15 ideas para la cocina que te inspirarán | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3654:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

15 ideas para la cocina que te inspirarán

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
REFORMA VIVIENDA 1910 CALLE CARVAJAL LAS PALMAS GRAN CANARIA de RÖ | ARQUITECTOS Minimalista
Loading admin actions …

Crear un hogar es añadir a a cada estancia una impronta personal, pequeños detalles capaces de sorprender y hacer de los ambientes espacios únicos, acogedores y funcionales. Un cuadro, una lámpara singular, un papel pintado atractivo, una distribución que salve las limitaciones espaciales… Las fórmulas están abiertas a todo tipo de interpretaciones pero, cuando se trata de la cocina, no solo importa la inspiración, sino también el sentido práctico.

Alcanzar el equilibrio entre funcionalidad y estilo depende de nuestra capacidad para hacer que todo el planteamiento funcione como un engranaje perfecto pero ¿por dónde empezar? Si estás pensando en renovar el epicentro gastronómico de tu hogar, aquí tienes 15 ideas inspiradoras para la cocina que te ayudarán a llevar a cabo tu proyecto. ¡Sigue leyendo!

1. Una distribución funcional

REFORMA VIVIENDA 1910 CALLE CARVAJAL LAS PALMAS GRAN CANARIA de RÖ | ARQUITECTOS Minimalista Contrachapado
RÖ | ARQUITECTOS

REFORMA VIVIENDA 1910 CALLE CARVAJAL LAS PALMAS GRAN CANARIA

RÖ | ARQUITECTOS

Pensar en la cocina es pensar en funcionalidad y, por eso, apostar por una distribución práctica resulta fundamental. Los diseños en L permiten optimizar al máximo el espacio y, si además sumamos unos acabados en blanco y una buena iluminación, la receta es perfecta.

2. Movilidad interior

Otra fórmula habitual de distribuir la cocina son los diseños en U aunque la configuración lineal o con isla tampoco está nada mal cuando la superficie se presta a ello. Lo importante es garantizar la movilidad en el interior de manera que, además de tener todo perfectamente ordenado, puedas desplazarte de una manera cómoda sin perder practicidad.

3. Un estilo para cada cocina

La elección del estilo es otro aspecto básico a la hora de dotar a tu cocina de una impronta personal. Modernas, minimalistas, insutriales, rústicas… ¡Tú decides! Eso sí, recuerda que el estilo que elijas para esta habitación de la casa debe estar en consonancia con el resto de la propuesta de interiorismo para que tu hogar se vea armónico y equilibrado.

4. Adiós a las paredes

Cocinas de estilo moderno de homify Moderno

¿Te niegas a relegar la cocina a un segundo plano? Entonces los diseños abiertos o cocinas americanas son perfectos para ti. La eliminación de las paredes e integración de espacios tales como cocina, salón y comedor es tendencia desde hace años, además de una buena manera de aprovechar al máximo las posibilidades espaciales.

5. Juega con los pavimentos…

Tanto si optas por un diseño de planta abierta como si prefieres respetar la intimidad de la cocina, es posible delimitar su espacio gracias a los pavimentos. ¿Por qué no una solución tan atractiva como original a base de madera para la zona del comedor y baldosa hidráulica para el área de trabajo? Sencillamente, espectacular.

6… . O con el color de las paredes

Si no quieres embarcarte en grandes reformas, otra manera interesante de imprimir un carácter único a tu cocina es apostar por la decoración de las paredes. Pintar azulejos, por ejemplo, se ha convertido en una alternativa económica al cambio de revestimientos y la paleta cromática te ofree un sinfín de posibilidades.

7. Vinilos decorativos

Vinilo decorativo Organizador pizarra de Goodvinilos Moderno
Goodvinilos

Vinilo decorativo Organizador pizarra

Goodvinilos

Otra fórmula económica e inspiradora para la decoración de las paredes son los vinilos. Desde motivos vinculados al mundo gastronómico hasta propuestas como este organizador mensual de pizarra, hay tantas opciones que te costará decidirte por una sola.

8. Elegancia atemporal

Pero si estás decidido a renovar por completo tu cocina, también puedes optar por revestimientos atemporales que añadirán un toque de elegancia indiscutible. El mármol es un buen ejemplo que, en este caso, no solo reviste las paredes sino que da vida al buena parte del mobiliario creando una propuesta de lo más inspirador.

9. Sé original

¿Quién dijo que los clásicos no tuvieran cabida en una cocina moderna? Los azulejos son, sin duda, la opción preferida en materia de revestimientos para cocinas pero nada como colocarlos con un patrón que se salga de lo común para que tu cocina haga gala de un carácter único. A juego con los colores del mobiliario, la encimera y los acabados metalizados de los electrodomésticos es todo un acierto en el diseño de esta cocina.

10. Inspiración natural

Cocina decorada con papel pintado de www.papelpintado.shop Moderno Azulejos
www.papelpintado.shop

Cocina decorada con papel pintado

www.papelpintado.shop

La naturaleza tiene incuestionables beneficios a la hora de crear una atmósfera inspiradora y cálida en el hogar y la cocina es un escenario en el que su presencia también tiene cabida. Desde pequeñas macetas en estantes o encimeras hasta unas vistas de excepción, pasando por un papel pintado como este de cactus, las plantas aportarán un dinamismo increíble a tu diseño.

11. Lámparas originales

Cocina nórdica en Toledo Cocinas de estilo moderno de OOIIO Arquitectura Moderno Madera Acabado en madera
OOIIO Arquitectura

Cocina nórdica en Toledo

OOIIO Arquitectura

Entre las ideas inspiradoras para cocinas no puede faltar referencia al capítulo de la iluminación. Todos tenemos claro que disponer de la luz apropiada es clave para garantizar la funcionalidad de esta habitación de la casa pero es que, además, la iluminación contribuye notablemente al capítulo de la decoración. ¿Qué tal unas lámparas en forma de frascos para ese mostrador que conecta tu cocina con el comedor?

12. Pequeños detalles

Si hablamos de decoración en la cocina los pequeños detalles pueden aportar grandes diferencias. No se trata de colonizar cada rincón con objetos o accesorios que terminen por saturar las superficies y restar funcionalidad sino, más bien, añadir matices que aumenten el atractivo de la habitación. ¿Te has fijado en el reloj ubicado en la zona de muebles altos? Un detalle de estilo que encaja a la perfección con el aire moderno de esta cocina abierta.

13. Funcionalidad

COCINA DE APARTAMENTO TURISTICO de ALTBATH COMPANY, SL Moderno
ALTBATH COMPANY, SL

COCINA DE APARTAMENTO TURISTICO

ALTBATH COMPANY, SL

La reforma de una cocina abre ante ti universo de posibilidades pero lo cierto es que pequeños gestos pueden ayudarte a renovarla sin emprender grandes intervenciones. Añadir una estantería, un mueble auxiliar, algo de iluminación en las zonas de trabajo o recursos prácticos a modo de colgadores como estos instalados para ordenar las tazas del desayuno son solo algunas ideas.

14. Lo que no se ve

Cuchillos, especias y la batidora, cada cosa en su sitio Cocinas de estilo moderno de DEULONDER arquitectura domestica Moderno
DEULONDER arquitectura domestica

Cuchillos, especias y la batidora, cada cosa en su sitio

DEULONDER arquitectura domestica

Y es que el orden es a la cocina lo que las olas al mar, una seña de identidad propia sin la que su propia naturaleza perdería sentido. Para garantizarlo, el mobiliario será tu mejor aliado aunque, eso sí, siempre puedes apostar por añadir un 'extra' en forma de muebles rinconeros con bandejas y mecanismos extraíbles, despensas hechas armarios o prácticos organizadores para cajones como este con el que cuchillos, especias y hasta la batidora está perfectamente ordenados.

15. Diseños con personalidad

Reforma integral de piso en Alcalá de Henares Cocinas de estilo moderno de Reformmia Moderno
Reformmia

Reforma integral de piso en Alcalá de Henares

Reformmia

Como ves son muchas las ideas inspiradoras para la cocina que están a tu alcance. Desde pequeñas aportaciones a reformas integrales, hay multitud de posibilidades. Para dar con la más acertada en cada caso piensa en qué necesitas, analiza el espacio y no olvides añadir detalles que te permitan hacer de tu cocina un espacio con personalidad.

Descubre más propuestas en nuestro artículo: Cocinas pequeñas: ideas para grandes diseños.

¿Cuál de todas estas ideas inspiradoras trasladarías a tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!