7 casas españolas que te servirán de inspiración
LARA RIOS HOUSE: Fachada: Casas de estilo industrial de miba architects

7 casas españolas que te servirán de inspiración

7 casas españolas que te servirán de inspiración

Cristina Jiménez Pulido Cristina Jiménez Pulido
Cristina Jiménez Pulido Cristina Jiménez Pulido
Loading admin actions …

¿Estás pensando en construirte tu propia casa? Entonces, una vez tengas el solar en el que se va a ubicar y los ahorros necesarios para acometer la obra, tendrás que contratar a un buen Arquitecto para que materialice la casa con la que siempre has soñado. En España existe talento de sobra en el ámbito de la Arquitectura, que también ha sido muy reconocido en el contexto internacional. No en vano, hemos visto en los últimos años unas cuantas exposiciones en diversos lugares del mundo dedicadas a analizar el trabajo de más de 300 arquitectos españoles en diversos países. Ese reconocimiento se debe a la creatividad de los arquitectos españoles pero también a una amplia formación técnica, mayor de la que tienen los arquitectos en otros países. En nuestro país, los Arquitectos son también los responsables del diseño de la estructura y de las instalaciones de los edificios que firman, así como del control de toda la ejecución de éstos. Esto implica que, una vez contrates al Arquitecto, trabajará en todos los aspectos que van a afectar a tu futura casa, implicándose en el proceso desde el principio hasta el final. Por ello, una elección correcta es fundamental para lograr la casa que mejor se adapte a tus expectativas. Invertir en un buen profesional hará que todo el proceso de ideación y de construcción sea más rápido y eficaz, garantizando que el resultado final sea incluso mejor de lo que siempre habías esperado. Dedica un tiempo a tomar todas estas decisiones pues van a determinar la calidad de un bien como es tu casa, una construcción para toda la vida. 

En homify puedes encontrar un amplio directorio de profesionales que comparten sus proyectos a través de fotografías que te pueden servir de inspiración y darte pistas para ir formalizando la casa de tus sueños. Hemos seleccionado para ti 7 de esas casas, con unas características muy diferentes pero todas ellas de gran calidad, para ayudarte a afinar tu búsqueda ¿Preparado para este viaje arquitectónico?

1. La volumetría

El contexto en el que se ubica la casa es determinante a la hora de realizar el diseño arquitectónico de ésta. Según donde se ubique la vivienda , el arquitecto utilizará unos recursos u otros para relacionarse con el entorno. Hay entornos que favorecen que el volumen de la vivienda sea el protagonista, tal y como ocurre en la vivienda que aquí te presentamos. En ella, a volumetría se retuerce y se pliega para adaptarse al entorno, del que parece nacer, y sobre el que se eleva como una pieza rotunda que se asoma al paisaje asturiano para incorporarlo a su interior. 

2. Preocupación por el Medio Ambiente

En esta misma casa, los factores de eficiencia energética y de adaptación al entorno son incorporados en la propuesta arquitectónica y sirven para definir la solución constructiva. En la vivienda se busca que todos los espacios tengan doble orientación, iluminación y ventilación natural, situando y dimensionando los huecos de fachada para ello y también para enmarcar las mejores vistas. Si quieres conocer todos los detalles de esta casa, no dudes en visitar este libro de ideas

3. Arquitectura silenciosa

A la hora de elegir el diseño de la casa y de sus interiores, la preocupación por el Medio Ambiente cada vez está más presente y cada vez con más frecuencia puede convertirse en un criterio determinante en la propuesta de diseño y en la materialización de la vivienda, como sucede también en esta otra de la imagen. En ella, el respeto por la naturaleza que rodea a la vivienda determina una arquitectura concebida para no llamar la atención. La casa se abre completamente al paisaje mediante un sistema de grandes puertas correderas para pasar a formar parte de él sin estridencias. 

4. El valor de lo rural

La relación que establece la arquitectura con el paisaje es también un factor fundamental en la vivienda que aquí te presentamos. La casa está construida en un terreno que había sido de labranza, con unas buenas vistas sobre las llanuras manchegas y el castillo medieval de un pueblo cercano. En este paisaje, la vivienda parece nacer de la propia tierra, pues se configura mediante cuatro muros paralelos que constituyen su esqueleto, construidos con piezas irregulares de piedra del lugar. 

La protección del medio ambiente está presente también en el comportamiento energético de la vivienda, puesto que incorpora todos los sistemas necesarios para generar la energía que consume la casa. El resultado es una casa autónoma energéticamente y una construcción que busca minimizar su impacto ambiental.

5. La fuerza de la piedra

En esta casa, la expresividad del material es también determinante en su configuración arquitectónica. La vivienda ha sido proyectada para el uso compartido de varios miembros de una misma familia. Son las necesidades del programa y las condiciones del entorno las que definen la casa. La vivienda cuenta con un patio norte que se cierra con una tapia de piedra que protege la cocina y el comedor del viento dominante en l'Empordà. En el otro lado, una terraza acompaña en paralelo a la fachada, permitiendo a los dormitorios gozar de vistas sobre la propia finca.

6. Arquitectura en blanco

En la vivienda que os presentamos ahora, los potentes volúmenes que la componen se pintan de blanco para poner en valor la pureza de las formas. La sucesión de piezas es la manera elegida por los Arquitectos autores de la vivienda para adaptarse a las condiciones del lugar, acoplándose así a la topografía. De esta forma, la vivienda sigue la pendiente del solar y aprovecha al máximo las buenas vistas que el lugar ofrece. La vivienda, muy propia de la Arquitectura mediterránea, queda definida por tres poliedros y es en sus puntos de encuentro donde se abren grandes huecos hacía el paisaje, dotando de calidad lumínica y visual tanto a las habitaciones como a las zonas de circulación.

7. Vivienda urbana

Puede ser que el lugar elegido para la construcción de tu vivienda no sea una parcela de campo sino que se trate de un solar urbano, como en la casa que vemos en la imagen. En estos casos, la relación que se establece con la ciudad que rodea la casa y con las viviendas colindantes condiciona el diseño de la vivienda, además de la propia normativa municipal.  En esta vivienda en concreto, se elige mantener la secuencia de casa-patio-anexo habitual en el casco histórico del municipio y es esta relación espacial la que da forma a la vivienda. La disposición quebrada de los niveles permite también el tratamiento diferenciado de los espacios mediante la variación de las alturas de techos, otorgando una escala apropiada a cada uso.

8. Arquitectura por dentro y por fuera

Una buena casa es entonces, la que propone un diseño atractivo en toda su dimensión. Así, un buen trabajo arquitectónico es aquel que presta atención a su implantación, volumetría, instalaciones, estructuras, sistemas constructivos, materiales y acabados exteriores e interiores, tal y como ocurre en la vivienda que aquí te mostramos.

¿Cuál es tu casa española es tu favorita y quien es su Arquitect@?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!