Antes y después : Una remodelación espectacular

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Loading admin actions …

Vamos a conocer una remodelación espectacular de una casa casi en ruinas, se trata de un proyecto de una transformación de una casa que a simple vista parecía que no tenía solución. Si tienes una oportunidad similar, los recursos a mano y la ayuda de un buen arquitecto, te puedes atrever a conseguir un resultado como este sin problemas. ¡Comenzamos!

Antes : Fachada posterior

Casas de estilo minimalista de Casa Meva Estudio
Casa Meva Estudio

Antes l Fachada Posterior

Casa Meva Estudio

La casa estaba casi en ruinas, tenía un estado de conservación malo, pero más allá de esta mala apariencia hay mucho que se podía aprovechar. En primer lugar los elementos estructurales: los pilares del porche que se pueden revestir diseñando con ellos el nuevo porche del volumen bajo. Otra área se cerró con un muro formando la cocina, la pared también se utilizó, pero modificando el tamaño de los huecos, al igual que la pared transversal que sirve para comunicar la nueva ampliación en el actual espacio vacío. La cubierta de chapa metálica se sustituye en su totalidad por una cubierta de hormigón, al mismo tiempo se elevó la altura total para conseguir un correcto aislamiento térmico e hidráulico.

Después : Fachada posterior

Casas de estilo minimalista de Casa Meva Estudio
Casa Meva Estudio

Después l Fachada Posterior

Casa Meva Estudio

Aquí podemos ver cómo la casa se ha convertido en algo totalmente diferente. Una nueva casa nace de los muros existentes. Los dos volúmenes se cruzan transversalmente. Uno bajo y de color más claro, paralelo a la calle de acceso, esa es la antigua construcción remodelada en la que se diseñan las áreas de salón y comedor y un baño, que se ubican en su lugar original. El otro volumen, más alto y perpendicular al sentido de la calle, pintado en color más oscuro, con lo que se consigue una mayor esbeltez, fue construido en el espacio vacío del aparcamiento al aire libre, en el cual se diseña un aparcamiento cubierto y un asador en planta baja y dormitorios en planta alta, en la cual tenemos también la terraza que se conecta al porche del asador, el cual se abre a la piscina rodeada por un cuidado jardín.

Antes : La fachada vieja

Casas de estilo minimalista de Casa Meva Estudio
Casa Meva Estudio

Antes l Fachada Principal

Casa Meva Estudio

Hay diferentes causas para decidir transformar una casa vieja en tu nueva casa. Ya sea por haberla recibido en herencia o por haber adquirido un solar con esa vieja construcción existente en el mismo, que en un principio pensaste en demoler por el estado en el que estaba.  No hay que preocuparse, por muy mal aspecto que tenga la casa siempre se puede antes de demoler contar con la ayuda y el asesoramiento de un arquitecto. Si no nos crees puedes basarte en esta casa situada en Argentina y ver como al ampliar y remodelar se consiguió una vivienda diferente.

Después : Fachada nueva y radiante

Casas de estilo minimalista de Casa Meva Estudio
Casa Meva Estudio

Después l Fachada Principal

Casa Meva Estudio

De la fachada vieja a esta fachada nueva y radiante el cambio es espectacular. Describamos en que consistió. Primero se aprovechó el área vacía del aparcamiento al aire libre para construir dos pisos, en los que se diseña un aparcamiento cubierto y un asador en planta baja y dormitorios en la planta alta. Este volumen se separa del otro contiguo más bajo y horizontal que es la antigua casa con una piel envolvente generando una doble fachada de acceso. De esta forma se interpone un espacio de transición entre la calle y el interior de la casa. Detrás se ve otro volumen, que es el tanque de agua revestido de piedra, la misma que se usa en el machón inferior y le da continuidad al diseño. El contraste generado por las diferentes proporciones y tonos de color y piedra, resaltan el juego de volúmenes dando movimiento al conjunto. Este diseño actualiza el estilo de la vivienda generando la sensación de ser más grande y elegante.

Antes : El comedor antiguo

Comedores de estilo minimalista de Casa Meva Estudio
Casa Meva Estudio

Antes l Comedor

Casa Meva Estudio

Con un buen diseño se puede pasar de un ambiente deprimente a una estancia acogedora y luminosa. Eso es lo que ha pasado en esta transformación. Una casa vieja se puede convertir en algo moderno y atractivo. Con solo demoler una pared se unificaron ambientes y se agrandó visualmente el espacio. Las paredes se pintaron en blanco, los muebles se escogieron en color madera y se bajó el techo con un falso techo de madera y se completó cambiando los suelos con un tipo de suelo cerámico en tonos claros.

Después : Espacios integrados, luminosos y confortables

Comedores de estilo minimalista de Casa Meva Estudio
Casa Meva Estudio

Despues l Comedor

Casa Meva Estudio

Para dar el efecto de un techo más alto se hizo una bandeja de iluminación sobre la mesa, que se divide del resto del falso techo por una doble altura en donde se ubican luminarias para generar el efecto deseado. Para darle luminosidad a la estancia empleamos colores blancos y beige. Con un biombo de separación en madera se aportó calidez para filtrar las visuales de la cocina y el comedor, consiguiendo sensación de amplitud y conexión espacial.

Después : Una imagen vale más que mil palabras

Casas de estilo minimalista de Casa Meva Estudio
Casa Meva Estudio

Después l Fachada Posterior

Casa Meva Estudio

Esta imagen de la casa es maravillosa, más si recordamos la de la casa vieja. Y en efecto,  nos gustaría que abrieses bien los ojos para vieras más allá del estado actual de cualquier casa. De esta forma podrás encontrar todo el potencial que un espacio puede darte. En cualquier caso es imprescindible la mano de un arquitecto, un constructor, una planificación correcta y con un presupuesto razonable esta transformación puede hacerse realidad.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!