10 lámparas fantásticas y muy originales

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Hay que agradecer a Thomas Alva Edison  y a Nikola Tesla, que gracias a sus invenciones podamos disfrutar de algo tan básico como encender una bombilla de luz.

Los modelos de luminarias son tan amplios como la imaginación de sus diseñadores. Creaciones rústicas, modernas, vintage o clásicas, con luces dicroicas, de filamentos o las revolucionarias LED; un amplio abanico para disfrutar de la luz artificial. 

La tela de araña luminosa

Salones de estilo ecléctico de Diff.Studio
Diff.Studio

Paris apartment

Diff.Studio

En un lujoso apartamento de París, se planteó una decoración ecléctica para el salón, entre paredes de reminiscencias clásicas y mobiliario moderno. 

Y como luminaria, dos singulares lámparas que, como si fuera una moderna telaraña de luz, se trata de delgados filamentos que se entrecruzan entre sí, y cuyos extremos culminan en pequeños focos.

No es un tipo de lámpara que pueda aportar una gran cuota de luz, sino para dar una estética que permita disfrutar del salón con comodidad.

Homenaje retro

Colagntes muy decorativos con bombillas Edison: Estudio de estilo  de Vidrios Granada SL
Vidrios Granada SL

Colagntes muy decorativos con bombillas Edison

Vidrios Granada SL

Estas luminarias parecen flotar, como esas medusas que invaden el Mediterráneo cada verano. Sin pantallas que la recubran, se presentan con su estructura metálica a la vista.

El diseño es vintage, que recuerda a las lámparas de los años 30 y 40. Una tenue cadena la sujeta del techo, y la solemnidad de su diseño se rompe con los colores vivos que presentan algunos modelos en su estructura.

La bombilla utilizada es la tipo Edison, que homenaje al creador de la bombilla incandescente. Este modelo reproduce los filamentos, pero no molesta a la vista como los viejos modelos de luces.

Tres luces resucitadas

Luminarias recuperadas de la firma Francisco Segarra.: Locales gastronómicos de estilo  de Francisco Segarra
Francisco Segarra

Luminarias recuperadas de la firma Francisco Segarra.

Francisco Segarra

Francisco Segarra, una de las grandes firmas de la decoración española, realizó un proyecto para el restaurante The Blue Coffee. Con una estética decadente, algo lúgubre, plantea un ambiente con un tenue aporte de tres luminarias.

Para ello, ha colocado tres lámparas que provenían de una antigua fábrica textil. El uso de elementos reciclados, cuando todavía tienen una buena vida útil por delante, es una tendencia que cada vez tiene más adeptos en el mundo de la decoración.

Tres alternativas para equilibrar

En un dormitorio se mezclan toda clase de emociones: relax, alegría, tristeza, angustia y excitación, entre otros. Por ello, también las luces deben jugar un rol neutral, que nos den un equilibrio cuando derivamos hacia alguno de estos estados.

Por ello en este ambiente se plantean tres tipos de luces, que combinadas, dan un excelente resultado. Por un lado, a los costados se despliegan bombillas dicroicas que dan una luz cenital intensa, pero solo a los laterales. Dos focos empotrados sirven una luz más directa, pero que dirige hacias los cuadros. Y al fondo, una luz ambiental ilumina la pared de forma indirecta.

La manguera que ilumina

Black Spider Lamp: Hogar de estilo  de Ohlalamp
Ohlalamp

Black Spider Lamp

Ohlalamp

Otra excelente idea de reciclado de materiales para proveernos la mejor luz. En este caso, se trata de una manguera industrial, desplegada en cinco brazos, que culmina con la luminaria protegida por una esfera traslúcida.

Conocida como Araña Negra, la parte inferior de la lámpara cuenta con un abalorio en la parte inferior realizado en resina de poliéster. Una propuesta creativa para ambientes con personalidad.

La nueva revolución

Las lámparas LED están protagonizando la nueva revolución en materia de bombillas: dura 50 veces más que una incandescente, y su consumo es mucho menor.

Utilizando este tipo de bombillas, la diseñadora Alessandra Scarfo presenta su modelo Pantarei: se trata de un esfera de plexiglas con su mitad inferior de estructura más tenue, y una base de cerámica. La esfera puede girarse y esto permite enfocar la luz al ángulo deseado.

Además, se pueden usar los modelos LED que cambian de tonalidad, para dar los efectos deseados al ambiente en que se use este tipo de luminaria de vanguardia.

Mensaje -de luz- en una botella

Lamparas: Dormitorios de estilo rústico de J
J

Lamparas

J
J
J

Seguimos con la idea de reciclar materiales, y en este caso, una original propuesta y que no tiene un alto costo para el comprador.

Se trata de una creación de Saudade Muebles, que propone una luminaria integrada en una botella. La ventaja de este tipo de lámparas, dice su creador, es que puede quedar tan bien en un ambiente moderno como en uno rústico, por no mencionar si se la coloca en ámbito ecléctico.

Así como también se esta lámpara de base, al fondo se puede percibir otra creación, que son las lámparas colgantes hechas también con botellas de vidrio.

La modernidad en la compra cotidiana

la Torna: Espacios comerciales de estilo  de Abelux
Abelux

la Torna

Abelux

El tradicional mercado de La Boquería, el más antiguo de Barcelona, es un hormiguero de turistas que, lamentablemente, no van más allá de los dos o tres primeros puestos de chuches y frutas que se encuentran en la entrada.

Pero si se camina un poco más, se llega a la panadería La Torna, que ha cambiado su presentación al público. Allí se han montado las lámparas tipo Skan, caracterizadas por su diseño de plato de tónica minimalista. Fue creada por el estudio italiano Lievore, Altherr y Molina; y dan una estética moderna y un tipo de iluminación agradable en un sitio tradicional.

La antorcha moderna

Las luminarias de pared buscan dar una iluminación lateral, suave, que no moleste a la visión y que brinde una tónica agradable al ambiente.

Bajo estos parámetros se presentan estas lámparas POP, de diseño futurista, con una estética que recuerda a una antorcha. 

Gracias a su pie de gran formato, puede servir tanto para brindar una luz lateral a la pared, a modo de aplique; o también puede utilizarse como base para usarse como spot con luz directa. Confeccionada en inyección de aluminio, se puede elegir entre modelos negro, rojo y blanco.

Sobriedad y elegancia

La lámpara colgante Argos es una propuesta de Flores Muebles, una contundente luminaria para salones que les guste destilar elegancia y una cuota de sobriedad.

Con una estética retro, es un modelo realizado en metal con acabado en cromo. La tulipa es de cristal espejo, y las lágrimas interiores son de cristal, del tipo Murano. Para iluminar, requiere seis bombillas del tipo G9, de 42 W, cuya luz se va reproduciendo suavemente por entre las lágrimas de cristal.

¿Qué luminarias van mejor con tu ambiente favorito?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!