

Otro de los campos en los que Ana Salomé Branco desarrolla su creatividad y su profesión es en las performances. Puede que te preguntes qué es realmente esto. Una performance es un espectáculo vanguardista donde se combinan diferentes elementos de varios campos, como música, artes plásticas, danza… De este modo, la creación nunca cesa y siempre hay un motivo por el que continuar trabajando, ampliando los horizontes y derribando las barreras de la creatividad.

¿Para qué emplearías una instalación efímera de esta profesional? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!