Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¡8 Mitos de la decoración que tienen que desaparecer!

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Como todo el mundo se cree técnico de fútbol tras el partido del domingo, muchas personas están convencidas de ser decoradores o diseñadores aunque nunca hayan colocado ni un florero. Y la ignorancia se nutre de los mitos, habladurías que corren de voz en voz y sin ninguna prueba que pueda confirmarlo o rechazarlo.

En la decoración, pasa con las ideas que dicen que no se deben mezclar patrones, que las flores artificiales arruinan el ambiente, o que si se pinta una pared de un tono oscuro el ambiente parece agobiante.

Vamos a enfrentar estos mitos, y los rechazaremos de la mano de diversos consejos y contrastado con las mejores propuestas.

No mezclar los patrones

¿Quién dijo que no se pueden mezclar los patrones? Lo que sucede es que muchas veces se combinan de una forma equivocada, pero la idea básica sí que puede ser implementada con buen gusto y un toque de audacia.

Por ejemplo, en esta propuesta de Ana Rita Soares se presenta un dormitorio juvenil, rebosante de tonos intensos, y con una divertida mezcla: detrás de la cama, un patrón de rayas amarillas y blancas, que salta de color en color en la cama hasta llegar a la explosión cromática del cubrecama. Es un espacio con un aire femenino y sofisticado. No es para todos, de acuerdo, pero quien lo ocupa sabe lo que quiere.

El arte sólo puede presentarse en cuadros

Caprice Black, Provence, Corner/Border Provence 20x20: Cocinas de estilo  de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Caprice Black, Provence, Corner/Border Provence 20x20

Equipe Ceramicas

Vamos con otro mito: si queremos presentar obras de arte, tiene que ser exhibida en cuadros. Y obviamente, colocados en un salón y a la altura de los ojos. Y con luz directa.

¿Acaso a alguien se le habría ocurrido crear arte en el suelo? Pues claro que sí, como este espectacular juego de baldosas que recuerda a las figuras de geometrías imposibles de Escher, un interesante efecto visual que crea fascinantes ilusiones ópticas.

Hay una amplia variedad de baldosas que están a un palmo de considerarse obras de arte. Es cuestión de animarse a cambiar el espíritu del suelo.

Contratar a un decorador es caro

Más por pereza que por conocimiento, mucha gente desiste de contratar a un decorador profesional, y después se arrepiente de los resultados. Se piensa que un decorador es caro, cuando jamás se contactó a uno para pedir presupuesto. Muchos profesionales tienen tarifas accesibles, y sobre todo los jóvenes que están empezando a realizar sus primeros trabajos que llegan al mercado cargados de ideas innovadoras y audaces. Si se tiene un presupuesto ajustado, quizás no haga falta encargarle la decoración de toda la casa: se puede empezar por un ambiente, y luego, si estamos contentos con los resultados, vemos nuevas opciones en el futuro.

Las ventanas tienen que llevar cortinas

¿Por qué hay que tapar las ventanas con cortinas? Quizás para mantener la privacidad, ¿pero si se vive en una zona semi aislada, o sin contacto visual con la calle o los vecinos? Tener una cortina puede quedar bien, pero también se pierde la oportunidad de que la luz del sol entre con toda su energía e ilumine el ambiente. Es más, en algunos lugares, como la cocina, tener cortinas de tela terminan siendo un lugar de acumulación de la suciedad y de absorción de grasas que pululan por el lugar.

No hay que mezclar tonos dorados con plateados

En la misma senda que se pide no mezclar patrones, también se piensa que la combinación entre tonos de oro y plata, o incluso en un artículo de esto metales, no queda bien. ¿Seguro que no? Si se tiene un poco de audacia, se puede instalar estas lámparas que juegan con bloques de uno y otro material, y nadie puede negar que es un resultado muy interesante. Una propuesta señorial, para ambientes un poco formales, como un salón moderno o una oficina que pretende dar una imagen de seriedad.

Los colores oscuros crean espacios agobiantes

Zona de trabajo: Estudios y despachos de estilo  de decoraCCion
decoraCCion

Zona de trabajo

decoraCCion

Es cierto que los tonos oscuros dan la sensación que el ambiente, sea un dormitorio o un salón, parece más pequeño; así como los tonos blancos dan una idea de amplitud. Pero el punto es saber matizar, y buscar un equilibrio para que nuestra perspectiva visual pueda acomodarse.

¿Cuál es el truco en esta propuesta? Pues si la pared está pintada de negro, los cajones, los estantes y el escritorio se presentan en blanco. Así se presenta un escritorio de blancos y negros, como una simbología del equilibrio que se puede encontrar en un tablero de ajedrez.

Las plantas y flores artificiales quedan mal

Hogar de estilo  de Chive
Chive

Pooley 2

Chive

Aquí hay que matizar: lo que queda mal es pretender hacer pasar las flores artificiales por naturales. O comprar productos de mala calidad, que hacen una burda imitación de la naturaleza. Pero se pueden conseguir excelentes flores artificiales que, colocadas en lugares estratégicos y con floreros vanguardistas, dan una visión totalmente diferentes de esta alternativa de decoración.

Los muebles tienen que colocarse junto a las paredes

Es cierto que si los muebles se montan hacia las paredes, se evita que un dormitorio o un salón parezca un juego de obstáculos, pero algunos muebles también pueden servir como divisor de ambientes, o delimita cuáles son las vías de circulación por la casa.

En este caso, un sencillo aparador colocado en la mitad del dormitorio sirve para diferenciar el sector donde juega y duerme el niño con otra parte que puede usarse con otros fines.

¿Te has enfrentado a algunos de estos mitos de la decoración alguna vez?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!