Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Todo lo que debes saber sobre casas prefabricadas

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Loading admin actions …

Hoy hablaremos de viviendas modulares prefabricadas. Probablemente has oído hablar de ellas y estés considerando las ventajas de tener una. Si ya has realizado investigaciones sobre el asunto habrás llegado a la conclusión de que hoy en día puede ser una opción válida y más barata que una casa de construcción tradicional. En ocasiones la publicidad y la información incompleta sobre este tipo de casas puede generar una gran confusión en cuanto a su relación de calidad-precio-durabilidad. Es una gran verdad que las casas modulares pueden ser una solución ideal para muchas familias, pero no lo será para todas. Para ayudarte a decidir y que poseas el máximo de información que te garantice una cierta experiencia en este tipo de viviendas y para evitar que tu sueño de tener casa propia no se convierta en un problema, queremos darte a conocer los aspectos más importantes a la hora de adquirir una casa modular. Lee este artículo, sopesa los pros y los contras, utiliza tu sentido común y al final decide lo que creas que es mejor para ti.

Configuración

Casas de estilo  de KITUR
KITUR

KITUR ESTOI

KITUR

Las configuraciones, dimensiones y apariencias de las casas modulares dependen íntegramente del constructor. Esto significa que cada uno te va a ofrecer dimensiones, plantas y materiales completamente diferentes. Obviamente que este condicionante va a limitar un poco la autonomía de los compradores, aunque no totalmente. Hay empresas que hacen los módulos revestidos de madera, otras las hacen con paneles de hormigón con aislamiento en su núcleo o paneles de varios materiales. Hay casas modulares con varias configuraciones y diferentes estilos de construcción, que van desde el minimalista y moderno que es el más común, al estilo rústico y campestre. Hay casas modulares con uno, dos, o tres dormitorios o el número que se necesite. Encontrándose los módulos en planta baja o en planta baja y planta alta. Y todo depende en buena medida de lo que cada constructor esté especializado en construir.

Por todo ello piensa bien en el estilo de casa que quieres y en tus necesidades en términos de distribución interior en planta y después busca un constructor que te proporcione la casa con el aspecto, los materiales y la configuración que deseas.

Ventajas de la tecnología modular

Antes de continuar vamos a revisar las ventajas de este tipo de construcción. De un modo muy genérico podemos condensar las ventajas de las casas modulares en cuatro puntos :

-- Plazo de ejecución de obra bastante corto. Hay constructores que se comprometen con plazos muy cortos, como puede ser un plazo de construcción y montaje de tres meses para las configuraciones más simples.

-- Una mayor seguridad y fiabilidad. Se sabe que este método de construcción está más controlado y sujeto a normas, por lo que estas construcciones presentarán menos problemas y defectos que las casas de construcción llamadas normales, cuyos constructores están sujetos a menos supervisión.

-- Pueden ser mejoradas, actualizadas y aumentadas. Con este tipo de construcción puedes siempre añadir módulos si la familia crece o siempre que lo precises, aunque deberás contar con la burocracia que eso significa.

-- Precio. Como todo el proceso constructivo está normalizado y los materiales son negociados anticipadamente en grandes cantidades, estas casas tienden a ser mucho mas baratas que la construcción tradicional.

Problemas que pueden aparecer

Vamos a hablar de los problemas que te puedes encontrar si pretendes optar por esta solución de construcción.

-- El precio puede ser más elevado de lo que supusiste inicialmente y aproximarse al de una casa convencional más de lo que te gustaría. Si tienes que comprar el terreno la diferencia de precios entre las dos construcciones puede ser incluso insignificante, pues la casas tradicionales son vendidas muchas veces como un lote con el terreno incluido. Y después no se te olvide añadir el coste de adecuación del terreno donde la casa modular va a ser implantada. Los terraplenes y excavaciones pueden aumentar el precio final. Por otro lado la distancia entre la fábrica y el lugar de implantación añade al presupuesto los costes de transporte que pueden llegar a ser bastante elevados.

-- Las dificultades en la financiación de la inversión. En ocasiones no es fácil obtener préstamos en entidades bancarias para la adquisición de este tipo de viviendas y si lo consigues probablemente será a un interés más alto que los hogares tradicionales. Otro inconveniente de estas casas es que tiene que ser abonado su coste antes de que comience su construcción en taller.

-- La concesión de licencias. Todavía hay algunas dificultades en la concesión de licencias para este tipo de casas, pudiendo ser un proceso más complicado que la licencia de una casa de construcción tradicional, aunque la legislación en este punto no diferencia los métodos de construcción y obliga a una aplicación de normas comunes a todas las construcciones. Tienes que informarte de la normativa de la región en la que tienes el terreno.

-- Cuidado con las opciones y mejoras. Hay que elegir bien el tipo de materiales que quieres tener en tu casa y que quede constancia escrita de ello, para evitar que el precio final pueda subir considerablemente, e incluso superar el precio de una casa de construcción a medida.

Tiempo de vida útil

Es legítimo preguntarse si una casa construida en tres meses va ha conseguir mantener sus prestaciones y durabilidad en el tiempo, siquiera aproximada a las de las casas de construcción tradicional. Esta es una de las cuestiones que más preguntan a los proveedores de casas modulares. Las casas modulares son conocidas por la alta calidad de sus prefabricados y en su construcción se usan frecuentemente materiales más caros y mejores que en las otras. Y su durabilidad está dependiendo de los materiales escogidos para su construcción, pero no existe en general la obligación de tener cubierto un tiempo de garantía por la construcción. Esto junto con el hecho de que hay un gran número de fabricantes dentro y fuera de nuestro país hace que la duración establecida para cada casa sea muy diferente. Estudia e investiga muy bien el mercado antes de seguir adelante, pues como en cualquier otro ramo pueden producirse engaños y estafas. Sin embargo, es comúnmente aceptado que una casa de estas tiene una duración muy aproximada a la de las casas de construcción tradicional, es decir, entre cincuenta y setenta años.

Planta típica

Casas de estilo  de KITUR
KITUR

KITUR R

KITUR

La planta típica de este tipo de casas es de una planta, con múltiples compartimentos proporcionados por varios módulos, como es el caso de la casa de la imagen, cuyo autor es KITUR. Sin embargo hoy en día las casas modulares no usan vigas de acero como las de construcción tradicional, pero si vigas de madera con pilares metálicos para servir de soporte. Este tipo de construcción permite varias plantas y sótanos.

Costes

Se ha escrito mucho sobre este tema, pero vale la pena recordar que a pesar de que a primera vista estas casas parecen más baratas que las de construcción normal eso puede no corresponderse enteramente con la verdad, o por lo menos el precio final puede no parecer tan atractivo después de contabilizar todos los costes, como se describe en el tópico de las trampas antes de la construcción. Si eliges encimeras de mármol para la cocina y suelos de baldosas caros, obviamente el precio de la vivienda va a aumentar. Aunque puedes utilizar esto en tu beneficio y conseguir una casa con acabados mucho mejores a un precio mucho más asequible.

Elige bien y con cuidado.

Aislamiento térmico y ventilación

Arquitectura Casa Klee con pergolado Exterior: Casas de estilo  de MODULAR HOME
MODULAR HOME

Arquitectura Casa Klee con pergolado Exterior

MODULAR HOME

Este es un punto muy conocido por ser tradicionalmente una de las grandes ventajas de las casas modulares. Como estas casas se construyen en taller, es más fácil para los trabajadores hacer un buen trabajo  y conseguir un buen aislamiento térmico, aumentando así la capacidad de aislamiento de la casa.

Sin embargo a no ser que se haga específicamente, este aislamiento es un aislamiento estándar que puede ser insuficiente si la casa se implanta en una zona muy fría.

Cuando se trata de la ventilación, estas casas están diseñadas tanto a nivel de estructura como de sus materiales para proporcionar una ventilación adecuada de todos sus espacios interiores.

Siempre hay que dar información detallada sobre estos puntos al suministrador de tu casa y poner en su conocimiento las particularidades de la situación geográfica donde se va a implantar la casa.

Movilidad y transporte

13 apartamentos de Diseño en Villanueva de la Vera (Cáceres): Veragua : Casas de estilo  de MODULAR HOME
MODULAR HOME

13 apartamentos de Diseño en Villanueva de la Vera (Cáceres): Veragua

MODULAR HOME

No es una característica común a todas las casas modulares, pero algunas de estas casas se pueden colocar en camiones y ser transportadas a otras localizaciones cuando sea necesario. Esto ofrece al propietario una libertad de movilidad que una casa de construcción tradicional no tiene. 

Aunque lo más probable es que no puedas recoger la casa y cambiarla de ubicación de un día para otro. Ya que esto requiere hacer una inversión para llevarlo a cabo, aparte de que se expone a la casa a posibles daños.

Si quieres conocer un buen ejemplo de casa modular te recomendamos este artículo: Increíble casa portátil en 75 m2.

¿Te animarías a construir una casa prefabricada?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!