Diseño de casas: 6 tips para la humedad

Karina Casarrubias Karina Casarrubias
Pintura de puertas, muebles y madera, Barcelona Pintores.es Barcelona Pintores.es Salones de estilo colonial
Loading admin actions …

¿Te ha pasado que cuando buscas una prenda que hace tiempo que no usabas huela extraño? no con un olor de polvo o guardado, sino como si lo hubieras guardado cuando aún no estaba totalmente seco. Si es así, es probable que tu casa esté pasando por un proceso de humedad. 

La humedad puede llegar a cualquier casa, no te preocupes, suele ocurrir cuando vives en una zona muy fría o en la que las lluvias son constantes durante todo el año. Otra de las causas son encharcamientos sin resolver en la azotea o si las construcciones a tu alrededor presentan este problema. 

Una de las señales más notorias de la presencia de humedad es el moho, que suele aparecer en forma de manchas verde oscuras por las paredes o incluso en tu piso. Estos manchas son sumamente antiestéticas y es mejor que las resuelvas tan pronto como te des cuenta, pues de lo contrario podría costar grandes sumas de dinero repararlo. Para evitar que esto pase, hemos preparado este libro de ideas con soluciones que te ayudarán a eliminar la humedad de tu casa y prevenir la presencia del terrible moho en tu construcción de concreto. 

1. Aplica impermeabilizantes

Habitación con terraza volada. Muros de concreto aparente entintado Revah Arqs Casas de estilo moderno

Esta es una de las maneras más sencillas de evitar que la humedad deteriore tu hogar. En la actualidad hay una gran cantidad de opciones de impermeabilizantes que se adaptan a todos los bolsillos y necesidades. La mayoría de ellos pueden ser aplicados en cualquier superficie, pero también puedes buscar uno especial para el material con el que esté construida tu casa. Su aplicación es sencilla y puedes hacerla por tu cuenta tan sólo necesitas limpiar bien el espacio a impermeabilizar y dejar secar correctamente.  Las diferencias entre los distintos tipos de impermeabilizantes corresponden al material con el que fueron hechos, su grado ecológico y el tiempo de efectividad, esto es el periodo de tiempo que debes dejar para volver a impermeabilizar, muchos de ellos van de tres a veinte años y de ello varía también el costo de este producto.

2. Aplica piso flotante

Cuando tenemos un piso de concreto es posible que la humedad esté llegando directamente desde el subsuelo, para solucionar este problema puedes aplicar un suelo flotante de madera. Su colocación es muy sencilla, sólo debes conseguir el piso que más te guste y aplicar una especie de esponja gruesa sobre el piso de concreto original, hay de distintos materiales pero las mejores tienen la apariencia de la tela esponjosa con la que se envuelven los objetos frágiles. Esta espuma funciona para evitar la humedad y nivelar el piso en el que se va a trabajar. Posteriormente sólo se va colocando el piso con un kit de instalación y ¡listo! no más humedad en tu piso.  

3. Vidrio líquido

Esta es una aplicación que puede sonar un tanto extraña, pero no es tanto. El vidrio líquido suele aplicarse mucho en las casas, después de que se inició la tendencia del piso de concreto pulido, este trabajo funciona para otorgar un acabado más profesional y brilloso a nuestros pisos. Seguramente lo reconozcas por su aplicación en el suelo de algunas plazas comerciales o para manualidades. Su aplicación es muy estética y evita propagación de la humedad por tu casa. 

4. Proceso de hidrofobización

A pesar del extraño nombre, la hidrofobización es un proceso muy semejante a la impermeabilización, la diferencia radica en que los materiales de hidrofo se cuelan por las superficies para crear una capa protectora de las estructuras, mientras que los impermeabilizantes sólo se quedan en la superficie. Este proceso hidrofo contiene partículas que hacen más fuerte la construcción para bloquear el agua,  el polvo, las bacterias y la contaminación, además de que evita el deterioro de tu hogar. Su aplicación suele ser algo cara pero sus protecciones son de alta calidad y están hechas especialmente para construcciones de concreto o ladrillo. 

5. Compuestos cristalizados

Estos compuestos suelen estar creados por resinas y endurecedores, con el fin de que tengan un acabado cristalizado y puedan ser colocados sin ningún problema. Son excelente para dar acabados brillantes y estéticos, el grosor de ellos no suele ser mucho e incluso puede mezclarse con cemento, de esta forma todo tu piso tendrá este acabado desde el principio y las resinas ayudarán a evitar la porosidad del concreto, con lo que limitará la posibilidad de desarrollar humedad. 

6. ¿Cual es el mejor?

Esta siempre será la gran pregunta en el momento de elegir un producto que nos ayude. La verdad no existe un producto que sea mejor que otro, la diferencia está en nuestras necesidades y posibilidades. Nuestra economía es un gran elemento para tomar en cuenta, pero también las condiciones climáticas en las que se encuentre nuestro hogar.

Si te interesó este libro, seguro te gustan estos 6 secretos para reducir la humedad en casa.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista