7 caminos para lograr un jardín excepcional

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

En los jardines más amplios, y también en otros de dimensiones más reducidas, se hace imprescindible la creación del algún tipo de camino que una diferentes elementos como el porche, la puerta del patio, un cobertizo o la piscina. Marcar ese sendero es imprescindible para el mantenimiento del jardín y solo pisemos por las partes convenientes, además de que en los días de lluvia ese sendero interno se convierte en una vía importante si la realizamos con materiales no permeables, al menos que no nos generen charcos y barro. 

¿Se te ocurre como hacer esos caminos con todas esas funcionalidades, pero además con una presencia y encanto singular? Aquí tienes unas cuantas ideas.

​La elegancia oriental en el pavimento

Jardines de estilo asiático de Kokeniwa Japanische Gartengestaltung
Kokeniwa Japanische Gartengestaltung

Von den Neunzigern in ein kontemplatives Gartenerleben 2015 – Privatgarten im ZEN – Stil

Kokeniwa Japanische Gartengestaltung

Los jardines de inspiración japonesa, y principalmente los concebidos bajo los criterios más zen siempre son elegantes. La peculiar coherencia de cada elemento, los contrastes de color y textura entre ellos, su inmutabilidad con la mucha presencia de elementos minerales, etc, hace que sea un estilo de paisajismo tremendamente valorado. Y además en este tipo de jardines ornamentales toma un especial protagonismo el camino que discurre por ellos. Siempre se trata de un sendero de piedra, pero que simula el fluir de un río, un camino de superación de lo más natural y pausada. En definitiva, si en estos momentos estás pensando en cómo diseñar tu jardín, ten muy en cuenta la opción de un jardín de estilo asiático.

​Un camino hecho de pájaros

Un pavimento a base de pájaros, evidentemente en un sentido figurado. Aquí estamos ante un camino de jardín, a medio camino entre la infraestructura necesaria para transitar por este espacio y la creación artística. No en vano es obra de Marco Miniussi, un escultor, artista y artesano que hace creaciones como esta que vemos en la foto, en la que nos presenta una especie de embaldosado que son piezas de acero perfiladas con las formas de grandes aves. De esta manera las va disponiendo como si fuera una especie de mosaico irregular, que simula su vuelo en bandadas.

Sin duda alguna, este tipo de opciones en las que interviene un artista siempre tienen algo de elemento único, ningún otro camino de jardín va a ser igual al tuyo.

​Adaptándose al terreno en pendiente

Los arquitectos paisajistas siguen dos tendencias. Por un lado, los que intentan domesticar el espacio con grandes obras e intervenciones sobre el terreno. Y en el otro extremo estarían los paisajistas que optan por adaptarse al territorio, transformándolo lo imprescindible y extrayendo todas las ventajas a esas formas naturales. Un buen ejemplo lo encontramos en la imagen que acompaña estas líneas. 

El jardín de esta propiedad obviamente está aterrazado y tiene varias alturas. Como es lógico, la casa-vivienda está en la parte más alta, y a partir de esa terraza superior se despliega el jardín. Pues bien, para salvar los distintas alturas, se ha creado una escalera como la de la foto. 

Concebida de la forma más rústica posible, uniendo la piedra y la hierba, para integrar la obra en ese entorno natural. Y sin embargo, no deja de ser una especie de escalinata monumental camino de la residencia, al modo de las grandes villas palaciegas. E incluso en esa misma línea, iría el jardín aterrazado que sigue la línea y materiales de esa escalera. En definitiva, un ejemplo de cómo intervenir en el paisaje y que luego todo quede mimetizado de la forma más natural.

​Camino al romanticismo

Jardines de estilo moderno de Terra
Terra

Jardin de Flores

Terra

En esta propuesta podemos ver la otra vertiente del trabajo de los arquitectos paisajistas. Desde luego se trata de una propuesta muy ordenada, donde se ve claramente la mano de su creador y del jardinero que lo mantiene. De hecho, en trabajos como este el mantenimiento se hace mucho más necesario, ya que tanto las plantas como el camino que las organiza necesita de un estado de conservación perfecto para que brille en su máximo esplendor, se aprecie la cuidada simetría del conjunto, la secuencia de colores o la sucesión de aromas que nos esperan.

Eso sí, una vez que lo mantenemos en ese estado, el jardín resulta de lo más bucólico, y ese camino empedrado se convierte en el lugar de los paseos más románticos al atardecer.

Las traviesas del tren en nuestro jardín

Si tenemos un jardín se nos presupone una querencia hacia lo natural. Y si es así, deberíamos tener nuestra conciencia ecológica que nos lleve a comportarnos lo más cívicamente posible con la sostenibilidad de nuestro planeta. En esa línea, nuestra actitud hacia el reciclaje puede ser toda una declaración de intenciones. De hecho, un diseño atractivo y útil notiene que estar reñido con el reciclaje

Pues bien, para que quede muy claro es compromiso, lo podemos plasmar desde la propia entrada de nuestra propiedad, haciendo que cuando nuestros invitados y visitas vengan a casa tengan que atravesar un camino hecho con viejas traviesas de ferrocarril, puestas de forma alterna sobre el césped. Es una solución muy ecológica, y sobre todo muy duradera, ya que se trata de unos elementos especialmente concebidos para resistir el paso del tiempo.

​El esquisto negro como alternativa

Jardines de estilo asiático de Le Jardin Qui Bouge
Le Jardin Qui Bouge

Palisses de schiste noir

Le Jardin Qui Bouge

Las traviesas ferroviarias que os hemos mostrado en la propuesta están muy cotizadas, lo cual da una idea de su gran valor ecológico, material y ornamental, por esa razón a veces no es fácil encontrarlas. Así que para lograr algún tipo de embaldosado similar de formas rectangulares también se recurre a materiales minerales, como por ejemplo la pizarra. 

No obstante, la pizarra de calidad es realmente cara. Por ello os vamos a presentar otra alternativa: el esquisto negro. Mucho más económico, pero con una presencia también muy destacada, y sin duda útil para marcarnos el camino en un jardín. 

​Caminos y jardines únicos

Jardines de estilo mediterráneo de JARDIN GECKO
JARDIN GECKO

Une allée originale

JARDIN GECKO

Ya hemos visto alguna propuesta en la que el paisajismo recurre a la integración de elementos artísticos, e incluso hay espacios que en sí mismo son la propia creación artística, algo relacionado con la corriente del land art. El camino, los maceteros, las propias plantas, todo, absolutamente todo, se diseña como si fuera un cuadro, o más bien, una escultura con infinitos puntos de vista. Y por si fuera poco nosotros nos podemos integrar en esa creación transitando por el camino adecuado.

¿Qué propuesta de sendero de jardín te gusta más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!