Una casa llena de luz en el centro de Palma de Mallorca | homify

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Una casa llena de luz en el centro de Palma de Mallorca

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
REFORMA APARTAMENTO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Salones de estilo mediterráneo de FOCUS Arquitectura Mediterráneo
Loading admin actions …

Una construcción puede tener muchas vidas, tantas como las que le proporcione la creatividad de los profesionales a la hora de dar respuesta a las necesidades de sus ocupantes. No es solo que una propuesta de interiorismo pueda transformar por completo un ambiente. Una reforma integral puede cambiar radicalmente los espacios y, en este caso, permitió convertir una antigua oficina en una vivienda unifamiliar que destila calidez.

Los encargados de llevar a cabo esta reconversión fueron los profesionales de Focus Arquitectura, estudio afincado en Palma de Mallorca que enfrentó el reto de darle un nuevo uso al espacio aprovechando la luminosidad que regalaban al interior los grandes ventanales. ¿El objetivo? Crear un hogar acogedor rebosante de calidez que proporcionara confort a los usuarios. Los resultados ¡saltan a la vista! ¿Listo para descubrirlo?

Un ambiente de hogar muy acogedor

Cuando sostenibilidad y diseño van de la mano, el resultado de una reforma integral no puede sino traducirse en ambientes que hacen gala de una calidez incontestable. Esos son, en buena medida, dos de los ingredientes principales de la reforma integral acometida por el equipo de Focus Arquitectura en esta vivienda mallorquina.

El vestíbulo es el punto de partida, un espacio en el que se reconocen ya algunos de los elementos que serán claves de toda la transformación. La madera natural es una de esas señas de identidad, un material que vemos, no solo en el parquet empleado para el suelo, sino también en muebles y puertas. Estas últimas también sirven a otro de los cometidos del proyecto: la optimización del espacio que, en este caso, se consigue empleando puertas correderas que quedan ocultas dentro de la tabiquería de pladur.

Esta elección realza el contraste entre la propia madera y las paredes blancas que, por otro lado, potencian la luminosidad de este espacio conectado con el salón comedor. Mención especial merece el gran plano antiguo hecho a mano que preside la composición enmarcado a juego con la materia prima principal.

Las vistas como parte del encanto

Salón-comedor Salones de estilo mediterráneo de FOCUS Arquitectura Mediterráneo
FOCUS Arquitectura

Salón-comedor

FOCUS Arquitectura

Ya en el interior, la vivienda se articula en un salón comedor y cocina semiabierta, a los que se suman dos dormitorios y dos baños completos. El diseño abierto de la zona de día propicia unas vistas muy despejadas que, además, conectan con el exterior a través de grandes ventanales que brindan una panorámica del río.

Los cerramientos de suelo a techo mantienen la apuesta por la madera en la carpintería algo que, sumado al contraste del tono oscuro del parquet con las maderas claras de puertas y muebles, crea una atmósfera de lo más acogedora. Entre los múltiples detalles de la composición llama la atención la moderna librería de madera natural que cuyo diseño, no solo responde a la sostenibilidad que caracteriza el proyecto, sino que está decorada con elementos típicos de la zona como las lámparas con botellas antiguas típicas de Mallorca.


Optimización de los espacios

En términos de sostenibilidad, no solo resulta interesante el uso de los materiales, sino también las piezas que conforman el apartamento que permiten tanto la optimización del espacio como el aprovechamiento de las ventilaciones. A este respecto cabe destacar la ventilación cruzada de la vivienda así como la incorporación de aislamiento térmico en todas las fachadas por la cara interior que, en suma, permiten mejorar la eficiencia energética de la construcción.

Si nos centramos en el capítulo del diseño, la vivienda cuenta con múltiples rincones en los que el reto principal de Focus Arquitectura fue optimizar sus posibilidades. ¿Te has fijado en la coqueta estantería y armarios de obra que hacen de telón de fondo al comedor? La solución es perfecta para ubicar objetos de diseño y libros que mantienen el hilo conductor de la decoración imprimiendo a la estancia un carácter propio.

Cocina semi abierta

La calidez de los espacios de la zona de día se traslada también al diseño de la cocina. En este caso, los expertos de Focus Arquitectura se decantan por una solución semi abierta que permite aprovechar la luz natural procedente del comedor. Sin embargo, la luminosidad no es lo único que llama la atención de este espacio y es que la composición está llena de detalles. Su diseño en L permite aprovechar al máximo el espacio aunque lo que resulta realmente interesante es el capítulo de los materiales empleados, principalmente, para la encimera y el suelo.

La primera está fabricada a partir de madera reciclada de antiguas vigas de edificios derribados mientras que, en el caso del suelo la exclusividad radica en el uso de baldosas hidráulica de fabricación artesanal creadas para este proyecto. Sin duda, dos elementos que imprimen carácter al diseño reforzando la idea de sostenibilidad que caracteriza la reforma.

Diseño singular

Desde esta otra perspectiva se aprecia al detalle el esmero puesto en los pavimentos empleados para el suelo. Los expertos de Focus Arquitectura no dejan nada al azar y apuestan por un diseño en el que no existen juntas entre los materiales en toda la vivienda. Todos ellos se combinan de manera armónica dando como resultado una imagen de continuidad.

Si en el salón comedor el parquet de madera de roble natural viste de calidez el ambiente, en la cocina es el color azul intenso el que imprime carácter al suelo poniendo en valor el trabajo realizado por los expertos para diseñar concretamente los encuentros entre los materiales en todos los casos.

Inspiración minimalista

Diseño y sostenibilidad siguen siendo los protagonistas de la reforma acometida en el baño. La inspiración minimalista da continuidad a esa idea de ambientes despejados que, como en el resto de la casa, no renuncian a la introducción de detalles que imprimen carácter. En este caso, las piezas han sido escogidas con sumo cuidado optimizando la superficie disponible al tiempo que permiten maximizar la sensación espacial.

Así ocurre, por ejemplo, con la encimera de madera reciclada que soporta el lavabo o el espejo corrido ubicado en la zona de la ducha que, por otro lado, se viste de piedra natural. De uevo el suelo reclama su protagonismo apostando, en esta ocasión, por un pavimento de microcemento de lo más contemporáneo.

Alma mediterránea

El broche de oro a la reforma integral de esta vivienda en Palma de Mallorca lo encontramos en el dormitorio un espacio en el que la inspiración mediterránea está más que representada. La paleta cromática destila serenidad, al tiempo que el uso de la madera o la iluminación indirecta dotan a la atmósfera de una gran calidez. Completando la propuesta el equipo de Focus Arquitectura apuesta por dos armarios enfrentados que, al abrir sus puertas, hacen las veces de vestidor.

Diseño, sostenibilidad, calidez… ¿Qué más se puede pedir? Si estás pensando en una reforma integral para tu hogar, contacta con el equipo de Focus Arquitectura y convierte tus sueños residenciales en realidad.

¿Cuál de los espacios de esta casa unifamiliar te resulta más inspirador?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!