Diseños de escaleras en residencias de San Luis Potosí por Grupo Volta ¡te van a encantar!

Antonia T Antonia T
JN-01, GRUPO VOLTA GRUPO VOLTA Escaleras Hormigón
Loading admin actions …

A lo largo de la historia de la arquitectura, la escalera ha sido un elemento importante de los espacios y columna vertebral en muchas construcciones. Ya sea flotante, minimalista, caracol, con o sin descanso proporciona funcionalidad y un gran valor estético. En este libro te mostramos 5 modelos de escaleras diseñados por GRUPO VOLTA, en San Luis Potosí, que son una belleza.

GRUPO VOLTA es una firma especializada en proyectos residenciales de lujo. Con gran experiencia, diseñan de acuerdo a las necesidades de sus clientes y ofrecen un servicio personalizado que abarca desde la compra del terreno hasta la construcción.

1. Escalera de concreto y madera

La escaleras son elementos arquitectónicos que sirven para comunicar, verticalmente, dos espacios de un proyecto. Un aspecto muy importante en el diseño de escaleras es tener en cuenta las medidas de los escalones y su peralte, pues de ello depende la comodidad y la seguridad del usuario.

Estas medidas se complementan con la altura a la que se debe colocar el pasamanos, elemento de seguridad que, no por ser necesario, debe estar carente de diseño.

Diseño original y funcional

Esta escalera está diseñada en concreto y madera: dos materiales que se llevan muy bien cuando se terminan en su forma natural. La escalera nace de un muro de losetas de laja y se proyecta delineando su silueta. El concreto y la madera se entrelazan desde su nacimiento hasta su final produciendo una estética original.

2. Escalera en rampa

Las escaleras en una rampa son elementos lineales que complementan muy bien una circulación si se encuentran junto a la misma. En este proyecto un muro con piedra negra delimita un pasillo y el mismo se rompe para lograr una escalera que asciende al siguiente nivel.

Sobre el muro se coloca un barandal en inox mientras al ras de la escalera unos arbotantes la iluminan en la noche.

3. En forma de L

Esta escalera en L genera un desarrollo más compacto que las de una sola rampa. Está conformada por una estructura hecha con marcos de acero y huellas y peraltes de tablones de madera natural. El barandal es una pantalla de cristal sujeto a la misma estructura de acero lo que lo hace flotar a un costado de la escalera, pasando desapercibido.

Además de ahorrar espacio, la escalera se vuelve un elemento escultórico por el lugar en donde está ubicada y la manera en donde se resolvió.

4. Alrededor de un elemento

Otra manera de resolver una escalera es desarrollándola alrededor de un elemento. Un prisma de madera sirve de eje vertical para que la escalera se desenvuelva. La intención se logró buscando que la misma se percibiera como un sólo bloque de mármol al que se le sustrae el espacio que la contiene. El barandal de cristal potencia esta idea.

5. Integrada al espacio

La madera no sólo viste muy bien los espacios en los que se utiliza como acabado en pisos, también cuando se eligen para las escaleras, estas lucen geniales. En este proyecto los detalles de la luz, al igual que los de las macetas en el muro que va confinando, de manera escalonada, aportan un plus.

Al tener el espacio doble altura, la escalera se vuelve parte del mismo y se puede ir percibiendo de diferente forma a medida que se asciende.

En este libro encuentra más proyectos de GRUPO VOLTA: Arquitectos en San Luis Potosí: conoce el trabajo de Grupo Volta

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista