Jornada DIY ¡Construye tu estanque para el jardín!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

A menudo soñamos con un retiro en algún paraíso perdido en plena naturaleza aunque muchos de nosotros seamos cosmopolitas confesos. Sin embargos, pocos podemos resistirnos a pequeños oasis de tranquilidad alejados del mundanal ruido, rodeados de espacios bucólicos cargados de serenidad que alimenten la mente y el espíritu. Dar con el lugar apropiado dependen en gran medida de nuestro olfato y espíritu aventurero pero ¿qué pasaría si pudiéramos llevar un pedacito de esa calma al interior de nuestra casa? Uno de los elementos que suele estar presente en toda ensoñación naturalista que se precie, tiene un componente esencial: el agua. Dicho esto, en homify te proponemos convertirte en el rey o reina del Do it yourself y crear tu propio estanque en el patio o jardín de tu hogar.

Porque construir tu propio estanque en el jardín es fácil si sabes cómo hacerlo, prepárate para inundar de misticismo el patio de tu casa. Déjate seducir por el encanto natural del agua al tiempo que el dulce sabor del triunfo de construir una piscina natural en el hogar con tus propias manos. ¿Preparado?

De abajo hacia arriba

PISCINAS ECOLÓGICAS. NATURAL POOLS: Piscinas de estilo mediterráneo de VIVSA. VIVIENDA SANA
VIVSA. VIVIENDA SANA

PISCINAS ECOLÓGICAS. NATURAL POOLS

VIVSA. VIVIENDA SANA

El primer paso para dar vida a nuestro estanque es decidir qué lugar ocupará dentro de nuestro patio o jardín. Las opciones son tan variadas como las atribuciones que quieras darle a este elemento exterior y es que sus usos pueden ir desde  un sencillo estanque, a una piscina natural pasando por un lago artificial en el que desarrollar un completo ecosistema o una charca para disfrute de los más pequeños con todo tipo de animales en su interior.  

Sea cual sea el papel que vayas a darle a tu estanque, hay que empezar por el principio. Elige la ubicación, prepara el terreno (es decir, excava la zona hasta logra la profundidad deseada) y prepárate para darle forma. Puedes emplear distintos materiales pero procura que queden perfectamente dispuestos. Deberás colocar un aislante plástico que puedes combinar, por ejemplo, con madera. Asegúrate de que las tablas del fondo quedan unidas sin fisuras, te ahorrarás fugas y complicadas reparaciones posteriores.

Recursos inteligentes

Detalle estanque : Jardines de estilo mediterráneo de LANDSHAFT
LANDSHAFT

Detalle estanque

LANDSHAFT

Si quieres ahorrarte algún que otro esfuerzo puedes saltarte la colocación del aislante plástico empleando, por ejemplo, un simple cajón con revestimiento de goma. A la larga conseguirás el mismo efecto, ya que la goma hará las veces de aislante, pero te habrás ahorrado el paso de tener que colocar tú mismo el plástico para evitar las filtraciones. En la actualidad existen en el mercado multitud de propuestas para poder darle a tu estanque de jardín las dimensiones e incluso las formas que quieras que te permitirán disfrutar del trabajo DIY sin tener que someterte a un proceso excesivamente artesanal.

Ajusta los materiales al espacio deseado

Utilices los materiales que utilices, tanto si finalmente te decides por el empleo de tablones de madera como base de tu estanque como si optas por otro material, has de ajustarlos al espacio que destinarás a este elemento decorativo del jardín. Colocarlos correctamente dando a cada uno las dimensiones apropiadas hará que, una vez hayas terminado, consigas un aspecto perfecto. Recorta donde sea necesario, moldea y coloca con tiento para que, el resultado final sea el esperado.

Un montaje perfecto

Estanque: Jardines de estilo moderno de CPJP S.L.
CPJP S.L.

Estanque

CPJP S.L.

Una vez hayas consolidado la base de tu estanque de jardín llega el momento de acoplar el recipiente e ir añadiendo detalles. Has de instalar los separadores correctamente fijando primero los de la parte inferior y, posteriormente, ir añadiendo los de los lados. Puedes unir todas las piezas con adhesivo o tornillos a los que, una vez queden fijados, puedes recortar el cabezal para evitar que se vean. Pon atención a los remates y, si fuera necesario, elimina el exceso de adhesivo con una espátula. 

El cuidado de cada uno de los pasos a la hora de montar tu estanque de jardín merecerá la pena y estamos seguros que puedes conseguir resultados como este de la firma CPJP.

La importancia del exterior

Una de las claves del éxito de la creación de tu estanque en el patio o jardín es el aspecto exterior que consigas para el mismo. Por eso, resulta especialmente importante que cuides con mimo cada uno de los elementos que compondrán la imagen externa del mismo. Une las partes que componen la estructura externa de tu estanque de manera que los tornillos sean imperceptibles a simple vista. Puedes emplear recursos como piedras, grava o losas para disimular imperfecciones o darle un toque zen a tu nuevo ‘inquilino’ de patio.

Rematar y añadir el agua

Cuando hayas conseguido el aspecto deseado para tu estanque es el momento de detenerte en los detalles. Para evitar fugas inesperadas aplica goma líquida (de manera contundente pero con tiento) en las esquinas, juntas y posibles imperfecciones de la madera. Asegúrate de que todos los elementos han quedado perfectamente ensamblados y prepárate para disfrutar de tu estanque en el patio o jardín de tu casa. 

Como ya te adelantábamos antes, en función de los usos que busques para tu estanque, podrás darle un aspecto u otro de modo que, piénsalo bien. Una vez hayas concluido su montaje, puedes añadir la fauna o especies vegetales que mejor se adapten al carácter que quieras para tu nuevo elemento decorativo de exterior. Si aún no tienes claro cómo lo harás puedes encontrar más inspiración en nuestro libro de ideas: La magia de los estanques de jardín.

¿Te atreves a construir tu propio estanque en el patio o jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!