La reforma de una céntrica casa unifamiliar en Valencia

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

La reforma de una céntrica casa unifamiliar en Valencia

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Proyecto y Reforma en Vivienda en Casco Antiguo de Anna: Terrazas de estilo  de Gestionarq, arquitectos en Xàtiva, Rústico
Loading admin actions …

¿Te gustan las casas con historia? Las viviendas antiguas esconden verdaderas joyas, que definen y moldean su identidad a lo largo del tiempo: carpintería de madera maciza, muros de mampostería, azulejos tradicionales… Sin embargo, con el paso de los años, estos elementos se van deteriorando y perdiendo su esplendor.

La reforma realizada por el equipo de arquitectos de Gestionarq de Xátiva en esta casa unifamiliar ubicada en el casco antiguo de Anna, en Valencia, nos demuestra que, con el proyecto adecuado, es posible devolver a la vida a cualquier casa antigua, actualizando su estilo y haciéndola más cómoda, sin perder su esencia.

En este libro de ideas te invitamos a conocer algunas de las claves destacadas de este proyecto, capaz de remodelar el espacio para hacerlo más cómodo y conservar muchos de sus elementos originales, tras una restauración adecuada. 

Casas llenas de recuerdos

Vista del ventanal y reja de salida al callejón: Terrazas de estilo  de Gestionarq, arquitectos en Xàtiva, Rústico Aluminio/Cinc
Gestionarq, arquitectos en Xàtiva

Vista del ventanal y reja de salida al callejón

Gestionarq, arquitectos en Xàtiva

Esta casa tenía un importante valor sentimental para su propietario, llena de recuerdos de su infancia y centro de reunión para toda la familia en ocasiones especiales, como fiestas, cumpleaños o navidades. El proyecto de Gestionarq debía conservar la esencia de esta vivienda rústica, una residencia familiar que pasará de abuelos a hijos y de hijos a nietos, convirtiéndose a la vez en testigo y escenario para la historia de esta familia.

Pero además de conseguir un estilo adecuado, también era necesario acometer cambios para mejorar la funcionalidad de esta casa de 80 metros cuadrados, como la remodelación del baño, la ampliación del salón, la cocina y el vestíbulo y la reforma del patio interior.

Soluciones eficaces para imprevistos

Por muy bien que planifiquemos una reforma, ningún proyecto está exento de complicaciones. Las vigas vistas de esta casa se conservaban en perfecto estado, pero las vigas tapadas o encerradas tras el doble techo se habían deteriorado y fue necesario tratarlas y reforzarlas, manteniendo el aspecto del techo abovedado.

Cuando aparecen este tipo de sorpresas, confía en los profesionales. Contando con el asesoramiento de un arquitecto experto en diseño de interiores, podrás encontrar la solución más eficaz para superar estos obstáculos inesperados, sin salirse del presupuesto.

Entradas con carácter

Restauración de Puerta de Madera Maciza de acceso a vivienda: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Gestionarq, arquitectos en Xàtiva, Rústico Madera Acabado en madera
Gestionarq, arquitectos en Xàtiva

Restauración de Puerta de Madera Maciza de acceso a vivienda

Gestionarq, arquitectos en Xàtiva

La recuperación y restauración de elementos originales es uno de los ejes principales de esta reforma. El vestíbulo conserva su puerta original, una magnífica pieza de madera maciza restaurada para devolverle el esplendor de antaño.

Este recibidor cuenta con una gran ventana alargada, con vistas a la calle y el Ayuntamiento, que aporta una gran luminosidad al espacio, donde encontramos también una zona de descanso.

La luz, gran protagonista

La reforma de esta casa supuso la instalación de grandes ventanales para maximizar la entrada de luz natural y conseguir un ambiente interior lleno de luz, como puedes observar en esta imagen del salón, con vistas al patio de la casa.

La habitación que ocupaba anteriormente este espacio se convierte tras la reforma en parte del gran salón comedor, agrandando el hueco de la ventana al máximo y colocando un ventanal fijo.

Restauración de techos y muros

Restauración, conservación y construcción de techos baño principal: Baños de estilo  de Gestionarq, arquitectos en Xàtiva, Rústico Piedra
Gestionarq, arquitectos en Xàtiva

Restauración, conservación y construcción de techos baño principal

Gestionarq, arquitectos en Xàtiva

Los muros de mampostería y los techos abovedados son dos de las principales señas de identidad de esta casa, parte de su esencia y su historia. Sin embargo, para conservar e integrar estos elementos dentro del proyecto de reforma del cuarto del baño fue necesario restaurar los muros y uno de los pilares principales en ladrillo manual. Para darles más protagonismo dentro del diseño, el muro y el pilar se han iluminado con LEDs, convirtiéndolo en un elemento muy decorativo, con un toque rústico

Pasillos coloridos

Reforma de pasillo de acceso a la cocina: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Gestionarq, arquitectos en Xàtiva, Rústico Madera Acabado en madera
Gestionarq, arquitectos en Xàtiva

Reforma de pasillo de acceso a la cocina

Gestionarq, arquitectos en Xàtiva

En el pasillo de acceso a la cocina podemos ver un obrador reformado, con las antiguas vigas ocultas sobre un falso techo de cañas y yeso. El proyecto de Gestionarq recupera los ladrillos originales, limpiándolos y reutilizándolos para formar del nuevo este banco de trabajo. Además de contar con una iluminación excelente, el colorido pavimento aporta alegría y color al diseño, con motivos de inspiración tradicional.

Baños rústicos

El proyecto de Gestionarq para esta casa unifamiliar incluía una reforma integral del baño, que pasa de estar ubicado al fondo de la vivienda a situarse en el centro de la casa. En su remodelación, se han aprovechado las puertas dobles originales de una de las habitaciones, convenientemente restauradas.

Para los revestimientos, se ha optado por un alicatado en gres de pasta blanca gris claro de la firma Masía con aguas, que recubre la pared hasta una altura aproximada de 1,90 metros, dejando el resto de la pared lucida. La zona de la ducha también se ha alicatado con porcelánico luxe rectificado de gran formato, de la firma Marazzi, con un acabado que imita a la pizarra.

Cocina tradicional

Tras la reforma, la cocina de esta casa familiar amplía su espacio, incorporando el que antes ocupaba el antiguo baño. En su remodelación, destaca el banco de obra, con puertas de madera de roble macizo alistonado vertical. La bancada y el frente del fregadero se han resuelto con porcelánico de la firma Dekton.

También se recuperó el antiguo techo abovedado, se colocaron nuevas ventanas en aluminio negro y se renovó el pavimento para aportar un toque de color. El resultado: una cocina de estilo tradicional, con las ventajas de los materiales de construcción actuales.

Comedores retro

En el comedor, destacan las dos alacenas situadas en la pared del fondo, que han pasado por una restauración a fondo, tanto en el interior como el exterior. Entre ellas se sitúa una chimenea pintada en blanco.

Para los pavimentos se ha optado por porcelánico en tonos grises, para dar a esta cocina rústica un cierto aire retro, una estética muy de moda dentro de las nuevas tendencias en diseño de interiorismo, combinada con mobiliario de madera de estilo tradicional.

Patio interior

Los muros de mampostería del patio, recubiertos de yeso, presentaban un grave estado de deterioro, causado principalmente por la humedad. Para solucionarlo, el equipo de Gestionarq decidió sanear la piedra dejándola vista y reforzar los huecos entre ellas con mortero de cemento.

También se diseñó una nueva reja para la puerta de acceso al callejón lateral, con una doble puerta de chapa para dar vista al interior, y se renovó totalmente el pavimento del patio y la escalera, incluyendo unas bonitas placas decorativas en las tabicas de los escalones.

Elementos con historia

Reforma de pila antigua en el patio central de la casa: Terrazas de estilo  de Gestionarq, arquitectos en Xàtiva, Rústico Piedra
Gestionarq, arquitectos en Xàtiva

Reforma de pila antigua en el patio central de la casa

Gestionarq, arquitectos en Xàtiva

El patio contaba con una antigua pila, que originalmente recibía agua de forma continua de la canaleta que discurría por la calle trasera. Actualmente, la canaleta había sido tapiada y canalizada. El equipo de Gestionarq instaló un nuevo sistema para alimentar la pila, mediante una bomba de circulación. Enmarcando la pila original encontramos un mural de cerámica de la firma Marazzi.

¿Te ha gustado el estilo de esta reforma? Si tu casa también necesita una puesta a punto, contacta con el equipo de Gestionarq en Xátiva, expertos en arquitectura y construcción, y pídeles que elaboren una propuesta personalizada, teniendo en cuenta tus necesidades y tus preferencias de estilo. ¡Conseguir tu casa ideal puede ser mucho más fácil de lo que imaginas!

¿Fan de la vida rural o amante del estilo cosmopolita?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS, Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!