Hablamos de reformas

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Aunque para muchos las reformas, sobre todo si son en nuestra propia casa, son un verdadero motivo preocupación y un grandísimo quebradero de cabeza, lo cierto es que son una gran oportunidad para dar una segunda vida a proyectos arquitectónicos interesantes, sea una habitación, la vieja casa del pueblo o un edificio público. La reforma de un edificio no solo contribuye a la modernización, también aumenta la vida útil de la casa, mediante la actualización de las redes de electricidad o fontanería.

Sea cual sea el motivo de la reforma, en homify queremos quitarle hierro a este espinoso asunto: ¿cómo? Mostrando el increíble resultado de algunos proyectos de reforma que hicieron brillar el diamante en bruto que muchos edificios llevan dentro.

Estadio Beira Río

Estadios de estilo  de Hype Studio
Hype Studio

ESTÁDIO BEIRA-RIO

Hype Studio

El Estadio Beira Rio fue construido en la ciudad brasileña de Porto Alegre en 1969, en un momento difícil económicamente para la ciudad. Sin embargo, ya conocemos la pasión de los brasileños por el deporte rey, así que en la construcción de este estadio participaron también los lugareños que trayeron cemento, clavos y otros materiales de construcción que faltaban. Todo con tal de que la construcción del estadio fuera posible. 

Sin embargo, con el tiempo y las celebraciones deportivas que han tenido lugar en el país los últimos meses -hablamos, por supuesto del Mundial de Fútbol 2014- se inició un plan de renovación. En un principio la reconstrucción implicaba solo una estructura de techo superior, pero muy pronto se hizo evidente que esta construcción no bastaba para cumplir con los actuales estándares de seguridad de los estadios e instalaciones deportivas. Por este motivo se decidieron llevar a cabo también trabajos de restauración en el nivel inferior, que incluía no solo la adecuación de la zona del público, también la creación de un área de ocio con restaurantes, tiendas y hasta un museo. El estadio fue reinaugurado este año con un resultado que salta a la vista: el nuevo techo, una estructura modular de 65 vigas de acero, da un aspecto mágico, que poco tiene que ver con aquel destartalado estadio construido en 1969.

Un espacioso loft en Londres

Una renovación no tiene por qué poner todo del revés, pero sí debe conseguir que luzca casi como nuevo. Este sótano albergaba una piscina de entrenamiento que buscaba por encima de todo la funcionalidad. Sin embargo, con el tiempo cambiaron las necesidades y este rincón deportivo quiso convertirse en un lugar de relax, un oasis de calma y paz.  Los diseñadores se pusieron a trabajar y el resultado fue esta instalación acuática donde un agua cristalina, conseguida gracias a la elección de la piedra natural blanca como material para las piscinas, nos da la bienvenida. Por otro lado, se ha tratado también de crear un ambiente acogedor que se ha conseguido gracias al uso de la madera oscura y del cerramiento de vidrio tintado. De esta forma, la instalación deportiva es ahora un refugio, con cierto aire sensual y misterioso, efecto conseguido con ayuda de la suave iluminación interior, pero también con las luces situadas en la parte más alta de la pared. Además la iluminación, bien sea de la piscina, bien de la habitación en sí, se puede ajustar. El sistema de ventilación antiguo también ha sido reemplazado y pintado de blanco para camuflarlo con el resto de la habitación y asegurarse de que no rompe el equilibrio relajante del espacio.

Una piscina privada

Una renovación no tiene por qué poner todo del revés, pero sí debe conseguir que luzca casi como nuevo. Este sótano albergaba una piscina de entrenamiento que buscaba por encima de todo la funcionalidad. Sin embargo, con el tiempo cambiaron las necesidades y este rincón deportivo quiso convertirse en un lugar de relax, un oasis de calma y paz.  Los diseñadores se pusieron a trabajar y el resultado fue esta instalación acuática donde un agua cristalina, conseguida gracias a la elección de la piedra natural blanca como material para las piscinas, nos da la bienvenida. Por otro lado, se ha tratado también de crear un ambiente acogedor que se ha conseguido gracias al uso de la madera oscura y del cerramiento de vidrio tintado. De esta forma, la instalación deportiva es ahora un refugio, con cierto aire sensual y misterioso, efecto conseguido con ayuda de la suave iluminación interior, pero también con las luces situadas en la parte más alta de la pared. Además la iluminación, bien sea de la piscina, bien de la habitación en sí, se puede ajustar. El sistema de ventilación antiguo también ha sido reemplazado y pintado de blanco para camuflarlo con el resto de la habitación y asegurarse de que no rompe el equilibrio relajante del espacio.

Una casa de campo con sabor inglés

Capturar el espíritu de una época en una casa en pleno proceso de renovación puede ser más complicado de lo que a priori parece, ya que es fácil perderse en los estilos más de moda, desechando los diseños anteriores. En esta antigua casa de campo se ha sabido captar esa esencia, manteniendo no solo los suelos de madera, sino también parte del mobiliario, como las sillas de mimbre. Otros elementos son nuevos, como el papel de pared, pero conservan intacto el estilo de antaño. Aquí, la reforma ha consistido fundamentalmente en las ventanas y el techo.

Empezando poco a poco

Baños de estilo moderno de Botico
Botico

Bathroom Renovation in Rotherham

Botico

Pero las reformas no siempre son plato de buen gusto. A veces no nos queda más remedio que empezarlas aunque no tengamos muchas ganas. Por eso, lo mejor es armarse de paciencia y buen humor, y rodearse de un buen equipo de profesionales. Si nuestro presupuesto no es muy alto, lo mejor será empezar poco a poco y por aquellas áreas de la casa más perjudicadas por el paso del tiempo. Estas suelen ser, para nuestra desgracia, la cocina o el baño.

Si quieres conocer más proyectos de reformas puedes echar un vistazo al libro de ideas: Reformas integrales: una casa de hoy con el encanto de ayer.

Y a ti, ¿también te da dolor de cabeza pensar en reformas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!