Estas son las plantas que no pueden faltar en tu huerto-jardín

Ana Martinez Ana Martinez
homify Jardines de estilo rural
Loading admin actions …

Cuidar de nuestra salud no sólo es protegernos en época de frío, ni cuidarnos de no tomar cosas frías cuando hace calor. Cuidar nuestra salud es también cuidar lo que comemos, con lo que lo elaboramos, y hasta dónde o cómo han sido cultivamos. Y obviamente también implica en curarnos cuando estamos enfermos. El uso de químicos, tanto para cultivo, como para sanarnos, dañan nuestro cuerpo más de lo que imaginamos. Anteriormente, las abuelas tenían tés curativos y remedios caseros para cualquier cosa. El resultado: personas que tenían mejores defensas, que enfermaban poco, y que no creaban resistencia a algunos fármacos. Un huerto herbolario te ayudará a cuidar de la salud de tu familia.

Podrás preparar un efectivo té curativo en unos cuantos minutos, con la ventaja de que será mucho más efectivo que uno de esos pequeños sobrecitos de infusiones que venden en las tiendas. Y para ayudarte a saber las propiedades de las plantas, hemos reunido aquí las más indispensables, y útiles que debes tener en tu huerto herbolario.

1. Sábila

La sábila es bien conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Es excelente para desinflamar golpes y torceduras, simplemente debes abrir un poco la hoja de la sábila, y aplicar el gel que tiene dentro dando un ligero masaje circular. Pero también es un excelente amigo de tu estómago. Puedes incluir un poco de sábila en tu jugo diario, ya sea de naranja, o de lo que prefieras; la forma adecuada es abrir la hoja de la sábila, y retirar la pulpa, para después molerlo en la licuadora con un poco del jugo.

Y por si eso fuera poco, también puede servirnos para calmar la fiebre. Aunque es menos conocido, es muy sencillo bajar las temperaturas altas utilizando una hoja de sábila partida por la mitad, y después debes calentarla y colocarla en la planta del pie del paciente, y atarla con una venda o un calcetín.

2. Menta

homify Jardines de estilo rural

Al igual que la hierbabuena, la menta es muy conocida por su uso para evitar el mal olor en la boca, pero además de eso, puede servirnos para aliviar la inflamación de la garganta, la tos, y hasta para limpiar la piel y prevenir el acné. Para aliviar los malestares bucofaríngeos, sólo debes preparar una infusión caliente de menta; y para eliminar el acné y limpiar la piel tritura algunas hojas de menta con un poco de agua y jugo de limón, hasta obtener una consistencia cremosa, que podrás utilizar para exfoliarte la cara, o como una mascarilla.

3. Manzanilla

Cuando tenemos indigestión, o malestar estomacal, nada como una buena infusión de manzanilla natural para aliviarla. También es muy recomendada para los cólicos de los bebés, aunque debe darse con moderación. Para tener un té más efectivo, te recomendamos que prepares infusiones, poniendo el agua a hervir primero, y cuando esté hirviendo echar unas ramitas, después retirar del fuego y tapar, para que la planta suelte sus propiedades.

4. Hierbabuena

La hierbabuena es algo más que una planta que le da buen sabor al caldo de pollo, o que sirve para eliminar el mal aliento de forma natural. La hierba buena, en una pequeña infusión, también puede ayudarte a aliviar el dolor de estómago, y esa sensación de inflamación que se siente cuando hemos comido algo en mal estado.

También puede ayudarte a acelerar las digestiones lentas, a disminuir las inflamaciones del hígado y vesícula, a eliminar los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso, y por si fuera poco es útil como calmante de calambres musculares.

5. Azahares

Si tienes un jardín amplio, o un espacio amplio para tu huerto podrías incluir un pequeño árbol de naranja o de lima. Y sacarle el mejor provecho posible. Podrás aprovechar los azahares para preparar infusiones para calmar los nervios, o para conciliar mejor el sueño, y utilizar la cáscara de la lima o naranja, para preparar un té que, acompañado con un poco de canela y miel, podrá curar hasta la peor tos seca.

6. Tomillo

El tomillo es más conocido como una especie de cocina, que por sus propiedades curativas. Sin embargo, te puede ayudar a aliviar desde aftas o encías inflamadas, hasta eliminar la caspa del cabello. Para ambos casos, sólo necesitas hervir un poco de tomillo con poca agua, y después frotar la zona afectada con esa solución. Esta propuesta de huerto fue diseñada por The Sustainable Project.

7. Lavanda

Jardin de Flores Terra Jardines de estilo moderno

La lavanda no es sólo una hermosa flor que llenará tus jardines de un aroma delicioso, y de un colorido increíble. La lavanda también puede ayudarte a preparar lociones desinflamatorias y relajantes. Puede ser utilizada, incluso, para mejorar la circulación y eliminar el cansancio en las piernas, esto se logra al hervir la lavanda, y después mezclar la solución, con algunas florecillas aún, con tu crema de uso corporal. Y para ayudar a los pequeños a conciliar el sueño, lo que se recomienda es hervir el agua, después colocar la lavanda y dejar que los vapores inunden la habitación.

Y si te ha gustado este libro de ideas, tal vez quieras saber cómo armar un huerto en tu jardín.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista