7 ideas para disfrutar de la azotea

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

En las viviendas urbanas es difícil disfrutar de un amplio jardín donde tumbarse un rato a leer, cuidar de nuestras queridas flores o pasarlo de lo lindo con una buena barbacoa. Sin embargo, todas estas placenteras actividades y otras muchas se pueden hacer en una azotea. De hecho, los áticos que tienen este tipo de espacios con una amplitud considerable están  muy bien cotizados, y lo están más por su azotea que por el tamaño de la vivienda bajo cubierto.

Sin has adquirido recientemente este tipo de hogar y no sabes como crear una atractiva terraza en la azotea, aquí te vamos a dar varias sugerencias. A ver si somos capaces de inspirarte para que consigas la azotea de tus sueños. No pienses que es difícil, ya tienes lo imprescindible, un estupendo mirador sobre tu ciudad. El resto no es más que algo de presupuesto y un mucho de imaginación.

​Comedor rústico en plena urbanización

Terrazas de estilo  de Au dehors Studio. Architettura del Paesaggio
Au dehors Studio. Architettura del Paesaggio

Dettagli di una casa di campagna

Au dehors Studio. Architettura del Paesaggio

Tu azotea es el lugar ideal para crear un comedor al aire libre. Pero no solo el comedor, sino que puedes plantear esta estancia como una enorme paradoja. Es decir, tener una vista de la gran ciudad, sus tejados, sus edificios, el ruido de tráfico y el asfalto abajo, mientras tú desde las altura lo miras todo y enciendes una chimenea con fuego de leña para cocinar del modo más auténtico y ancestral para asar carne, un pescado o verduras.

Además de las sensaciones que te dará la propia comida, a ti y a tus invitados, sin duda alguna el gran contraste entre el entorno y tu azotea será uno de sus puntos fuertes. Una sensación ser teletransportado a la sierra sin salir de la urbe.

​Ampliación con una pérgola

Una de las claves para cualquier intervención en tu azotea, es integrar interior y exterior de la vivienda. Es decir lo que hay construido con la terraza propiamente dicha, y para ello uno de los elementos más útiles es una pérgola. Una estructura muy liviana (factor muy importante) que hace de transición entre ambos espacios.

Sus ventajas son evidentes, ya que consigues ampliar el área cubierta de la casa, de forma que dispones de una cocina, un comedor o un cuarto de estar al aire libre, o todas esas estancia a la vez y en único espacio.

Ya te hemos dicho que una característica es la ligereza de este elemento constructivo, ya que no hay que olvidar que estamos apoyando sobre un tejado. Por esa razón es recomendable que veas los distintos tipos de pérgola que hay en el mercado y al final te inclines hacia la que más cuadre con tus necesidades. Seguro que la vas a encontrar ya que las hay de estructura metálica, de plástico, de madera, de bambú, etc.

​Una gran sala de estar

El salón más grande de toda la vivienda puede ser la azotea. Si dispones de una buena cantidad de metros cuadrados, no lo dudes en equiparla con un buen mobiliario de jardín a base de sillas, sofás, tumbonas, mesas grandes y pequeñas, jardineras y hasta puedes colocar un revestimiento para todo su pavimento.

Eso sí. Una recomendación muy importante. Es bueno recurrir a un profesional, sea un arquitecto o un ingeniero para que calcule la capacidad de carga de vuestra azotea. Este sencillo estudio es un gasto que habéis de tener en cuenta. En realidad, es la mejor inversión que podéis hacer por motivos de seguridad.

​El mobiliario ideal para la terraza

El mobiliario a colocar, y sobre todo a disfrutar en una terraza es muy similar al mobiliario para jardín. Y al igual que en estos podemos encontrarlo en distintas líneas de diseño: más rústico, colonial o contemporáneo, por solo citar unas pocas variantes.

No es una cuestión baladí. Una buena azotea equipada ha de tener su personalidad estética, así que buscad hasta que encontréis lo que más os enamore a primera vista. Y desde luego, comprobar la comodidad de  cada elemento, ya que este tipo de terrazas han de ser hermosas, pero sobre todo cómodas para pasar allí horas sin darnos cuenta.

​Una sorprendente habitación externa

Terrazas de estilo  de Sandra Molina
Sandra Molina

Proyecto para Terraza Departamento Oriana

Sandra Molina

Las posibilidades son enormes como ya te puedes intuir. Y como te decíamos al principio es muy importante que pongáis en marcha vuestra imaginación, algo que incluso puede ser muy beneficioso para vuestra economía. Ya que, aunque es muy probable que tengáis que comprar mobiliario o invertir dinero en la azotea cambiando sus suelos o pintando, también podéis hacer uso de elementos que ya tenéis. Una idea, si vais a invitar a vuestros amigos a un comida en la azotea, antes de poner la mesa, acordaros de esa alfombra que tenéis enrollada debajo de la cama. Sacarla, desplegarla y usarla en vuestro nuevo comedor exterior. Seguro que vuestros invitados se sorprenden ante semejante detalle.

​Tu particular espacio chill out

Ya es todo un clásico en las terrazas urbanas más atractivas. Un lugar para el relax absoluto, la charla, tomar un copa al atardecer y disfrutar de la música ambiental. O sea vuestro propio ambiente chill out en la azotea.

La idea de los más míticos cafés ibicencos que invitan a disfrutar del sencillo hecho diario de la puesta de sol, tú lo puedes evocar, y desde luego disfrutarlo  a tu modo más personal en la azotea de tu ático en la metrópoli o en ciudades de tamaño pequeño y mediado, si es tu caso.

​La cocina al aire libre

Jardines de estilo clásico de wood-fired oven
wood-fired oven

view of sink, BBQ and fridge

wood-fired oven

Hemos visto como la azotea se reconvierte en comedor, salón, sala de estar, etc. Y desde luego también puede ser una cocina fantástica.  Está claro que este tipo intervención requiere de una mayor inversión. Y no solo por el propio mobiliario de cocina y los distintos electrodomésticos, desde frigorífico a la barbacoa a gas, sino porque también es necesario preparar las distintas instalaciones (luz, agua, gas,). Una inversión importante, pero comprobarás que muy rentable, ya que seguro que esa cocina se complementa con un comedor al aire libre, que no dejarás de disfrutar cada día que la climatología lo permita.

¿Qué azotea te gusta más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!