Un loft moderno y luminoso en la isla de Palma de Mallorca

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Soho Loft Es Jonquet, Bconnected Architecture & Interior Design Bconnected Architecture & Interior Design
Loading admin actions …

Conseguir una vivienda casi en primera línea de playa a veces es casi imposible. Cuando por fin consigues adquirir esa segunda vivienda para los veranos u otras épocas vacacionales, te encuentras que es antigua, con acabados fuera de lugar o con una distribución poco funcional.

En el estudio BConnected de Palma de Mallorca, tuvieron el reto de rediseñar una vivienda de este tipo en el conocido barrio de Es Jonquet, en Santa Catalina. Es una de las viviendas de una sola planta más grande de esta zona, por lo que suponía un trabajo exhaustivo de estudio de superficies, estilo y funciones. Finalmente, se ha conseguido una vivienda tipo loft, lo que implica espacios amplios y diáfanos. ¿Te animas a echar un vistazo a esta moderna vivienda de Palma de Mallorca? ¡Adelante!

Soho Loft

La vivienda del proyecto de BConnected consiste en un edificio de planta única, con un acceso a terraza privada en la azotea. Tiene, aproximadamente, unos 266 m2 de superficie útil, distribuidos entre salón-comedor con una cocina abierta, tres dormitorios y sus correspondientes baños. El hecho de que sea todo en una planta hace que los espacios sean más amplios gracias al concepto abierto de la distribución.

Combinación de materiales

Los materiales que ha empleado el estudio BConnected son sencillos y clásicos, pero que resultan una combinación inigualable a la hora de brindarle modernidad a la vivienda. Unir hormigón (material frío y rudo), madera (otorga calidez) y baldosas hidráulicas (típicas de la zona) es todo un acierto: se contrarrestan sensaciones y se hace un guiño maravilloso a técnicas tradicionales de construcción.

Atención al detalle

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta por parte de BConnected es tener un buen nivel de detalle. Todos los proyectos son realizados con mimo, cuidando hasta el más mínimo aspecto del mismo, para entregar una obra de arte y no solo un proyecto de arquitectura de interiores. Un ejemplo de ello es el empleo de los apliques que ves en la imagen: sencillos y elegantes pero con un carácter muy identificativo.

Instalaciones de la vivienda

Acorde a la modernidad de la arquitectura y diseño interior, así han de ser las instalaciones de la vivienda. Para ello, se emplean los mejores métodos para que la vida en esta casa sea funcional y cómoda. La calefacción se realiza mediante suelo radiante, lo que permite una inercia térmica mayor a través del suelo; el aire acondicionado se realizará mediante conductos con rejillas discretas, por lo que no es estridente ni molesto; campana extractora de diseño de líneas elegantes; iluminación FLOS de alta calidad… Todo ello estará controlado mediante un sistema domótico de altas prestaciones, que convierte a esta casa en una vivienda moderna e inteligente.

Tradición

Otro de los materiales empleados para los acabados de la vivienda son los azulejos hechos a mano. Desde el estudio BConnected tienen la filosofía de seguir contando con oficios artesanales para dar un aspecto especial y único a los proyectos. De este modo, los baños del Soho Loft se han diseñado con azulejos color gris antracita, combinados con grifería italiana en tonos dorados. Una combinación de tradición y vanguardia perfecta para esta vivienda.

Colores empleados

En una ciudad (o isla) como Palma de Mallorca, es interesante aprovechar la luz que se tiene durante todo el año, ya que es una zona mediterránea donde apenas llueve: el 96% del tiempo hay iluminación natural disponible. Por esta razón, BConnected ha seleccionado el color blanco para la mayoría de las zonas de la vivienda, dándole vida con toques de color, como fucsia, aguamarina o verde, en detalles como alfombras, mobiliario auxiliar u otros accesorios.

Espacios delimitados transparentes

Aunque el espacio sea diáfano y continuo, hay zonas que se han delimitado y privatizado, como pueden ser los dormitorios. Pero hay otra parte del espacio que se ha separado pero de una manera más sutil: la vinoteca. Ésta se encuentra al lado del comedor, y en BConnected se decidió realizar esa separación mediante una estructura metálica y vidrio. Separado pero no del todo. Un gran acierto.

Chimenea

El frío no es el aspecto más a considerar en Palma de Mallorca, ya que no es una zona fría y goza de un estupendo clima la mayor parte del año, pero algunos días refresca más de lo normal y hace falta alguna fuente de calor. Hemos comentado que la vivienda posee suelo radiante, pero aprovechando que poseía la instalación de chimenea, se quiso aprovechar para poner un moderno hogar y con él disfrutar de una buena tarde de lectura.

Lucernario

A pesar de que la vivienda se ha reformado de manera integral, poseía un elemento que se quiso aprovechar al máximo: el lucernario. De este modo, se recibe la luz en el centro de la vivienda, lo que permite que se le de más importancia a la estancia diáfana. Además, al ser un espacio continuo, dividido psicológicamente por el cambio de materiales en el solado, la luz no intercede con ningún elemento y puede viajar libremente a través del espacio, inundándolo todo.

Cabe destacar que toda la carpintería de la vivienda se ha realizado a medida y en especial para este proyecto. Sin duda, un trabajo muy minucioso y detallado.

Doble altura

Para acceder a la terraza que tiene esta vivienda, en el estudio BConnected han diseñado un acceso mediante una escalera metálica y una galería de vidrio. Aprovechando el espacio que quedaba libre entre estos dos elementos, se ha construido una estantería a medida de 5 metros de altura. Impresionante, ¿verdad?

Vistas

Una de las joyas de esta vivienda son las maravillosas vistas que posee desde la azotea. Desde luego, es todo un lujo contar con este tipo de lugares en una vivienda. A ella se accede desde la galería de la planta inferior. Con este fondo, será difícil elegir entre estar dentro o mejor fuera…

¿Qué parte destacarías de este proyecto? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista