Chimeneas: cómo elegir la mejor para ti | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3654:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Chimeneas: cómo elegir la mejor para ti

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Chalet Unifamiliar La Finca Salones de estilo moderno de Bernadó Luxury Houses Moderno
Loading admin actions …

Las chimeneas representan la solución más tradicional para calentar una vivienda y hoy, a pesar de las excelentes prestaciones de los modernos sistemas de climatización, siguen siendo una alternativa ideal para darle a nuestro hogar un toque cálido y confortable.

Si te gusta disfrutar del invierno al calor del fuego o, sencillamente, quieres aportar un valor añadido a la decoración de tu hogar, en este libro de ideas te contamos todas las claves a tener en cuenta para escoger tu chimenea. ¡Sigue leyendo y déjate inspirar!

Al calor del fuego

Biollama de BIOLLAMA Moderno
BIOLLAMA

Biollama

BIOLLAMA

Las chimeneas se han usado durante siglos para calentar los hogares, especialmente en los países con climas más fríos. Actualmente, su uso no es habitual como sistema único de calefacción, pero contar con una chimenea puede ser de gran ayuda para reducir tu factura energética, brindando un ambiente único a tu salón, tu comedor o, incluso, tu dormitorio. Y es que, más allá de sus prestaciones funcionales, ¡nada como el calor del fuego para crear sensación de hogar!

Chimeneas de leña

Las chimeneas de leña tradicionales son una elección inmejorable si quieres darle un toque de calidez natural a tu hogar, con diseños que van desde los modelos más tradicionales a chimeneas de diseño como esta, integradas en grandes murales decorativos. Aunque sus resultados estéticos son inmejorables, las chimeneas de leña también tienen algunos inconvenientes a tener en cuenta.

Estas chimeneas deben contar con una salida de humos y generan bastantes residuos, por lo que es necesario limpiarlas diariamente. También tendrás que tener cuenta el gasto de la leña.

Calor ecológico

CLEO-SUPERIOR.Pellet. de Chimeneas fenix
Chimeneas fenix

CLEO-SUPERIOR.Pellet.

Chimeneas fenix

Las chimeneas de pellets suponen una opción más eficiente que las chimeneas de leña y también producen menos residuos. Los pellets son bolitas de biomasa comprimida, un combustible 100% renovable, con un alto poder calorífico y un precio asequible. Esta opción resulta muy adecuada para calentar habitaciones individuales o cubrir picos de demanda, pero no suelen utilizarse como método de calefacción general.

Al igual que las chimeneas de leña, las chimeneas de pellets precisan de una salida de humos y un enchufe, además de una limpieza del cristal una o dos veces por semana y un mantenimiento apropiado.

Chimeneas de gas

Si buscas una chimenea de última tendencia las chimeneas de gas pueden ser lo que necesitas. Estas chimeneas utilizan gas propano o butano como combustible, por lo que no generan suciedad y no precisan de un área de expulsión de humos.

Resultan más sencillas de instalar que una chimenea al uso y son aptas tanto para interior como para exteriores. En cuanto a su diseño, como puedes observar en esta imagen, estas chimeneas consiguen un efecto magnífico.

Chimeneas eléctricas

Afuego Chimeneas de AFUEGOCHIMENEAS Moderno
AFUEGOCHIMENEAS

Afuego Chimeneas

AFUEGOCHIMENEAS

Este tipo de chimeneas tienen un aspecto similar al de una chimenea convencional aunque en realidad es más acertado definirlas como estufas, ya que funcionan con energía eléctrica. En realidad, estas chimeneas no producen llama alguna, aunque sí consiguen un efecto visual de fuego de lo más espectacular. No obstante, si optas por estos modelos, es importante tener en cuenta su consumo energético.

Chimeneas de bioetanol

Chimena Bioetanol JET, colección LIVE portable by Shioconcept Salones de estilo moderno de Shio Concept Moderno Hierro/Acero
Shio Concept

Chimena Bioetanol JET, colección LIVE portable by Shioconcept

Shio Concept

Las tendencias modernas en el diseño y fabricación de chimeneas apuestan, en muchos casos, por prestar especial atención a la estética. En este sentido, las chimeneas de bioetanol resultan, sobre todo decorativas. Entre sus principales atractivos destaca el hecho de que no generan residuos, no requieren salida de humos y funcionan con etanol, un biocombustible no contaminante.

Estéticamente son parecidas a las chimeneas de leña aunque hay opciones de diseño de lo más innovador. La llama resulta cautivadora aunque su potencia calorífica es más limitada.

Inspiración tradicional

vista de la barbacoa y horno de Veripla Systems Moderno Hierro/Acero
Veripla Systems

vista de la barbacoa y horno

Veripla Systems

Si te gustan las piezas vintage, elegir un diseño de aires tradicionales, como una bonita chimenea de hierro fundido como este, es perfecto para darle un toque rústico a cualquier salón o cocina. Su diseño, compacto y elegante, hace que estas piezas combinen bien tanto en estancias de estilo rústico o rural como dentro de tendencias más modernas, como la decoración nórdica. ¡Y cuenta con horno integrado!

Chimeneas suspendidas

Chimenea Mod. CENTRAL de DAE Moderno
DAE

Chimenea Mod. CENTRAL

DAE

Más allá de sus ventajas funcionales, el diseño de tu nueva chimenea también puede ser ese punto perfecto que necesitas para completar tu estilo. ¿Qué te parece una moderna chimenea suspendida como esta para tu salón o tu jardín?

Dentro de este tipo de chimeneas podrás encontrar modelos tan espectaculares como este, que, sin duda, se convertirán en el principal foco de atención de cualquier estancia.

Soluciones para pequeños espacios

Chimenea Mod.CERDANYA 91 de DAE Moderno
DAE

Chimenea Mod.CERDANYA 91

DAE

Otra de las grandes ventajas de las chimeneas supendidas es que, como puedes ver, su sistema de instalación hace que estos modelos puedan instalarse incluso en los espacios más pequeños, suponiendo una pérdida mínima de espacio útil. Así, por muy pequeño que sea tu salón ¡ya no hay excusa para disfrutar de la magia del fuego!

La chimenea como divisor de ambientes

CHIMENEA PANORAMICA ESPECIAL Salones de estilo moderno de CHIMENEASAML Moderno
CHIMENEASAML

CHIMENEA PANORAMICA ESPECIAL

CHIMENEASAML

Además de su función práctica, ubicándola en el lugar adecuado, una chimenea también puede ayudarte a definir y delimitar ambientes, funcionando como elemento de transición. Esta solución es perfecta, por ejemplo, para separar el espacio del salón y el comedor.

Este diseño cuenta además con una leñera anexa que, además de práctica, resulta de lo más decorativa.

Chimeneas de exterior

Exterior y piscina Piscinas de estilo mediterráneo de Pacheco & Asociados Mediterráneo
Pacheco & Asociados

Exterior y piscina

Pacheco & Asociados

Aunque normalmente asociemos una chimenea con el calor del hogar, las modernas chimeneas de bioetanol también son un complemento ideal para espacios exteriores, desde jardines y patios a terrazas o azoteas. ¿Te imaginas disfrutando en estos sillones en una noche de verano, reunidos en torno al fuego? Sin duda, con una chimenea como esta, seguro que este se convertirá en uno de los rincones favoritos de los propietarios de esta villa.

Armonía de conjunto

En el interior, el exterior, de combustibles tradicionales o modernos sistemas con alternativas más ecológicas, grandes, pequeñas… Hay multitud de alternativas a tu disposición para dar con la chimenea perfecta y contar con el asesoramiento de un experto te será de gran ayuda.

¿La clave? Apostar por un diseño que cumpla con tus expectativas, de respuesta a tus necesidades y se adapte a tus gustos para crear una atmósfera que destile calidez.

¿Qué tipo de chimenea te seduce más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!