¡Visita sorpresa! ¿Cómo limpiar tu casa en cinco minutos?

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

¿Quién no ha recibido en alguna ocasión una visita inesperada o, al menos, unos invitados que llegaron antes de lo previsto? Naturalmente nos gusta ofrecer la mejor versión de nuestra casa, máxime, cuando recibimos una visita sea o no inesperada. La idea es proporcionar una estancia confortable y agradable y, sobre todo, no dejar que nuestros amigos piensen que vivimos en medio del caos.

Cuando no disponemos de tiempo hay que apelar al pragmatismo para dejar nuestra casa en perfecto estado de revista en cuestión de minutos. Tampoco es que podamos esperar demasiado pero con un sencillo vistazo podemos detectar cuáles son los elementos que causan un mayor peso visual en el espacio y organizar o ponerlos 'a cubierto'. De hecho, podemos empezar nuestra particular 'batida de limpieza' colocando una bolsa o un cubo en la que volcar la basura y residuos de las zonas comunes y el baño. De igual manera podemos actuar con la ropa sucia. Las toallas usadas, el pijama que dejamos en el suelo antes de la ducha… Si no tenemos tiempo para más, lo mejor es dejar todo esto en una cesta y ya nos encargaremos más adelante de poner la lavadora y organizarlo todo con calma. No hay que olvidarse de cerrar cajones y armarios ya que, el hecho de que nuestras visitas los vean abiertos puede dar una sensación descuidada.

Entre los 'mandamientos' para proceder a una limpieza rápida del hogar tampoco hay que olvidarse de cosas tan sencillas como colocar los cojines, recoger el mando a distancia, el ordenador, las revistas, colocar las sillas bajo la mesa del comedor… Por supuesto, resulta de una importancia capital no dejar platos para lavar ya que, además de ser estéticamente desagradable, los restos de comida pueden dejar olores. 

Este es un buen comienzo, pero tenemos más sugerencias para que consigas tener tu casa limpia en apenas unos minutos. ¿Listo para conocer los mejores trucos de limpieza rápida para el hogar?

El almacenamiento de superficie

Como hemos dicho, el primer y más importante paso debe ser identificar rápidamente lo que llama la atención en las áreas comunes como la cocina y el pasillo, comedor, salón y cuarto de baño. También puedes prestar atención y limpiar, en primer lugar, las superficies de mesas y mostradores. Barre o aspira el suelo rápidamente o, al menos, pasa una mopa o paño anti-polvo.

El área de la televisión

Proyecto Terrassa: Salones de estilo escandinavo de Dröm Living
Dröm Living

Proyecto Terrassa

Dröm Living

A pesar de que la entrada de la casa es el punto de referencia para recibir a nuestros invitados y en el que podemos dar una buena primera impresión, este lugar de paso puede 'pasar' desapercibido en algunas ocasiones. El minimalismo ha ayudado a confeccionar entradas libres de una saturación innecesaria de muebles de modo que limpiar y organizar un perchero, una pequeña mesa y una silla no te llevará demasiado tiempo. La siguiente parada de cualquier visita es, por lo general, el salón o cuarto de estar. Lo mejor es que mantengas tu televisor libre de polvo y es que, aunque es posible que el motivo de tan grata compañía no sea ver una película o un partido de fútbol, la televisión suele ser el centro de estas estancias además de un acumulador implacable de polvo. Puedes aprovechar que pasas el trapo por la televisión para detenerte también en la mesa de centro.

El cuarto de baño

Baños de estilo minimalista de Polygon arch&des
Polygon arch&des

APARTMENT “VERBI”

Polygon arch&des

En el baño, la limpieza es esencial. No es que debamos tener esta habitación impecable porque vienen visitas, es que hay que tenerla siempre en perfecto estado de revista de modo que, la llegada o no de invitados, no suponga ninguna preocupación. Sin embargo, no siempre es posible ofrecer la mejor opción de nuestro baño, sobre todo si hablamos de viviendas de familias que incluyen niños. Una pasada rápida para limpiar el espejo y un sencillo cambio de la toalla de manos te permitirá salvar la situación. Eso sí… ¡no olvides comprobar si hay un rollo de papel higiénico y jabón para lavarse las manos!

La cocina

Cocinas de estilo moderno de LUSIARTE
LUSIARTE

Une cuisine

LUSIARTE

La mayoría de nosotros usamos la cocina a diario y eso se traduce en multitud de platos y utensilios que fregar todos los días. Sin embargo, no siempre recogemos la cocina al término de nuestro avituallamiento y, al final del día, el fregadero puede estar tan colmatado que apenas tengamos espacio para empezar con la tarea de rebajar sus 'huéspedes'. Es posible que cuando estemos esperando una visita inminente no dispongamos de tiempo suficiente para proceder a una limpieza a fondo de modo que hay que ser prácticos. Organiza todo en el lavavajillas y, si no dispones de uno y el tiempo apremia, esconde los platos sucios en el horno. Parece de locos pero esta solución es mejor que dejarlos a la vista.

Quitar el pelo

Hogar de estilo  de stylecats®

Es fácil de identificar una casa donde viven animales por la cantidad de pelo que los pequeños amigos peludos dejan donde quiera que vayan. Tener mascotas es maravilloso, pero difícil. Siempre debes ventilar la casa y evitar que los animales se suban al sofá o, al menos, protegerlo con algún tipo de cobertor. Cuando tengas visita podrás retirar fácilmente esta protección y esconderla en un cajón. Si cuentas además con alfombras y moquetas no lo tendrás tan sencillo pero es posible eliminar los rastros de estos pequeños peludos empleando paños electrostáticos que atraen la suciedad así como paños híumedos que eviten que se dispersen.

La importancia de la luz

LOFT DISEÑADO POR JUDITH FARRAN by HOME DECO ( centro  de Barcelona): Salones de estilo industrial de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

LOFT DISEÑADO POR JUDITH FARRAN by HOME DECO ( centro de Barcelona)

Home Deco Decoración

Con un toque de estilo y cierta pericia podemos hacer que la luz se convierta en nuestro aliada para crear una imagen limpia y ordenada de nuestra casa. Si tu visita te sorprende durante el día, lo más práctico es abrir las ventanas para ventilar la casa y hacer que sea más brillante. Si, por el contrario, debes recurrir a la luz artificial, procura elegir una iluminación indirecta que no llegue a todos los rincones. De este modo podrás ocultar aquellos síntomas que denotan una imagen un tanto caótica y ofrecer una estampa de revista como en este salón de la firma Home Deco Decoración.

Los pequeños detalles en la sala de estar

Vivienda en Benicassim. Valencia: Salones de estilo moderno de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda en Benicassim. Valencia

Egue y Seta

También es importante limpiar las superficies del mobiliario así como organizar cada elemento de nuestra habitación visualmente para dar la impresión de que todo tiene su lugar. Puedes, por ejemplo, verificar que los cojines del sofá están en su sitio, los marcos de fotografías y cuadros están alineados, las revistas, periódicos u otras publicaciones no están en montones caóticos y, finalmente, si los mandos no están dispersos por todas partes. Estas sencillas acciones no te llevarán más de dos minutos y te permitirán mostrar la mejor versión de tu hogar.

Una casa que huele bien

Salón detalles velas: Salones de estilo minimalista de Markham Stagers
Markham Stagers

Salón detalles velas

Markham Stagers

Una casa habla a todos los sentidos y, por tanto, es importante buscar la satisfacción de todos ellos. El olfato es uno de los más caprichosos. Siempre hay que procurar tener en casa un olor agradable y, para ello, puede resultarte útil no solo ventilar las habitaciones, al menos, una vez al día, sino el uso de velas perfumadas naturales (no tóxicas) o incienso en las áreas de mayor actividad para crear un ambiente más íntimo y acogedor . También puede utilizar difusores de olor aunque nada como tener las ventanas abiertas para que entre aire fresco.

Si quieres conocer más secretos sobre cómo conquistar a través del aroma de tu hogar, te recomendamos nuestro libro de ideas: Aromaterapia en casa: una fragancia para cada habitación.

Truco final

Cocina lacada alto brillo crema con terminaciones curvas: Cocina de estilo  de COCINAS CASTILLO
COCINAS CASTILLO

Cocina lacada alto brillo crema con terminaciones curvas

COCINAS CASTILLO

Lo mejor es que te organices, que busques el mejor momento del día para ir limpiando poco a poco y, si no es posible, al menos que intentes programar una limpieza a fondo una vez a la semana. En cualquier caso, si tienes que ocultar rápidamente tu aspiradora ante una visita inesperada esperamos que tus invitados no hayan leído este libro de ideas. 

¿Conoces otros trucos para limpiar tu casa en cinco minutos? ¡Cuéntanoslos!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!