Baños de estilo clásico de Drummonds Bathrooms

6 ideas para transformar tu baño en un sueño

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Renovar el viejo cuarto de baño de una casa es una tarea que puede resultar algo farragosa, pues a menudo supone alterar instalaciones o eliminar revestimientos, lo que genera una situación incómoda y supone una inversión económica. 

Te indicamos cosas que no debes pasar por alto como, por ejemplo, el color a utilizar para tu nuevo baño, tanto en los aparatos sanitarios como en los revestimientos empleados para la renovación de paredes y suelos. En este sentido, la utilización del color blanco en un baño es siempre una apuesta segura: transmite sensación de higiene y , como veremos más adelante, aumenta la luminosidad de la estancia, aportando vitalidad y frescura extra al cuarto de baño. También nos preocupamos de aprovechar, en la medida de lo posible, los viejos elementos del cuarto de baño, cuya re-utilización puede ser contemplada no sólo desde un punto de vista económico sino también desde un punto de vista decorativo. En definitiva, te ofrecemos una serie de ideas con un solo objetivo: aprovechar el espacio de un viejo cuarto de baño y transformarlo en una estancia más funcional, eficiente, cómoda y bonita.

1. Todo en blanco

La transformación de un viejo cuarto de baño en uno mucho más cómodo y funcional a menudo puede parecer un reto difícil. Este tipo de reformas requieren de la intervención de equipos especializados para acometer una obra que puede afectar a las instalaciones o la albañilería, lo que genera suciedad y enormes inconvenientes en casa durante un tiempo. También, dependiendo de la envergadura de la obra a acometer, ésta puede tener un coste económico nada despreciable. Un consejo a tener en cuenta, que puede simplificar el alcance de la intervención y, sobre todo, hacer que el baño resultante conserve un aspecto actual durante mucho tiempo, es explotar el blanco.

El blanco es casi siempre el color que tienen los aparatos sanitarios instalados en los cuartos de baños de la gran mayoría de nuestros hogares. Esto es debido a que el blanco tiene grandes ventajas: hace que los cuartos de baño parezcan más amplios y luminosos, generando comodidad en su uso. Por ello, podemos elegir el color blanco como el tono dominante del cuarto de baño, extendiendo su presencia también a las paredes y suelos. El blanco favorece una difusión natural de la luz, creando reflejos que multiplican la luminosidad y creando un ambiente relajado y confortable.  Además, es un color fácil de combinar por lo que podemos utilizar toques de color en accesorios decorativos, como pueden ser las cortinas o las toallas, rompiendo así el mono-cromatismo. 

2. Elementos 'retro'

Baños de estilo clásico de Drummonds Bathrooms
Drummonds Bathrooms

Victorian Terrace House, South-West London

Drummonds Bathrooms

No todos los elementos de un antiguo baño deben ser reemplazados, modificados o actualizados. En muchos casos, de hecho, las mejoras del cuarto de baño deben empezar por un proceso de valoración de los elementos existentes. 

Si tenemos elementos con un aire 'retro', como una vieja bañera o unos viejos accesorios de lo que se llamaba plomería, como tuberías vistas o griferías antiguas, ¿por qué no considerar una intervención que apueste por su presencia, convirtiendo a estos elementos en los verdaderos protagonistas de la nueva propuesta? Renovar estos aparatos para mejorar su apariencia y su eficiencia hará, además, que la intervención sea más económica. Traer de vuelta el brillo perdido de un antiguo pavimento, restaurar unos antiguos grifos recuperando su esplendor, podrían convertirse en valores añadidos con los que dar carácter propio a la intervención y lograr cuartos de baño únicos y llenos de personalidad.

3. Cubrir el viejo pavimento por uno nuevo

Vivienda en la Latina 2: Baños de estilo moderno de StudioBMK
StudioBMK

Vivienda en la Latina 2

StudioBMK

Una solución de gran impacto, capaz de cambiar radicalmente el aspecto del cuarto de baño, es cambiar el viejo pavimento por uno nuevo. Hoy en día tenemos muchas opciones para realizar un cambio de pavimento sin que ello suponga levantar el suelo existente, una operación que puede ser compleja y costosa.Colocar el nuevo revestimiento directamente sobre la superficie antigua evita generar una gran cantidad de escombros y cubrir toda la casa de polvo, así como evitar la incomodidad y el pago de tasas municipales que requiere la retirada de estos desperdicios.

Un nuevo pavimento es capaz de contribuir sustancialmente a la renovación y mejora de un viejo cuarto de baño. El estilo del nuevo suelo, no tiene que ser necesariamente moderno, pudiendo optar por diseños con un aire vintage, como el de las baldosas cerámicas que imitan a las clásicas hidráulicas que vemos en la imagen superior, para que encaje a la perfección con el estilo de nuestro cuarto de baño. Si quieres descubrir el resto de soluciones adoptadas por estos diseñadores para la reforma del piso madrileño en el que se ubica el baño de la imagen, no dudes en visitar este libro de ideas.

4. Integrar la nueva baldosa

Las paredes y los suelos  pueden convertirse en la base sobre la que intervenir a la hora de transformar un viejo cuarto de baño, tanto desde un punto de vista funcional como a la hora de renovar aspectos decorativos del mismo.  

Elegir nuevos azulejos para los muros que limitan el cuarto de baño nos permitirá crear un nuevo diseño para las paredes, donde podemos jugar con las composiciones cromáticas o las texturas. Estas herramientas nos dan la capacidad de sacar el máximo partido a las dimensiones del baño y generar efectos perceptivos. Intervenir en la profundidad de la estancia, mejorando la entrada y propagación de luz natural, tiene una relación directa con el tratamiento y acabados que elijamos para la superficie de las paredes (optar por una parte alta en blanca, azulejos con brillo, colores luminosos, etc). Por ello debemos estudiar bien la decisión y hacer una elección correcta de los nuevos azulejos y el nuevo pavimento. Hemos de tener claro el efecto que nos interesa crear con los revestimientos del nuevo baño para no perdernos entre la multitud de alternativas que tenemos a nuestro alcance. Y es que los patrones geométricos elegidos o los colores van a determinar el carácter y la atmósfera del cuarto de baño.

5. Utilizar grifos y accesorios con brillo

Otro aspecto que debe tratarse con especial cuidado cuando se quiere dar nueva vida a un antiguo cuarto de baño, es la elección de la grifería. Si necesitamos renovar estos elementos y cambiar los viejos grifos por unos nuevos, conviene elegir unas piezas fabricadas con materiales de calidad. Pero también tenemos que tener en cuenta el diseño y la apariencia estética de los grifos, pues pueden ser empleados también como un accesorio decorativo en el nuevo baño. Los diseños actuales pueden tener, de hecho, un gran impacto en el diseño general del cuarto de baño. No sólo la línea de diseño elegida es determinante, también el material de los grifos y el acabado de los mismos.

La capacidad de reflexión de los materiales utilizados para la grifería y accesorios como toalleros, de hecho, es un aspecto muy importante, ya que pueden jugar un importante papel en la percepción del baño. Se puede elegir unos accesorios cromados y reforzar su brillo con una correcta disposición de iluminación, por ejemplo, creando así baños que parezcan más amplios. Estos elementos, a priori, puramente funcionales tienen, como vemos, una importante capacidad decorativa; los profesionales lo saben y le sacan todo el partido.

6. ¿Qué tal un espejo dorado?

Los espejos son otro de los elementos que no pueden faltar en un baño. Es una pieza importante en muchos sentidos, su superficie reflectante es necesaria desde un punto de vista funcional en un cuarto del baño, pero también es una pieza con grandes posibilidades a la hora de decorar o de transformar el espacio.

¿Cómo podemos ampliar visualmente y de forma natural el espacio de un baño? La respuesta está en el uso de espejos de manera estratégica, pues son capaces de multiplicar las fugas perspectivas y dar sensación de profundidad. También podemos introducir con ellos motivos decorativos adicionales, a través de una cuidadosa selección de marcos y accesorios decorativos asociados al espejo. ¿Por qué no apostar, por ejemplo, por un marco ornamental de color dorado? Los marcos son capaces de destacar y aportar una nota 'chic' y única en un antiguo cuarto de baño. El espejo es, en definitiva, capaz de hacer más cómodo el cuarto de baño, pero también más interesante y personal desde el punto de vista estético.

¿Qué te parecen estas ideas para transformar un viejo cuarto de baño sin grandes obras?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!