Cómo prevenir la infiltración de agua y moho en el baño

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Desde los años 50/60, en los que la existencia de baños en las viviendas se convirtió en norma, el cuarto de baño es una de las habitaciones de la casa donde pasamos más tiempo, por lo que merece más atención.

Lo que quizá no sabes es que el uso del cuarto de baño es también uno de los más problemáticos de la casa. En cada baño, con un simple lavado de manos, el vapor de agua se libera en grandes cantidades, lo que aumenta la humedad relativa en toda la vivienda. Y entonces, si la ventilación no es suficiente, esta humedad se acumula en paredes y techos… causando la aparición de moho.

Y esto no sólo ocurre en casas antiguas, ni muchísimo menos. La mala planificación de materiales de construcción o una instalación no adecuada correctamente a la zona puede causar la acumulación de humedad y con ella, el moho. Prevenir su aparición es prioritario, pero si ya apareció tienes que eliminarlo de la mejor manera posible.

Así que ven con nosotros a través de este libro de idas para saber todo lo necesario sobre la aparición de condensación y moho en tu cuarto de baño, cómo prevenirlo y cómo combatirlo.

¡No permitas que este problema destruya tu remanso de paz y tranquilidad!

¿Por qué sucede esto?

En primer lugar debemos darnos cuenta de que el moho crece gracias a que dispone de las condiciones esenciales para su crecimiento. ¿Cuáles son? La humedad, la temperatura y la comida. La luz brillante afecta negativamente a su crecimiento, pero no impide por completo que aparezca. 

Su alimento por desgracia puede provenir de muchas fuentes, incluyendo los materiales de construcción, por lo que está asegurado en prácticamente cualquier cuarto de baño. Además la temperatura que se suele dar en esta zona es ideal para que se desarrollen. 

Y es que la humedad aparece en las paredes y techos de los baños debido a la diferencia de temperatura entre el vapor y las superficies, y se acumula debido a la falta de ventilación. Para las diferencias de temperatura, un muro de aislamiento más eficaz puede ayudar, pero lo que realmente hace consigue una verdadera diferencia es la eficiencia de la ventilación.

Por supuesto, nos vemos tentados a pensar que de inmediato una ventana soluciona el problema, pero cuando la humedad exterior es muy alta y la temperatura es mucho más baja, una ventana abierta puede empujar el vapor de agua y atraer aún más la humedad. Una ventana entreabierta es eficaz pero a menudo el problema se resuelve mejor con un extractor de aire. 

¿Cuáles son las áreas más afectadas?

Baños de estilo moderno de Arteprumo, LDA
Arteprumo, LDA

Instalação Sanitária 1º Andar

Arteprumo, LDA

El moho es un organismo que se adapta demasiado bien, y si no fuera tan engorroso podría ser fascinante. 

Crece en todas las superficies donde se acumula humedad, y tiene especial deseo por sitios como las juntas de silicona, las esquinas del techo, los azulejos esquineros…  Es decir, todos aquellos lugares difíciles de limpiar y con un acceso muy limitado.

Una limpieza metódica y exhaustiva puede ayudar a eliminar los residuos y la humedad de estos sitios y a prevenir la propagación de hongos, especialmente si se utilizan detergentes o productos naturales antifúngicos para detener su crecimiento. También las cortinas de ducha y las toallas húmedas ayudan a que la humedad se concentre en el baño.

Nuestro consejo es lavar y a menudo reemplazar las cortinas de ducha. Y cuando se trata de toallas lo mejor es sacarlas inmediatamente del baño y ponerlas a secar. Una secadora y calentador de toallas pueden ayudar, pero sólo si la ventilación es correcta, de lo contrario se puede evaporar el agua de las toallas y humidificar el resto de la casa.

Suelo impermeable

La elección de los suelos para tu cuarto de baño es muy importante y va a influir en su apariencia, no solo a nivel estético, sino también en su funcionalidad y resistencia al moho y la humedad. En general, se debe utilizar un material robusto, resistente al agua.

La madera natural puede ser una solución, pero sólo si es específica para este tipo de uso y es instalada por profesionales. De lo contrario se corre el riesgo de disfrutar de ese suelo sólo por unos pocos meses. Por otro lado, puede parecer de madera y no serlo… y es que hoy en fía hay suelos de vinilo laminados que imitan la madera y que son geniales para evitar la humedad.  

Asegúrate de que tan pronto como notes un daño en el suelo de tu cuarto de baño, cualquiera que sea el material del que esté hecho, llevas a cabo las reparaciones. Los ladrillos o piedras rotas o cualquier tipo de superficie dañada son la puerta ideal para la humedad y el moho.

Paredes de azulejo a prueba de agua

Al igual que con el suelo, en las paredes también se puede acumular humedad y facilitar el crecimiento de moho. Hay numerosos revestimientos para las paredes de tu cuarto de baño, pero todos sabemos que las baldosas son una de las opciones más utilizadas. Al elegir las baldosas para el baño asegúrate con el fabricante que es lo suficientemente resistente a la humedad. 

Ya hemos mencionado que las juntas de los azulejos son una zona perfecta para la humedad y el moho, por lo que al aplicar los azulejos, debemos pedir al profesional que lo haga que procure que sean resistentes a la humedad.

Las baldosas deben instalarse preferentemente desde el suelo hasta el techo, haciendo superficies uniformes e impermeables en toda su longitud. Pero si no puedes aplicarlo en toda la zona,  al menos hazlo en del lavabo y de la ducha. Fíjate en la espectacular imagen de este cuarto de baño, diseñado por la empresa Belgas Constrói Lda. Las paredes están totalmente cubiertas con baldosas de rombo en varios tonos grises. Un recubrimiento perfecto para prevenir las manchas de humedad y moho.

Cómo quitar las manchas de moho

Baños de estilo ecléctico de Lineabeta
Lineabeta

THE TOILET

Lineabeta

¿El maldito moho ya se ha instalado en las paredes de tu cuarto de baño? Ahora lo que tienes que encontrar es la causa y corregir el fallo. Puede intentar quitar el moho, pero si la acumulación de humedad continúa ocurriendo, seguirá apareciendo. Si las causas de manchas de humedad están a punto de dañar las tuberías, cerciórate de subsanarlo antes de que vaya a más… o te saldrá muy caro.

Para quitar las manchas de moho ya instaladas primero debemos quitar la capa afectada o sustituir la junta de silicona por otra. Se pueden utilizar algunas recetas caseras como el bicarbonato de sodio, el peróxido de hidrógeno o el vinagre. Pero siempre se debe empezar por el cepillado de la mancha en seco con un cepillo de dientes, por ejemplo, y luego aplicar el producto elegido, así puede penetrar más profundamente en la mancha.

¿Cómo mejorar la calidad del aire en tu cuarto de baño?

Baños de estilo moderno de aaph, arquitectos lda.
aaph, arquitectos lda.

Porto Lounge Hostel

aaph, arquitectos lda.

Tener la ventilación adecuada es un paso extraordinariamente importante en la manera de controlar el exceso de humedad en su cuarto de baño.  La ventilación puede ser natural o forzada. La ventilación natural es a través de puertas y ventanas, chimeneas y conductos de ventilación.  La ventilación forzada se realiza mediante ventiladores y extractores. 

¿Sufres de moho en tu baño? ¿Te parecen útiles estos consejos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!