10 muebles para entender por qué nos hemos vuelto locos por el vintage

María Bausán María Bausán
better.seating, better.interiors better.interiors Salones de estilo ecléctico
Loading admin actions …

El estilo vintage es una de las tendencias más de moda en los últimos años, pero aunque todos hemos oído hablar de ella… ¿sabemos realmente lo que significa? Lo vintage hace referencia a lo antiguo, es decir a muebles y objetos de viejas épocas, normalmente entre los felices, y muy creativos, años veinte y la década de los setenta. Muebles y objetos que hemos recuperado para incluir en nuestro hogar, independientemente del estilo que este tenga. Y es que esa es precisamente una de las ventajas de este estilo: pega con todo y es perfecto para mezclar con otras tendencias. Eso sí, aunque muy parecidos en los planteamientos, no debemos confundirlo con lo retro, Este también se inspira en épocas pasadas, pero no parte de cosas originales, sino de nuevas producciones que se han creado con este estilo.

Pero ¿por qué esta tendencia tiene tanto éxito? Quizá se deba a la búsqueda de la autenticidad, de las cosas realmente artesanas en un mundo de muebles en serie, donde un apartamento en Madrid se parece tanto a uno de Berlín o de Londres que apenas sí pueden diferenciarse. El mobiliario de diseño vintage da un toque original y único a nuestros hogares y los llena de personalidad. Pero es que además la calidad de los muebles antiguos pocas veces puede compararse al de los productos nuevos. Los materiales suelen ser mejores y aunque por ellos hayan pasado décadas y décadas de mala vida, esos arañazos, manchas y golpes aportan un encanto con el que difícilmente pueden competir los muebles nuevos. Los buscadores de gangas en los mercados de pulgas no solo están al acecho de una pieza única, también van a la búsqueda de una historia. Por eso, de todos los muebles y objetos vintage que podemos conseguir, los mejores son los del desván de la abuela. Porque la historia de ese mueble es, en realidad, nuestra propia historia.

Hablamos de muebles vintage descubriendo 10 ejemplos que a más de uno le gustaría llevarse a casa.

Los salvajes setenta

Si hay algún estilo que ha marcado a las generaciones venideras ese es, sin duda, el estilo setentero. La música, la ropa y también los muebles siguen estando marcados por aquellos colores brillantes, estampados piscodélicos y combinaciones imposibles. Ahora que el vintage vuelve a crear furor, el papel pintado de estampados extravagantes ha regresado a muchos salones. Acompañándolo, como en la fotografía, con muebles recuperados a los que una buena restauración y una mano de pintura les ha dado una nueva vida.

Mesa auxiliar

Un mueble vintage que no puede faltar nunca en un buen mercadillo es la típica mesa de cóctel con forma triangular como la que vemos en la fotografía. Discreta y delicada, pero al mismo tiempo con una belleza muy llamativa, este tipo de mesas son ideales para cualquier esquina o como mesas de centro. Una opción perfecta si la combinamos con elementos decorativos florales sobre ella.

El barroco más moderno

Tal y como comentábamos antes, una de las ventajas de los muebles vintage es que pueden combinar con todo. Esta pequeña mesa de estilo barroco, se ha convertido en un escritorio, donde no llama la atención ni el portatil que hay sobre él ni la silla plegable de estilo moderno. La mesa, con sus pequeños defectos -zonas donde la pintura se ha desgastado, partes astilladas- consigue dar un toque especial a la habitación, mezclando tradición y modernidad.

NI silla ni sillón

​Otro clásico que está de vuelta en los hogares son los sillones de los años cincuenta. Más allá de una simple butaca, pero no tan pesado como los sillones orejeros que llegaron después, estos sillones son perfectos para los salones más reducidos y la estrella indiscutible de los bares más hipster del panorama gastronomico del país. Y es que todo bar de moda que se precie debe tener uno, ya sea en alguna callejuela estrecha de Malasaña o en algún rincón del barrio de Gracia.

Restaurando muebles

​Muchos muebles vintage tienen un potencial oculto que hay que saber distinguir de un solo vistazo. Quizá no nos convenzan tal y como están, pero siempre nos queda la opción de restaurarlos y modernizarlos. Así ha ocurrido con este aparador de cocina de los años 60, que ha sido pintado de colores brillantes que le dan un toque muy moderno, sin renunciar a su estilo clásico.

Objetos vintage

​Cuando hablamos de vintage no lo hacemos solo de muebles. Cualquier objeto antiguo puede servirnos para dar ese encanto antiguo a nuestro hogar.  Es el caso de estas viejas botellas de sifón, verdaderas reliquias llenas de belleza. Tal vez ya no sirvan para preparar el vermú del aperitivo, pero quedarán perfectas puestas sobre cualquier repisa de la casa. 

Upcycling design

​El éxito de la moda vintage tiene mucho que ver con el auge de las tendencias de Do It yourself y de reciclaje de muebles. Y es que una manera de recuperar muebles antiguos, que quizá hoy ya no tengan la utilidad de antaño, es darles un nuevo uso y con ello una nueva vida Es lo que ha ocurrido con esta vieja maleta que se ha convertido en una elegante y original mesa recibidor.

Lámparas industriales

"RIESA L" Industriedesign Fabriklampe Emaille Schwarz/Weiss, Lux-Est Lux-Est Salones de estilo industrial Iluminación

La iluminación también puede ser vintage. En este campo, lo más buscado en los mercados de pulgas son las lámparas de estilo industrial. Cada vez más populares, hay que estar atento a la autenticidad de las mismas, puesto que hoy en día es mucho más fácil encontrar modelos retro que auténticas lamparas industriales. Sean unas u otras, lo cierto es que este tipo de lámparas de metal crean un ambiente muy especial en las habitaciones. Un toque vintage más industrial que shabby chic, pero igualmente interesante.

Elegancia en la iluminación

homify Estudios y despachos de estilo clásico

Pero las lámparas de estilo industrial no son el único modelo que podemos encontrar. Con un estilo totalmente opuesto, mucho más distinguido y elegante, las lámparas de cristales y las arañas están haciendo furor. Eso sí, hay que saber combinarlas con estilos más modernos para que se vea más como un objeto transgresor que obsoleto. No obstante hay muchos tipos de lámparas de cristales, algunas de ellas muy originales, como esta que vemos aquí y que tiene cierto aire barroco y elegante.

Una casa muy vintage

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos lo vintage se mezcla con otros estilos, complementándolo, también se puede establecer toda la casa de este estilo, sin por eso caer en la saturación. Así lo han hecho en este apartamento de Madrid, donde, a pesar de la reforma integral que se ha llevado a cabo, se ha aprovechado todo el material y los elementos de construcción antiguos y se ha combinado con otros elementos que reproducen ese estilo retro. Como se puede ver aquí, este office se ha amueblado con un viejo aparador restaurado y unas sillas de la época, pero se ha colocado también un papel pintado que recupera esa esencia vintage presente en toda la casa.

Si quieres conocer el proyecto entero puedes leer el libro de ideas Reformas integrales: casas de hoy con el encanto de ayer.

¿Tienes algún mueble vintage en tu casa? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista