Ideas inteligentes de almacenamiento para espacios pequeños

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Si, como el común de los mortales, has tenido que enfrentarte en alguna ocasión a una mudanza sabrás la cantidad de cosas que, con el tiempo, uno tiende a acumular. De hecho, hay quien opina que tres mudanzas son el equivalente a un incendio por la cantidad de cosas que uno tiene que ir abandonando por el camino. En este libro de ideas no vamos a hablarte de mudanzas pero sí de cómo almacenar o mostrar nuestros objetos favoritos, fundamentalmente, si vivimos en una casa pequeña.

Y para empezar por el principio… Ha llegado la hora de organizar la ropa de de invierno que ya no vas a usar y todo lo que guardas en los armarios y aún no has podido revisar. Si tienes muchas cosas y no sabes qué hacer con ellas ahí va nuestro primer consejo: clasifícalas en tres cajas. Dedica la primera a cosas que tirarás, la segunda a las que regalarás y la tercera a las que merecen un espacio en tu hogar. Con esta última caja y algunas de las ideas que te contamos a continuación, dejarás tu casa como recién decorada.

1. Aprovecha el espacio inútil

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Chase Furniture
Chase Furniture

Innovative storage solutions.

Chase Furniture

La existencia de espacios desaprovechados en la mayoría de los hogares es una realidad innegable. Sin embargo, es posible detectarlos con cierta previsión y, con la ayuda de un profesional, adaptarlos y ponerlos a nuestro servicio. Lo importante es definir el uso que se les dará ya que, en función del mismo, optaremos por unos recursos u otros. Por ejemplo, si se trata de libros o colecciones de toda índole lo mejor es que estén a la vista mientras que, si hablamos de ropa de temporada o textiles, lo mejor es mantenerlos cerrados y libres de polvo. 

No obstante, si todavía no tienes muy claro a qué destinarás ese espacio, hasta ahora en desuso, lo mejor es que optes por soluciones o estantes que sean intercambiables, un recurso que te permitirá disponer de diferentes espacios según los objetos que vayan apareciendo. En cualquier caso, aunque los recursos cambien, recuerda que el objetivo siempre es el mismo: el almacenamiento y la organización del hogar. En nuestro artículo Ideas para mejorar el almacenamiento en casa encontrarás algunas soluciones curiosas que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo.

2. Las paredes no son solo para dividir ¡guarda cosas!

Comedores de estilo industrial de 제이앤예림design
제이앤예림design

좁은 공간의 확 트인 느낌을 부여한 다이닝룸

제이앤예림design

Si las dimensiones de tu hogar no te permiten separar lo funcional de lo estético, mezcla ambas. Esta combinación te permitirá exhibir piezas de arte, plantas, libros y tu vajilla, como si se tratara de un aparador. El uso de este tipo de muebles es algo habitual en espacios abiertos tales como la cocina y el comedor o la sala y el estudio. Con ellos podrás mantener el orden al tiempo que almacenas un importante número de objetos y enseres en un solo lugar.

3. Opta por muebles multifuncionales

Da igual del tipo que sean, lo cierto es que, los muebles multifuncionales son una pieza clave en casa de pequeñas dimensiones ya que nos ayudan con la difícil tarea de organizar el hogar y optimizar el espacio. Desde sofás que se convierten en acogedores lechos para invitados, a muebles decorativos capaces de albergar todo tipo de objetos pasando por camas con cajoneras debajo, cualquiera de ellos será un recurso perfecto para nuestro objetivo de disponer de optimizar nuestro hogar.

Existen multitud de posibilidades si sabes qué necesitas y planificas con tiempo la creación de un mueble a medida para cualquier estancia del hogar. Un diseño cuidado, como este de Vashantsev, se adaptará a tus necesidades y sobre todo, al estilo de tu casa u oficina.

4. Estantes en cada habitación

Salones de estilo minimalista de Polygon arch&des
Polygon arch&des

APARTMENT “VERBI”

Polygon arch&des

Una de las ventajas que ofrecen las estanterías es que, además de ser decorativos, son versátiles o, lo uqe es lo mismo, te permiten modificar su disposición y, en ocasiones, sus dimensiones para almacenar objetos de diferentes tamaños cuando tus colecciones van creciendo. Su sencilla instalación y la facilidad con la que una mano de pintura puede hacer que parezcan recién estrenadas las convierten en un recurso perfecto para el almacenamiento en el hogar.

No obstante, antes de colocarlas debes considerar el peso que pondrás en ellas y, en cualquier caso, nuestra recomendación es que las construyas con materiales resistentes y livianos como la madera de pino, el conglomerado o el DMF (Medium Density Fibreboard), entre otros, con los que te ahorrarás sustos o que terminen en el suelo. Igualmente, procura que los anclajes a la pared sean los adecuados y, si es necesario, utiliza también el apoyo en el suelo.

5. Clasifica y que todo se vea organizado

No nos engañemos, cada cosa que vamos sumando a la cuenta de nuestro haber ocupa espacio y, a la larga, podemos terminar por vivir rodeados de caos y desorden. Por eso es importante mantener las cosas en su sitio y dar a cada objeto el espacio que merece. Por ejemplo, viejas colecciones de discos que ocupan mucho espacio pueden pasar a ocupar un único mueble dejando así de robar espacio a otras cosas en tus estantes de uso más frecuente. Un mueble que te permita clasificar tus pertenencias puede convertirse en una auténtica joya de la decoración, algo que ocurre no solo en el salón o el cuarto de estar sino también en la cocina. Si no tienes suficientes objetos de un solo tipo, clasifícalos por forma, tamaño o color para crear un bloque visual. 

Y es que, los objetos similares unifican el espacio, le dan orden y estructura. No obstante, si no dispones de objetos suficientes para dedicarles un mueble en su totalidad, siempre puedes emplear soluciones alternativas y muy creativas como cajas tapizadas o cestas de mimbre, con las que podrás almacenar todo tipo de objetos pequeños y medianos como utensilios de cocina, artículos de baño, o cables… , sin que se vea caótico.

6. Crea almacenamiento en cualquier espacio

Una excelente idea para aprovechar al máximo el espacio que, a menudo, termina por desaprovecharse son los muebles ocultos o esquineros. Entre las ideas más populares: utilizar tablones como estantes, adaptar antiguos muebles añadiéndoles más estanterías o compartimentos auxiliares para vajillas, cuberterías y hasta el vino, o dejar volar tu imaginación para crear un mueble aéreo. No pongas freno a tu creatividad a la hora de generar espacio de almacenamiento para todo aquello que te acompañará en tu día a día, y hará de tu casa, un hogar con historias que contar.

¿Conoces otras soluciones de almacenamiento para pisos pequeños?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!