7 ideas para que tu baño parezca más grande

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El cuarto de baño es una de las estancias que requiere de mayor privacidad en una casa. También el baño puede ser el espacio donde uno puede tener un poco de paz y sosiego tras un día ajetreado, un lugar donde tener esos momentos de des-conexión que todos necesitamos. Incluso, podemos aprovechar para dejar volar nuestra imaginación mientras nos dedicamos al aseo y cuidado personal para que aparezcan grandes ideas   (piensa en Arquímedes y su gran descubrimiento físico mientras tomaba un baño). Sin embargo, las nuevas viviendas se conciben con espacios de baño cada vez más pequeños, por lo que cobra una gran importancia la distribución de los aparatos sanitarios en dichas estancias, el mobiliario y, en general, el diseño de su interiorismo y de su decoración. 

En este libro de ideas te damos algunos consejos para hacer de tu cuarto de baño un lugar mucho más agradable y, aparentemente, más amplio.

1. Atención al espejo

Baños de estilo moderno de kababie arquitectos
kababie arquitectos

Departamento DL

kababie arquitectos

Los espejos son las grandes aliados para hacer que cualquier habitación parezca más espaciosa. Su capacidad de reflexión hace que se duplique la visión del espacio real, diluyendo los límites de éste. En los baños, donde los espejos son además necesarios para su buen funcionamiento, te recomendamos que incluyas un espejo grande para maximizar el efecto. 

La iluminación que acompañe al espejo también es fundamental, tanto a nivel funcional como en la manera de percibir el espacio. Puedes retroiluminar el espejo, es decir, incluir luces lineales (LED o fluorescentes) por detrás del espejo; funcionarán para iluminar la zona de lavabo como ésta necesita y crearán un un aire de misterio en la estancia que dará un aire étereo a los elementos del baño que lo harán parecer más grande.

2. Colores brillantes

Clínicas de estilo  de OOS
OOS

Dentalclub Steinhausen WC

OOS
OOS
OOS

Como complemento para el espejo retroiluminado, podemos elegir colores claros o tonos brillantes y luminosos en las paredes. El mejor color para un baño pequeño es el blanco, debido que refleja la luz, ampliando la sensación de espacialidad. Además el blanco transmite  pureza, lo que da a la estancia un aspecto limpio. 

A la hora de decorar las paredes, puede ser una buena idea incluir stencils (mediante la aplicación de vinilos adhesivos) tal y como se ve en la imagen; de esta forma creas un ambiente creativo y original.

3. Almacenamiento oculto

Baños de estilo escandinavo de Basch Arquitectos
Basch Arquitectos

Baño de visitas

Basch Arquitectos

Ante un baño pequeño es importante crear un espacio lo más funcional posible. En todos los baños es necesario contar con espacio para las toallas o lugares donde colocar los rollos de papel. Para dotar al baño de todo el espacio de almacenamiento que necesita, puedes optar por muebles que cuenten con cajoneras ocultas o con espejos que alberguen espacios de almacenamiento interior. En definitiva, recurrir a fórmulas creativas de incorporar espacio de almacenamiento extra sin que se note, para el baño siempre esté en orden. En este sentido, debes procurar tener pocas cosas a la vista, pues un baño pequeño sufre del mismo mal que una casa pequeña, cuando mueves un objeto de su sitio parece que todo se ha desordenado. 

4. Suelos con reflejos

Lo mismo que hemos visto para los espejos y las paredes, es aplicable al pavimento que elijamos para el suelo del baño, pues el pavimento también aporta luminosidad y pueden ampliar visualmente el espacio del cuarto de baño. 

Elige entonces un suelo de color claro y, si es posible, que tenga algo de brillo (un gres porcelánico o un pavimento pétreo pulido, por ejemplo) para que la luz rebote en el pavimento y  haga parecer que la estancia tiene más superficie de la que tiene realmente.

5. Cambia el inodoro

DUCHA DE ASEO PARA INODORO.: Baños de estilo moderno de MAMPARAS SANTANDER
MAMPARAS SANTANDER

DUCHA DE ASEO PARA INODORO.

MAMPARAS SANTANDER

Si nos disponemos a reformar un cuarto de baño,  podemos empezar por un cambio de inodoro. Los retretes convencionales suelen ocupar bastante espacio cuando los metros cuadrados escasean. Si optamos, en cambio, por un inodoro colgado de la pared, ganaremos unos valiosos centímetros y daremos una aire actual y moderno al cuarto de baño. Además, los elementos suspendidos, como este inodoro que nos proponen nuestros expertos, siempre transmiten una mayor ligereza y hacen que el espacio se vea más despejado. No dudes, entonces, en elegir este tipo de aparatos para los sanitarios y en optar también por muebles que no lleguen a tocar el suelo.

6. Elementos orgánicos

Una actitud eco supone una manera de vivir más conectado a la naturaleza y puede manifestarse también en el planteamiento y en la decoración de tu cuarto de baño. Mecanismos que ahorren agua o una iluminación eficiente, te ayudarán a proteger el Medio Ambiente. Incorporar elementos procedentes de la naturaleza, vivos o inertes, es un buen recurso también para decorar, aportando frescura y añadiendo personalidad al baño. Sin duda, colocar pequeñas plantas o algunas flores, dará un toque de color y mucha vitalidad al espacio.

7. Grifería sencilla y accesorios adecuados

 de estilo  de kmmarchitecture
kmmarchitecture

salle de bain

kmmarchitecture

Elegir unos accesorios adecuados también nos ayudará a ganar espacio. Por ejemplo, a la hora de elegir la grifería, puedes seleccionar un grifo pequeño, con una base que ocupe poco espacio, para tener una mayor libertad de movimiento al usarlo.

Recuerda reservar un espacio para todos los accesorios necesarios para la higiene en la zona del lavabo. En la actualidad hay una gran variedad de diseños que te permitirán escoger el estilo que más te guste y que mejor se ajuste a tu cuarto de baño y optar por el tamaño más adecuado para sacar el máximo partido a esta imprescindible estancia.

¿Qué te parecen estas ideas para hacer que un baño pequeño se vea más grande? ¡Comparte otras que se te ocurran con nosotros!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!