Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo crear una cocina feng shui

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Si hablamos de feng shui la cocina es, junto al dormitorio y la entrada de la casa, uno de los ambientes que más tenemos que cuidar. En la cocina es donde preparamos los alimentos que vamos a comer, tanto en las grandes celebraciones como en el día a día. Por eso la cocina es un lugar fundamental para nuestra salud y nuestro bienestar, que es al final uno de los objetivos que busca la filosofía feng shui. En la antigua cultura china la cocina era vista como un espacio de poder y se relacionaba con la fortuna, por lo que había que aprovisionarla bien si queríamos llamar a la riqueza. Hoy en día, el feng shui moderno considera este espacio de la casa un lugar más relacionado con la familia y la alegría del encuentro que con la riqueza en sí. Por eso recomienda que, siempre que sea posible, la cocina sea un espacio de encuentro y haya para ello una mesa donde comer.

Tanto si somos seguidores convencidos del feng shui, como si solo estamos experimentando nuevas formas de sentirnos mejor en nuestra cocina, los consejos que vamos a dar a continuación nos vendrán bien para crear un espacio lleno de energía y armonía zen. Y eso nunca viene mal, ¿no crees?

1. Separar agua y fuego

Según el feng shui, en la cocina coinciden dos elementos opuestos, el agua y el fuego. Como el yin y el yang estos dos elementos se complementan, pero deben estar separados y cuanto más mejor. Por eso es importante que coloquemos el fregadero alejado del horno y de los fogones. Todo depende de cómo sea nuestra cocina, pero lo ideal sería hacerlo en paredes distintas. En esta bonita cocina cada elemento está separado: el horno y el microondas en una pared, el fregadero en otra y en la isla los fogones. Pero si no es posible, que no cunda el pánico. El feng shui dice que podemos arreglarlo colocando elementos de separación de metal o madera entre ambos, o algunas plantas para romper la mezcla de agua y fuego.

2. Ubicación de la cocina

El feng shui da mucha importancia a la ubicación de cada cuarto dentro de la casa y de los objetos dentro de las habitaciones. No se recomienda una cocina que esté en el centro de la vivienda o al final de la misma. Lo ideal es que esté cerca de la entrada, siempre, eso sí, que no se vea desde la puerta principal. En cuanto a la colocación de los muebles dentro de la cocina, lo más importante es evitar a toda costa que la persona que cocine esté de espaldas a la puerta de ingreso. Esta cocina tiene una encimera de mármol en forma de ele, pero los fuegos se han colocado en la pared donde se encuentra la puerta de ingreso, evitando así que si cocinamos no veamos de frente a las personas que entran. 

Si en tu casa este punto no se cumple hay maneras de solucionarlo sin tener que reformar toda tu cocina. La más sencilla: colocar un espejo sobre la pared donde están los fogones.

3. Los colores

Vivienda El Cabanyal: Cocinas de estilo  de Enblanc
Enblanc

Vivienda El Cabanyal

Enblanc

El ideal de cocinas del feng shui debe tener buena ventilación y ser muy luminosa. Aprovechar al máximo la luz natural es fundamental, aunque para mejorar la luminosidad del espacio también se recomienda que las paredes o muebles sean de color blanco, como en esta cocina de líneas puras y mínimas, donde el espacio es pura luz. Sin embargo para los amantes del color no todo es minimalismo. Colores como el amarillo o los colores tierra y tonos suaves del verde pueden ser también apropiados para las paredes de la cocina.

4. Marcar espacios

Piso 160 m2: Cocinas de estilo  de AZ Diseño
AZ Diseño

Piso 160 m2

AZ Diseño

Como ya hemos dicho, para el feng shui moderno la cocina se relaciona con el encuentro y por eso una cocina con espacio comedor siempre es recomendable. Sin embargo la zona de comedor y la de cocina son dos áreas diferentes y por eso hay que buscar la manera de separarlas visualmente incluso aunque compartan el espacio. Una forma de hacerlo es, como vemos en este proyecto, a partir de los materiales y los colores. Una encimera negra, en una cocina donde predomina el blanco, nos marca que nos encontramos en un área diferente: el comedor. Otras solución válida es hacerlo con la iluminación: una lámpara sobre la mesa del comedor que focalice la luz mientras el resto de la cocina se queda en penumbra.

5. Un poco de naturaleza

Cocina - The White House: Cocina de estilo  de Bernadó Luxury Houses
Bernadó Luxury Houses

Cocina – The White House

Bernadó Luxury Houses

Una manera de crear un buen ambiente es colocar plantas en la cocina o bien flores secas. En esta cocina lo tienen fácil. Ese impresionante ventanal deja entrar una naturaleza intensa que llena de buena energía el ambiente. Si no tenemos la suerte de contar con estas vistas en nuestra cocina y las plantas no se nos dan muy bien, siempre podemos colocar cuadros de plantas o de formas orgánicas en la cocina. Una toque decorativo que nunca está de más.

Si quieres leer más sobre el feng shui y la manera de aplicarlo a tu casa, no te pierdas el artículo Decorar tu vivienda según el feng shui.

¿Cumple tu cocina las reglas del feng shui?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!