Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

5 patios renovados ¡y espectaculares!

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

El patio de una casa requiere atenciones, para evitar que las condiciones meteorológicas hagan de las suyas, para que la vegetación no se adueñe de ese espacio, para que la suciedad no le quite todo su encanto. Se necesita de cuidados para que no se estropee. 

Se podría pensar que un patio es como un anexo a la vivienda, que no es hogar propiamente dicho. Y sin embargo… estamos hablando del lugar donde se pasan algunos de los mejores ratos en familia, o con amigos, por no mencionar lo que significa como lugar de juegos para los niños.

Así que si en tu caso has descuidado ese patio, ese jardín, esa terraza o esa zona con porche, aquí te mostramos unas cuántas ideas de cómo se han transformado en otros casos, para que veas que por muy abandonado que esté el tuyo, siempre le puedes cambiar radicalmente su aspecto y ganar un espacio para el disfrute familiar. Es cierto que tendrás que gastar algo de dinero, pero créenos. ¡Valdrá la pena!

​Patio 1. Lo que era algo de lo más común… .

Construcción de una terraza: Terrazas de estilo  de Vicente Galve Studio
Vicente Galve Studio

Construcción de una terraza

Vicente Galve Studio

Aquí vemos lo que una terraza de lo más normal, embaldosada, con alguna que otra maceta y flores. Algo simplemente de paso, y tan solo útil para sacar una tumbona y pasar unas horas leyendo o tomando el sol. Pero un buen día, sus dueños decidieron convertirlo en una auténtica habitación estable que fuera un comedor al aire libre o un cuarto de estar para los días de calor.

​Se transformó radicalmente

Construcción de una terraza: Terrazas de estilo  de Vicente Galve Studio
Vicente Galve Studio

Construcción de una terraza

Vicente Galve Studio

La gran ventaja de este espacio era su amplitud, y la verdad es que verlo vacío casi daba pena. Ya solo con la pérgola cubriendo parte de su superficie y su sencillo mobiliario de madera a base de una mesa y unas sillas, ya sería otro lugar, peor si eso le añadimos el nuevo suelo de madera y los grandes maceteros, el cambio es brutal, y resulta de lo más simple y acogedor al mismo tiempo.

​Patio 2. De cobertizo…

 de estilo  de Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

Esto en realidad es algo más que un patio. Lo cierto es que era prácticamente un cobertizo a orillas del lago. De hecho, el mayor valor de esta construcción era su emplazamiento como terraza sobre las aguas. Una ubicación que perdía gran parte de su encanto debido a la casucha de madera que la ocupa.

A terraza maravillosa

Terrazas de estilo  de Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

Este cambio es una intervención arquitectónica en toda regla, llevada a cabo por el estudio tejano de Specht Architects. Para ello toda la superficie se ha transformado, reduciendo el espacio cubierto, ahora todo luz y tranparencia, y dándole protagonismo a ese patio y su entorno natural privilegiado. Sin duda, si no se ponen las dos fotos juntas, no se puede concebir que estemos hablando del mismo lugar.

​Patio 3: Antes y después

Al mismo tiempo que se intervino para la reforma de esta casona, se decidió aprovechar su zona externa para crear allí una terraza lo más sencilla, pero a la vez muy acogedora y útil. Además había que contar con el desnivel de terrenos, por lo que idear esta terraza era un buen motivo para nivelar el suelo y de paso hacer que la caída de aguas drenara a la perfección. Y ya puestos a generar un patio como éste, por qué no crear un pequeño almacén en uno de sus extremos. Un cobertizo adaptado a la pendiente, pero que es un lugar de almacenamiento ideal para los habitantes de la vivienda.

​Patio 4. De los más asalvajado…

Dependiendo del territorio donde vivamos basta con unas pocas lluvias y descuidar las labores de limpieza para que un patio en el que no dispongamos de ningún tipo de pavimento se convierta en una pequeña selva con la vegetación autóctona que surge de forma espontánea. Lo cierto es que esta idea puede parecer muy bucólica, pero la realidad es que toda esa maleza puede ser la causante de daños a la construcción por la humedad y por el desarrollo de sus raíces, sin olvidar que es un refugio ideal para la fauna de la zona, tanto la inofensiva como la que no lo es tanto. Por ello llega un momento en el que hay que tomar una decisión drástica, y eso ocurrió en este lugar.

​A estar completamente urbanizado y habitable

Para evitar que los ciclos naturales volvieran reproducir un fragmento de bosque asalvajado en el patio se optó por dotarlo de un pavimento de madera, salvo en una zona que bien puede servir en un momento dado para algún tipo de ajardinamiento.

Además se niveló el terreno, y también se flanqueó por un portalón y en un lateral largo se incluyo una especie balconada que hace de fingido mirador, cumpliendo una función ornamental y también de cierre el espacio. En definitiva, que lo que fue un pequeño trozo de jungla, ahora es un patio perfecto para el disfrute de la familia que habita esta casa.

​Patio 5. De vieja cabaña… .

Esta última propuesta en realidad nos habla del paso del tiempo. Se trata de una evolución lógica. Vemos una caseta, con un pequeño porche, todo en madera. Es decir, una cabaña añeja, que más sirve como almacén o como taller. Sin embargo, ya nadie trabaja ahí y sería una pena no aprovechar ese solar y su entorno natural. Así que sus propietarios se plantearon una profunda transformación.

​A acogedora casona

Sin perder nada de esa esencia rural, la vieja cabaña aquí ya podríamos llamarla casona, si bien igualmente de madera, con su porche cubierto donde tomar la fresca, y donde el patio en realidad no solo es la propiedad, sino todo el entorno natural donde se encuentra. Eso sí, el patio se separa de ese espacio abierto, elevándose a la altura de la vivienda, integrándose en ella. Y es que como decíamos al principio, un patio, aunque no esté techado puede convertirse en la habitación o espacio más querido de todo nuestro hogar.

¿Cuál de estos patios te parece que ha tenido una reforma más interesante?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!