El diseño de una casa unifamiliar moderna en Valencia

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Vivienda Unifamiliar. Valencia., Barreres del Mundo Architects. Arquitectos e interioristas en Valencia. Barreres del Mundo Architects. Arquitectos e interioristas en Valencia. Casas unifamilares
Loading admin actions …

Cuando uno piensa en vivir junto al mar, a menudo, imagina contemplar las olas desde la ventana sintiendo la brisa y el rumor de las olas. Sin embargo, el proyecto en el que nos adentramos en este libro de ideas cambia por completo esa ensoñación apostando por una casa unifamiliar moderna que vuelva sus estancias principales hacia un patio interior.

En contra de lo que pueda parecer, el equipo de Barreres del Mundo Architects, estudio afincado en Valencia, convierte esa concepción introspectiva de la casa en una oportunidad para diseñar una vivienda llena de matices. A pocos metros de las dunas de la playa de la Oliva (Valencia), esta casa unifamiliar moderna derrocha estilo con un diseño personalizado, un gran uso de la luz, un exclusivo jardín y hasta una piscina en las alturas.

Una fachada rotunda de volúmenes marcados

La idea de acometer la construcción en torno al patio permitió al equipo de Barreres del Mundo Architects plantear un diseño personalizado que convierte la fachada en una amalgama de materiales, formas y texturas. El paramento exterior se viste con acero corten, madera y mortero monocapa blanco que, entre otras cosas, permite poner el acento en los diferentes volúmenes que la componen.

Con una clara inspiración mediterránea, el exclusivo diseño se articula con pocos huecos y volúmenes muy marcados. La triple altura del volumen principal marca la entrada peatonal al tiempo que contrasta con el balcón, tanto en color como en textura. La piscina en las alturas se revela como un cuadro perfecto en blanco que parece flotar sobre el propio balcón. Completando la composición, los expertos apuestan por la integración de la puerta de acceso al garaje forrándola con el mismo material que se eligió para la fachada.

Una diseño con múltiples interpretaciones

El gran uso de la luz es una de las señas de identidad de este proyecto. No obstante, esa facilidad para hacer de ella un elemento más de la composición no se limita a la iluminación natural. Los profesionales valencianos analizan cada detalle aportando al exclusivo diseño de esta casa unifamiliar las soluciones más acertadas.

En el caso de la fachada, por ejemplo, la noche regala una nueva perspectiva de la construcción. El perímetro iluminado del cubo blanco que alberga la piscina refuerza la sensación de ingravidez. Pero hay más. Tanto el techo como el suelo del balcón cuentan con luces para iluminar el plano inclinado que define el pórtico de la entrada y, además, se añaden pequeños puntos de luz en lugares estratégicos en la zona del garaje.

El patio como eje vertebrador

Pero si hay una pieza realmente importante en el desarrollo del exclusivo proyecto arquitectónico de esta casa unifamiliar es el patio. Hacia él se vuelvan los espacios principales de la vivienda, convirtiéndolo en un elemento vital que da sentido a la casa. Los profesionales de Barreres del Mundo Architects lo conciben como una extensión del propio espacio interior, un lugar para vivir.

En torno a esa idea, el equipo ejecuta un diseño exclusivo que crea su propio paisaje interior dando la espalda a la calle. La zona pavimentada, ideal para comer o disfrutar de una charla al caer el sol, se completa con un coqueto jardín perfecto para relajarse.

Espacios en armonía

La decisión de llevar a cabo la construcción de la casa en torno al patio no es casual. La fachada principal está orientada hacia el norte lo que, a priori, limita la recepción de radiación solar mientras que, abrir las estancias hacia el patio, permite un gran uso de la luz. Como puede verse en la imagen de los planos, la planta baja incluye un pequeño retranqueo bajo el balcónque protege al usuario de la intemperie. El acceso se realiza por el salón que conecta con cocina y comedor dibujando un espacio en forma de L que, entre otras cosas, garantiza cierta intimidad para la cocina. La planta incluye, además, un práctico dormitorio de invitados estratégicamente colocado.

El nivel intermedio está reservado a los dormitorios, el principal abierto hacia la fachada, y el secundario abierto hacia el patio. Entre las singularidades de las estancias, merece especial atención el hecho de que tanto el baño como el vestidor, ubicados en el interior, cuentan con lucernarios cenitales que ponen en valor el gran uso de la luz realizado por los expertos.

Una distribución totalmente personalizada

Una vista de la sección del proyecto bautizado como 'Casa Loto', da una idea de lo exclusivo de su interior. El diseño personalizado no se limita a la construcción en torno al patio sino que, más allá del uso de la luz natural y la integración con el paisaje, los interiores están llenos de detalles. La escalera es, sin duda, uno de los más interesantes y es que, los expertos abordaron su diseño como un elemento singular de la vivienda haciendo de él una pieza más dentro del capítulo del mobiliario. Ligera, con peldaños de metal y con una barandilla en acero inoxidable que acompaña el recorrido en toda su altura, no es sino una muestra más de la exclusividad que destila la construcción.

¿Sueñas con una casa unifamiliar con carácter propio? Contacta con el equipo de Barreres del Mundo Architects y déjate cautivar por un diseño personalizado como el de esta vivienda en Valencia.

¿Con o sin vistas al mar? ¿Cómo es la casa de tus sueños?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista