5 fachadas con color

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Si hablamos de fachadas con color muchas imágenes se nos vienen a la cabeza: las pintorescas casas de Caminito en Buenos Aires, el colorido caribeño de las calles de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, los azules imposibles de Chefchaouen en Marruecos o incluso, en la Europa más gris y nublada, la del norte, podemos imaginarnos paseando rodeados de casas de colores junto al canal en Copenague. Sin embargo, si pensamos en la mayoría de las ciudades españolas, los colores que nos vienen a la cabeza no son tonalidades brillantes y alegres. Muchos de nuestros edificios muestran sin complejos los materiales con los que fueron creados y sus colores: el naranja o el marrón del ladrillo o el gris del cemento.  Y si por algún motivo, el arquitecto se decide a pintar la fachada de algún color, el elegido la mayoría de las veces no es otro que el blanco.  Y ahí se queda todo. Pero, ¿qué pasa con el resto de los colores? ¿Por qué no nos arriesgamos más? 

En homify reivindicamos siempre poner una pizca de color y alegría a la vida, y por ende a la arquitectura, que es precisamente de lo que vamos a hablar hoy. Rebuscamos entre nuestro archivo fotográfico para encontrar cinco casas con fachadas que huyen de los convencionalismos en lo que al color de sus muros exteriores se refiere. 

De la Mancha a México

En Villanueva de Alcardete, en la provincia de Toledo, nos encontramos un interesante proyecto en el que, adosado a una nave industrial, se han instalado unas oficinas con una arquitectura que nos recuerda a aquellas fondas en las que Don Quijote de la Mancha pasaba sus noches en su particular viaje por la locura. Pero en vez de mantener el tono marrón, tan típico de la arquitectura rural de nuestro país, aquí se han atrevido con el amarillo y el azul. Si bien el amarillo, una tonalidad cercana al ocre, va en sintonía con el color del pueblo, la fachada se ha completado con el color azul, que le da cierto aire colonial. Estamos en Castilla, pero observando la fachada de estas oficinas bien podríamos andar en algún pueblo perdido de México. 

Rojo carmín

​En medio de un árido territorio de la provincia de Alicante se sitúa, imponente y llamativa, la Casa Ramos. Una parte de su fachada esta cubierta por tableros de resina con un brillante rojo carmín que tapan exteriormente una estructura de acero con la que se cubre parte de la terraza, creando así una zona íntima y cubierta que contrasta con el área abierta, que incluye una espectacular piscina. 

La elegancia del negro

Si bien el negro es un color muy usado para la decoración, ya que representa la elegancia, la sobriedad y la sofisticación, no todos se atreven con este color para las fachadas. Sin embargo, esta vivienda y estudio situada en Madrid no ha tenido ningún reparo en cubrir la fachada con paneles de contrachapado fenólico de color oscuro fijados por remaches que crean de esta forma una retícula visible. El resultado es un edificio con una fachada de carácter sobrio pero muy llamativa.

Si quieres descubrir otra casa con fachada negra, échale un vistazo al libro de ideas homify 360°: Una casa de campo en Berlín

Elegir los colores

Vista exterior fachada trasera: Casas de estilo moderno de KM Arquitectos
KM Arquitectos

Vista exterior fachada trasera

KM Arquitectos

A la hora de elegir de qué color pintaremos la fachada de casa hay que tener en cuenta lo que queremos resaltar de ella. Piensa en las partes de la casa que no vamos a pintar, por ejemplo, los cerramientos de vidrio o el tejado y tengamos en cuenta esto a la hora de elegir el color. En la Casa Matela, situada en Outeiro de Rei, Lugo, se ha utilizado un color coral -la fachada que vemos es la trasera- combinado con partes blancas y cerramientos de vidrio para la habitación que conecta con el jardín. 

Arco iris

CENTRO DOTACIONAL EL LASSO: Pasillos y vestíbulos de estilo  de ROMERA Y RUIZ ARQUITECTOS
ROMERA Y RUIZ ARQUITECTOS

CENTRO DOTACIONAL EL LASSO

ROMERA Y RUIZ ARQUITECTOS

En las Palmas de Gran Canaria se construyó el centro dotacional El Lasso, un edificio llamativo y funcional que rompe con los esquemas de color y deja que entre en juego toda la paleta del arco iris. Se consigue así acabar con la hegemonía del hormigón, el material estrella de esta construcción espléndida en colores y que sin embargo, esconde un secreto.

Colores a buen recaudo

CENTRO DOTACIONAL EL LASSO: Pasillos y vestíbulos de estilo  de ROMERA Y RUIZ ARQUITECTOS
ROMERA Y RUIZ ARQUITECTOS

CENTRO DOTACIONAL EL LASSO

ROMERA Y RUIZ ARQUITECTOS

​Y de la explosión de colores que veíamos antes, a este edificio donde predomina el gris. ¿Hablamos de la misma construcción? Sí, y también de la misma fachada. Pero es la magia de la arquitectura: colores que se camuflan si miramos el edificio de frente, pero que van apareciendo a medida que caminamos hacia sus esquinas.

Y tú, ¿de qué color pintarías la fachada de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!