Jardines de estilo moderno de EcoEntorno Paisajismo Urbano

Cómo hacer un jardín bonito en tu casa ¡fácil y rápido!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

La naturaleza se toma su tiempo en sus procesos. No podemos acelerarla ni retrasarla. Es evidente que para tener un jardín bonito hay que esperar al menos de tres a cinco años. Un largo período de tiempo para que los arbustos prosperen y las plantas se fundan con el paisaje. Sin olvidarnos del desembolso económico que supone crearlos de cero. Y aún así, a nadie le gusta tener el espacio vacío y sin vida, o esperar tanto tiempo para disfrutar de las plantas y las flores. ¿Qué se puede hacer? La solución son los jardines instantáneos. Una forma rápida de construir un jardín sin demasiado esfuerzo, con especies ya desarrolladas que una vez trasplantadas cubren la superficie del terreno elegida para ellas. Se pueden incorporar algunos elementos de mobiliario como mesas y sillas y maceteros que completen la decoración de este tipo de jardín exprés. En este artículo de homify te mostramos lo que has de tener en cuenta para diseñar tu propio jardín en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué es un jardín instantáneo?

Un jardín instantáneo es esencialmente un atajo rápido para hacer un jardín en pocas horas utilizando plantas y flores en macetas, que bien se pueden trasplantar directamente al terreno o dejarlas en las propias macetas. Los jardines instantáneos surgieron de la organización de eventos y celebraciones, como bodas y banquetes, en los que la rapidez era una necesidad esencial a la hora de adornar con motivos florales y vegetales un espacio exterior. 

Conceptos básicos: el diseño y la distribución

Jardín Rústico con toque chic en Extremadura: Jardines de estilo mediterráneo de Landscapers
Landscapers

Jardín Rústico con toque chic en Extremadura

Landscapers

Antes de decidirte por las especies vegetales que deseas incorporar, te aconsejamos que hagas un pequeño boceto a lápiz, en un papel, en el que reflejes previamente el diseño del jardín así como la distribución de los restantes elementos. Recuerda que además de plantas puedes incorporar también muebles de  jardín como mesas y sillas u otros elementos decorativos.

Elige las flores y las plantas

Una vez planificado el diseño y la distribución, llega la hora de elegir el tipo de plantas. Aquí son muchos factores los que entran en juego. Primero tus gustos personales que deben coincidir con diferentes aspectos relacionado con el terreno, el clima y la temporada. Ten en cuenta también que muchas especies son de floración breve y eso reduce la belleza en el tiempo; puedes elegir otras de una floración más frondosa y prolongada para que puedas disfrutar más tiempo del colorido de sus pétalos.

Setos y criba del terreno

jardín zen: Jardines japoneses de estilo  de contacto36
contacto36

jardín zen

contacto36

Una de las ideas que te permite la creación de un jardín instantáneo es la formación de setos mediante la agrupación de plantas y flores. Puedes crearlos partiendo de las mismas especies vegetales o hacer una combinación de distintas flores, lo que dará como resultado un aspecto más creativo y variado. Ten en cuenta también el terreno, quizás sea necesario hacer una limpieza de malas hierbas o cribarlo adecuadamente. La opción de incorporar piedras o arena blanca, le dará a tu jardín un aire zen que invita a la meditación y contemplación.

Un jardín de la noche a la mañana

Quizás una de las ideas más rápidas para un jardín instantáneo sea un concepto que está muy de moda. Nos referimos a los jardines verticales o también llamados muros verdes. Se trata de convertir una pared en un amplio y frondoso jardín que se eleva en vertical desafiando la ley de la gravedad. Hay especies trepadoras, de crecimiento rápido que resolverán la cuestión de tupir la pared y flores que puedes incorporar a maceteros incluidos en la estructura del muro verde. Casi sin darte cuenta tendrás un jardín como de la noche a la mañana.

Que no sea flor de un día

BODA EN HACIENDA EN ROSALEJO: Casas de estilo  de GAZZULES DISEÑO INTERIOR
GAZZULES DISEÑO INTERIOR

BODA EN HACIENDA EN ROSALEJO

GAZZULES DISEÑO INTERIOR

Muy bien. Ya tenemos un jardín instantáneo que hemos construido casi sin darnos cuenta. ¿Y ahora qué? Lo ideal sería cuidarlo y mantenerlo para no se quede en algo sin recorrido. Aunque haya sido una labor rápida y sin apenas esfuerzo, merece la pena darle continuidad para poder seguir disfrutando de su belleza, al menos mientras dure la temporada. Sólo es necesario regar adecuadamente y hacer una limpieza de tallos secos. El mantenimiento se realiza prácticamente solo. Cuando termine la temporada puedes sustituir las matas viejas por plantas y flores de la nueva estación.

¿Quieres darte otro paseo por los jardines? Entra aquí.

¿Te animas con tu propio jardín instantáneo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!