Almacenamiento en el hogar: ideas para ganarle espacio a la casa

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Tanto si vivimos en apartamentos pequeños, como si tenemos una gran casa, más de uno se habrá llevado alguna vez las manos a la cabeza y habrá dicho eso de ¡no sé donde guardar las cosas! Y es que el almacenamiento en casa es uno de las principales problemas del hogar del españolito de a pie. Quizá la cuestión no es solo que tengamos poco espacio, sino que, en general, todos tenemos demasiadas cosas. Y es que cada vez nos cuesta más desprendernos de las cosas: las guardamos porque todo vale y porque si no vale para hoy nos servirá para mañana, y si no que se lo digan a todos los locos de las tendencias vintage o los muebles upcycling. Y es que nunca se sabe para que nos pueden servir las cosas en el futuro, pero eso sí, mientras no las utilizamos para nada, ¿dónde las guardamos? Seguramente ya lo hayas intentado todo, pero si te fijas, es posible que haya más huecos en casa de lo que imaginas. Te mostramos algunos ejemplos de cómo crear espacio de almacenamiento extra en nuestros hogares.

Debajo de la cama

Estudio de estilo  de R3ARCHITETTI

Seguro que a más de uno le ha pasado: buscar algo como un loco por toda la casa y que al final aparezca debajo de la cama. Por eso, si ya sabemos que las cosas acaban por esconderse ahí aunque nosotros no queramos, ¿por qué no aprovecharlo? En las habitaciones pequeñas cualquier hueco es vital y el que separa nuestro colchón del suelo es tan práctico que no podemos dejarlo pasar.  Una idea para aprovechar bien este espacio es hacernos con una cama alta, que esté bastante separada del suelo. En el espacio que queda podremos guardar toda esa ropa de casa que siempre ocupa mucho y que nunca sabemos donde colocar: sábanas, albornoces, toallas, mantas… ​

Al otro lado del espejo

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y no hay duda de que es así. En los baños pequeños el problema del almacenamiento es, si cabe, más complicado de solucionar que en el dormitorio. Y es que en el cuarto necesitamos tener muchas cosas a mano: peines, cremas, cepillos, colonias, maquillaje, cuchillas de afeitar, jabones, etc. Este espejo es una solución discreta, elegante y muy funcional para esos problemas de espacio. ​Este miniarmario escondido detrás del espejo se mueve a un lado y a otro, dejando a la vista todo lo que necesitamos para salir del cuarto de baño como nuevos. 

Buscando huecos en la cocina

​Las cocinas suelen ser las habitaciones más preparadas para el almacenamiento, puesto que se trata de una parte fundamental de la misma. Estanterías, muebles esquineros, cajones, vitrinas… los muebles de cocina cuentan con una gran colección de rincones para guardar todos los utensilios que necesitamos a la hora de cocinar. Sin embargo, muchas veces resulta insuficiente, por lo que es necesario echar mano de otras técnicas. Una pasa por utilizar los muebles que normalmente no son de almacenamiento, por ejemplo la mesa comedor, con sus prácticos cajones para guardar los cubiertos o los bancos huecos que dentro esconden los juegos de mantelería. 

Si quieres descubrir originales formas de almacenamiento en la cocina échale un vistazo a este libro de ideas.

En la habitación de los niños

Dormitorios infantiles de estilo moderno de MOBIMIO - Räume für Kinder
MOBIMIO – Räume für Kinder

Hochbett mit Kleiderschrank von dearkids

MOBIMIO - Räume für Kinder

Los niños tienen cada vez más y más cosas, por eso hay que tratar de que el mobiliario del dormitorio infantil​ sea lo más práctico posible. Un consejo que no nos cansamos de repetir en homify es la funcionalidad de las camas altas, muebles que en la parte superior incluyen la cama, pero que debajo ceden un espacio fundamental para el almacenamiento. Este tipo de muebles les encanta a los niños, ya que tener que subir unos peldaños, aunque sean pocos, para encaramarse a la cama les hace sentir como en una casa sobre un árbol y a los mayores también, puesto que podemos aprovechar ese espacio de almacenamiento extra para guardar también algunas cosas que no caben en nuestro armario.  

Espacios abuhardillados

Las habitaciones abuhardilladas están llenas de espacio que no siempre es fácil de aprovechar, pero que si lo hacemos nos puede solucionar el problema de almacenamiento en casa. Y es que las partes menos accesibles de las habitaciones abuhardilladas apenas pueden servir para ser habitadas, pero si creamos ad hoc un armario que cubra ese hueco hemos ganado un espacio que de otra manera no iba a servir para gran cosa. 

Debajo de la escalera

Ya hemos dicho que el problema del almacenamiento no es solo una cuestión de espacio, por eso aquellas casas con escaleras, que por definición parecen ser grandes casas, pueden encontrarse con la misma falta de espacio que el resto de los hogares. Eso sí, ellos tienen una solución muy funcional: colocar muebles de almacenamiento bajo las escaleras. Un espacio, eso sí, que requiere muebles a medida, como también ocurría con los espacios abuhardillados. ​

Y tú, ¿cómo solucionas los problemas de almacenamiento en casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!