6 ideas para aprovechar los espacios no utilizados del jardín

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Tener un jardín es un privilegio. Y también una responsabilidad, puesto que hay que acondicionarlo y mantenerlo en buen estado, además de procurar mejorar su funcionalidad, sacándole el máximo partido a todos y cada uno de sus rincones. Ya que tenemos la suerte de contar con un jardín, aprovechemos el espacio y no utilicemos su superficie sólo en parte, dejando abandonadas ciertas áreas que pueden enriquecerlo y regalarnos nuevas experiencias en ellas. Con este libro de la idea salimos al rescate de los espacios infrautlizados y te proponemos unas cuántas ideas para que introduzcas algunas mejoras en esa parte de la casa tan privilegiada.

Cubre una parte del jardín

Terrazas de estilo  de SDC-Milano
SDC-Milano

Giardini Segreti a Mantova

SDC-Milano

Aunque no tengas una inmensa superficie de jardín, siempre puedes ganarle una porción de terreno para crear un porche o una terraza, poniendo un suelo de madera para exteriores o baldosas y cubrirlo con un tejado. Para ello, puedes decantarte por un sistema de pérgola abierto en listones y arropado por diferentes especies de vegetación, como plantas trepadoras, hiedra o jazmines.

Atrévete a darle forma

Da rienda suelta a la imaginación y aprovecha los setos y algunas de las plantas para darles forma y convertirlas en una pequeña escultura vegetal. Al estilo de los jardines de Versalles o con algunas pinceladas propias de los jardines británicos, puedes encontrar tu punto creativo y convertir una simple barrera vegetal en un maravilloso y sugerentes mosaico o laberinto. Como los jardineros profesionales.

El lenguaje de las flores

Un jardín no es sólo un espacio verde, se trata también de una paleta de colores, siempre cambiante; una mezcla de especies vegetales capaces de esparcir un gran abanico de tonalidades en nuestro jardín. Es como pintar un cuadro con elementos vivos, capaces de sorprendernos con sus transformaciones a lo largo del tiempo y con efectos cromáticos que ni siquiera se podía sospechar. Será necesario, por supuesto, tener en cuenta el carácter estacional de las plantas, sus tiempos de floración y las necesidades de riego óptimas.

Los árboles

La presencia de numerosos árboles en un jardín no es indispensable. Sí al menos, la existencia de uno o dos ejemplares. Un árbol es un elemento icónico de gran atractivo, capaz de condensar el espíritu del jardín y crecer con el tiempo, lo que lo constituye un elemento clave para la memoria. En general, un árbol no requiere mucho mantenimiento, sí has de tener en cuenta si quieres que sea de hoja perenne o no y el ritmo de crecimiento, los hay más lentos como el olivo y más rápidos como las acacias.

Con la ayuda de los insectos

Lejos de ser unos molestos visitantes, que a veces lo son, los insectos también pueden ser unos extraordinarios aliados para el mantenimiento del jardín en condiciones ideales. Las mariquitas, por ejemplo, pueden luchar contra los parásitos que anidan en las plantas, especialmente en leguminosas y gramíneas. Construir un pequeño hotel para insectos en tu jardín puede ayudarte a mantener una colonia controlada que contribuya al equilibrio en el ecosistema de tu jardín.

Siempre atentos al mantenimiento

He aquí unos consejos muy genéricos, pero sin duda esenciales para el mantenimiento del jardín. Se trata de un par de tareas simples para mantener el jardín en un estado de conservación óptimo y siempre deseable. La hierba se corta al menos una vez cada dos semanas en estaciones calurosas, mientras que en otoño e invierno se puede incluso dejar que un poco de más tiempo. Los recortes de hierba regulares favorecerán un buen engrosamiento del césped, dificultando así el crecimiento de la maleza. Algunos restos del corte se pueden dejar en el césped sin dañar ni su apariencia ni su salud, al contrario proporcionan nutrientes importantes para el suelo y esto permite un ahorro considerable de fertilizante.

¿Quieres más sobre jardines? Date un paseo por este otro artículo.

¿Has descubierto algo nuevo que puedes aprovechar para tu jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!