El diseño de una casa unifamiliar Passivhaus en Tarragona

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

El diseño de una casa unifamiliar Passivhaus en Tarragona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Vivienda unifamiliar Passivhaus en La Nou de Gaià (Tarragona) de Divers Arquitectura, especialistas en Passivhaus en Sabadell Moderno
Loading admin actions …

Cada vez es más habitual encontrar términos como sostenibilidad o eficiencia energética vinculados estrechamente a proyectos de diseño arquitectónico. Las construcciones modernas apuestan por una nueva forma de entender los espacios, su relación con el paisaje y hasta las prestaciones que brindan a los usuarios. Ese es, precisamente, el hilo conductor del diseño de esta casa unifamiliar en Tarragona, una propuesta que lleva la firma del equipo de Divers Arquitectura y que se asienta sobre los estándares de las llamadas Passivhaus.

La vivienda en cuestión, una casa unifamiliar aislada de obra nueva que hace las veces de segunda residencia, tiene una demanda de energía prácticamente inexistente, una característica consecuencia del trabajo de los arquitectos sabadellenses. ¿Te gustaría conocer todos los detalles? ¡Sigue leyendo!

Passivhaus: construcción eficiente

Antes de entrar a conocer todos los detalles del proyecto de esta casa unifamiliar en Tarragona conviene tener claros cuáles son las señas de identidad principales de las llamadas construcciones pasivas. A grandes rasgos, las conocidas como Passivhaus son casas con un consumo energético mínimo derivado, en buena medida, del uso de técnicas pasivas que, en la práctica, permiten disfrutar de un alto nivel de confort término sin tener que recurrir a soluciones tradicionales de climatización.

Para poder alcanzar esos estándares (que pueden llegar a suponer una reducción del 75% en las necesidades de calefacción o refrigeración), entran en juego conceptos como la hermeticidad, la inercia térmica, la ventilación de doble flujo, los puentes térmicos o el aislamiento térmico.

Una panorámica del conjunto

La vista aérea de la propuesta de diseño realizada por el equipo de Divers Arquitectura revela buena parte de las singularidades del proyecto. Como decíamos, los expertos proyectan esta casa unifamiliar bajo el estándar Passivhaus y, en este sentido, ​no solo se apuesta por la estanqueidad del aire o el sistema de ventilación forzada con recuperador de calor, sino que buscan la mayor captación solar posible.

Así, la esquina sur de la cubierta (con acabado de grava) se inclina ligeramente de modo que, esta zona de la casa, goza de mayor altura mejorando la iluminación.

Conexión de espacios

Si volvemos a una vista más en detalle, se aprecian con total calidad los recursos empleados por los profesionales para dotar a esta casa unifamiliar aislada de los estándares Passivhaus. Toda la construcción se plantea en una sola planta buscando, no solo la eficiencia energética, sino también la optimización de los espacios.

En el interior, el equipo de Divers Arquitectura aboga por una zona de día muy diáfana, orientando las piezas principales hacia el suroeste. El emplazamiento permite conectarlas con el jardín privado propiciando así la mejor iluminación natural en el interior. Además, la fachada noreste cuenta también con un pequeño patio.

Toda una declaración de intenciones

La imagen hiperrealista de la fachada no deja lugar a dudas. Nos encontramos ante una casa energéticamente eficiente en la que, el diseño arquitectónico tiene mucho que decir al respecto. La entrada principal cuenta con múltiples aperturas que, al igual que el resto del diseño, buscan aumentar la iluminación y la captación solar en invierno.

No obstante, como puede verse en la imagen, los profesionales plantean un voladizo que mitigará el sobrecalentamiento de la zona en verano.

Plano de planta

Si las vistas del exterior permiten adivinar buena parte de los elementos que hacen de esta vivienda una construcción en línea con los estándares Passivhaus, el plano de su interior revela el resto de sus encantos. La casa cuenta con una planta pequeña, perfecta para dos personas en la que mientras los espacios de la zona de día se conciben diáfanos, las áreas destinadas al descanso se alejan de la entrada quedando más resguardadas.

Con una superficie de 100 metros cuadrados, el diseño planteado por los profesionales de Divers Arquitectura cuenta con dos dormitorios dobles, dos baños, un vestidor, un estudio, una amplia cocina y un generoso salón comedor.

Materiales, peculiaridades y construcción eficiente

La inclinación de la cubierta en la zona sur es una de las peculiaridades de esta casa unifamiliar aislada en Tarragona. Sin embargo, ese elemento apreciable desde el exterior, no es lo único que llama la atención. Más allá de la pendiente, la imagen del alzado de la construcción muestra otros detalles como la estructura de entramado de madera o el acabado de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) con diferentes acabados, así como la fachada posterior y los voladizos con fachada ventilada de panel de madera cemento gris.

La propuesta de Divers Arquitectura se completa con carpinterías de PVC gris oscuras que, en suma, otorgan a la construcción un estilo moderno que invita a disfrutar del confort y bienestar que brindan los interiores.

Criterios passivhaus en obra nueva, reforma y rehabilitación

Confort, eficiencia energética, arquitectura sostenible… Las passivhaus ofrecen multitud de ventajas y, aunque sus criterios se incorporan cada vez con más frecuencia a propuestas de nueva construcción como la de esta casa unifamiliar en Tarragona, no es la única manera de disfrutar de sus bondades. Los elementos tendentes a alcanzar los estándares de este tipo de construcciones también pueden implentarse en proyectos de reforma o rehabilitación aunque, en este sentido, es fundamental confiar la tarea a profesionales del sector.

Si, como el equipo de Divers Arquitectura, estás convencido de que no tiene sentido construir edificios como se hacía hace una década y estás decidido a explorar las posibilidades de las construcciones pasivas para mejorar la eficiencia energética y el confort de los espacios ¡contacta con ellos!

¿Qué otras fórmulas para propiciar la eficiencia energética de una casa conoces?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!