Arquitectura consciente en Barcelona

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Arquitectura consciente en Barcelona

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Construcción de Casa Moderna en L'Ametlla del Vallès Casas de estilo moderno de Esteve Arquitectes Moderno
Loading admin actions …

El cambio climático y todo aquello relacionado con el planeta, está más que a la orden del día actualmente. Ante esto, tenemos la opción (y casi la obligación) de poner de nuestra parte. Tenemos gran amplitud de temas donde contribuir a mejorar la calidad del planeta, y uno de los más relevantes es el área de la arquitectura.

Actualmente hay profesionales dedicados única y exclusivamente a realizar una arquitectura consciente, como es el caso del estudio Esteve Arquitectes. Llevan casi 40 años realizando proyectos sensatos, prestando atención al presupuesto y adaptándose al entorno dado. Esta amplia experiencia les ha conferido la confianza de muchos clientes para realizar proyectos tanto de vivienda unifamiliar, como edificaciones de uso público u hotelero. A continuación, te vamos a mostrar cómo realizan diseños de arquitectura bioclimática a través de sus proyectos más emblemáticos. ¡Vas a querer una vivienda ecológica inmediatamente!

Antes de nada… ¿qué es la arquitectura bioclimática?

Entrada principal. de Esteve Arquitectes Moderno Madera maciza Multicolor
Esteve Arquitectes

Entrada principal.

Esteve Arquitectes

Después de la introducción sobre crear proyectos más conscientes, lo más conveniente sería especificar qué es realmente la arquitectura bioclimática. Pues bien, consiste en el planteamiento de las edificaciones a habitar teniendo en cuenta los criterios climáticos y aprovechando recursos naturales, como el sol, la vegetación, etc, reduciendo así los impactos ambientales y el consumo excesivo de energía.

En esto, el equipo que forma Esteve Arquitectes tiene una amplia experiencia. Llevan en el área de la arquitectura y la construcción desde 1980, aunque en los últimos años se han ido especializando más en el campo de la arquitectura bioclimática.

La orientación de una vivienda

Vista exterior. Façana interior de Esteve Arquitectes Moderno Piedra
Esteve Arquitectes

Vista exterior. Façana interior

Esteve Arquitectes

Actualmente, el equipo de profesionales se dedican plenamente a realizar proyectos que tengan cierta lógica. Sabemos que los recursos disponibles son limitados, por lo que buscan la manera de gastar lo menos posible esos recursos. Una de las mejores formas es teniendo en cuenta la posición de la vivienda respecto a los puntos cardinales.

La intención es proyectar la vivienda con el mayor número de ventanas orientadas al sur para que así podamos aprovechar el calor natural del sol. ¿Por qué al sur? Es la orientación en las que más horas de luz directa se van a recibir. Esto también será bueno para las plantas que tengas en tu jardín o en el interior de la vivienda. ¡Todo ventajas!

A tener en cuenta: los materiales empleados

Casa moderna desde el exterior. Casas de estilo moderno de Esteve Arquitectes Moderno
Esteve Arquitectes

Casa moderna desde el exterior.

Esteve Arquitectes

En la arquitectura bioclimática que practican en Esteve Arquitectes, es muy importante el diseño de la vivienda, pero también los materiales y aislamientos que se emplean al ejecutarla. Todo ello deberá ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente para mantener los valores que se profesan.

Para mantener una buena temperatura interior, el aislamiento deberá colocarse por el exterior y los materiales a utilizar, será interesante emplear aquellos que tengan una buena inercia térmica, como el hormigón, piedra o ladrillo, materiales muy familiares para nuestros profesionales, e inteligentemente empleados en el proyecto Construcción de Casa Moderna en L'Ametlla del Vallès.

La importancia de los vidrios

Ventanal impresionante desde el interior. Puertas y ventanas de estilo moderno de Esteve Arquitectes Moderno Aluminio/Cinc
Esteve Arquitectes

Ventanal impresionante desde el interior.

Esteve Arquitectes

Es muy importante prestarles atención a los vidrios que se instalan en nuestras viviendas. Esto lo conoce bien el equipo de Esteve Arquitectes, ya que creen en una eficiencia energética a través de los elementos de la vivienda. Para un consumo nulo (algo que sería perfecto actualmente, ya que ahorraríamos dinero de por vida y emplearíamos energías 100% renovables), sería interesante instalar vidrios bajo emisivos y con control solar. Esto hará que en verano se controle el calor que entra, y en invierno se aproveche el máximo calor dentro de la vivienda, creando un pequeño efecto invernadero. Sería una maravilla disfrutar de un salón con los ventanales que dispone este proyecto, ¿verdad?

La importancia de lo que nos rodea

Vista frontal, ventanales y piscina de Esteve Arquitectes Minimalista Cerámico
Esteve Arquitectes

Vista frontal, ventanales y piscina

Esteve Arquitectes

Este es otro punto importante de las construcciones bioclimáticas que proyectan en el estudio, y es que, dependiendo de cuál es nuestra situación, puede hacernos ahorrar y contribuir al buen funcionamiento de la vivienda de manera eficiente. En este proyecto se solicitó exclusivamente que la vivienda tuviese una buena eficiencia energética, por lo que era imprescindible tener en cuenta el emplazamiento. Por ejemplo, el de tener un lago o cualquier otra masa de agua próximas, hará que se reduzcan notablemente las variaciones bruscas de temperatura. A parte de un entorno bonito, es una ayuda inmensa a la hora de ahorrar.


Los colores

Vista interior, escala amb barana de vidre. Salones de estilo moderno de Esteve Arquitectes Moderno
Esteve Arquitectes

Vista interior, escala amb barana de vidre.

Esteve Arquitectes

Al igual que los materiales importan a la hora de crear una vivienda de consumo casi nulo, la decoración y los acabados influyen. Es recomendable que los colores de tus paredes y mobiliario sean claros, ya que reflejan la luz y refrigeran las estancias. Si tienes alguna duda, puedes consultar con cualquiera de nuestros diseñadores de interiores, serán el complemento perfecto para crear la casa ideal.

Integración del proyecto

Vista exterior caseta de campo. de Esteve Arquitectes Escandinavo Madera maciza Multicolor
Esteve Arquitectes

Vista exterior caseta de campo.

Esteve Arquitectes

Otro aspecto extremadamente importante, es el impacto visual que puede realizar una edificación. Los componentes del estudio examinan a conciencia el emplazamiento donde se solicita el proyecto. Esto tendrá un gran peso a la hora de realizar el diseño, ya que tratarán de tener una armonía perfecta entre edificio y entorno.

Para que veas un claro ejemplo de lo que te comentamos, la caseta de la imagen la realizaron con el fin de guardar material e instalaciones, y está integrada de manera magistral en su emplazamiento, tanto en ubicación, como en elección de materiales. ¡Parece como si llevase ahí toda la vida!

¿Cuál es tu manera de ayudar al planeta mediante la construcción o el interiorismo? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!