5 ideas para darle un nuevo aire a tu salón

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

A veces ocurre: por mucho que nos entusiasmara la decoración del salón cuando lo estrenamos, de repente empezamos a sentirnos un poco cansados de los muebles, de los colores o del estilo general de la habitación. Si es un salón que lleva muchos años con nosotros quizá es un buen momento para plantearse una reforma. Pero, ¿qué hacemos si no ha pasado demasiado tiempo desde que hicimos una buena inversión en el salón?  Entonces hay que buscar maneras de poder darle un giro de 180 grados sin gastarnos mucho dinero. 

Una idea que a veces funciona es tratar de cambiar los muebles de sitio: si conseguimos que todo cuadre cambiando el sofá por el mueble de la televisión y viceversa, entonces habremos imprimido una personalidad distinta sin gastarnos ni un duro. Pero lo cierto es que cuando decoramos una habitación por primera vez ya pensamos mucho acerca de la colocación de los muebles, así que lo más probable es que esta primera elección fuera la mejor y la más funcional. Pero no hay que desesperarse, si cambiar los muebles de lugar no ha funcionado, aquí te damos cinco consejos, que no implican demasiada inversión de dinero, pero que conseguirán imprimir nuevos aires a tu salón. 

1. Decoración de las paredes

CG 3D DISEÑO DE UN INTERIOR: Salones de estilo escandinavo de alba najera
alba najera

CG 3D DISEÑO DE UN INTERIOR

alba najera

Muchas veces nos centramos tanto en el mobiliario del salón que olvidamos una parte fundamental: las paredes. Es cierto que el sofá preside el salón, que la mesa de centro le da un carácter especial, que en el comedor las sillas y la mesa son importantísimas, pero las paredes también tienen mucho que decir. Un buen cuadro sobre el sofá, o como en este diseño que nos presenta la arquitecta de interiores Alba Nájera, una colección de láminas e ilustraciones enmarcadas puede cambiar totalmente el aspecto de la habitación. No hace falta comprar un cuadro carísimo, ni gastarse además un riñón en enmarcarlo. Con presupuestos más ajustados te puedes hacer con el trabajo de ilustradores, comprar grabados, carteles publicitarios antiguos o láminas con reproducciones. Lo importante es saber combinarlas y colocarlas en tu salón, para que este luzca mejor que nunca. 

2. Papel pintado

​Y siguiendo con las paredes, ¿qué te parece si le damos una mano de pintura o, mejor aún, nos animamos con un papel pintado? La variedad de papeles pintado es tal, que si nos decidimos a hacerlo podremos encontrar más de uno que vaya bien con el resto de muebles. No hace falta que lo hagamos en todas las paredes del salón, con elegir una el aspecto de la habitación cambiará totalmente. Este que vemos aquí es un ejemplo de Disbar Papeles Pintados. Este estampado de cuadros con colores tierra nos puede parecer un poco sobrio, pero puede darle un toque elegante y combinar tanto si nuestros muebles son más desenfadados como si son clásicos. 

Si te interesan los papeles pintados te invitamos a que le eches un vistazo al artículo A la caza del papel pintado.

3. La iluminación

Himiko: Salones de estilo  de DesignCode

Un cambio sutil pero que puede ayudarnos a que veamos el salón de una manera diferente es la iluminación. Cambiar las lámparas de centro, buscar apliques nuevos para las paredes o hacernos con una lámpara de pie puede ser una gran idea para que la habitación luzca de manera distinta. Es posible que durante el día, con la luz natural, no notemos tanto el cambio, pero de noche, cuando haya que encender las lámparas nuevas notaremos un ambiente diferente en el salón. 

La lámpara que vemos aquí es el modelo Himiko, de Design Code, un diseño informal, moderno y muy original que aportará un punto divertido y bohemio a nuestro salón.

4. Los textiles

Decoración de salón: Salones de estilo moderno de Ámbar Muebles
Ámbar Muebles

Decoración de salón

Ámbar Muebles

​Alfombras, cortinas e incluso cojines. Un cambio de color, texturas o estampados puede hacer que nuestro salón parezca totalmente diferente. Este salón, diseño de Ámbar Muebles, ha elegido unos textiles en negro que marcan un estilo muy concreto: elegante, formal y con un punto de sofisticación. Los textiles, en especial las cortinas, tienen siempre mucha presencia en el salón, así que un cambio de color y de estilo puede hacer que, con los mismos muebles, nuestro salón parezca otro. 

5. El mueble que nos faltaba

Todo depende del presupuesto que tengamos, pero a veces podemos darnos el capricho y cambiar algún mueble del salón o comprar justo el complemento que nos faltaba. Mesas auxiliares, estanterías o incluso hacernos con una butaca puede ser una gran idea. Este coqueto baúl con frente de cobre lacado, obra de Salablanca Furniture & Decoration, puede servirnos de mesa auxiliar, para guardar pequeñas cosas o simplemente como adorno. Quizá es el mueble exacto que le faltaba a la habitación para volver a enamorarnos de ella.

Y tú, ¿cómo piensas darle un nuevo aire a tu salón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!