5 grandes ideas para aprovechar mejor 5 pequeños espacios

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Puestos a pedir, a todos nos gustaría tener un amplio jardín o un patio interior de grandes dimensiones para poder adornarlo con todo tipo de especies vegetales e incluso poder incorporar una huerta. Un espacio en el que jueguen nuestros hijos con otros niños, nuestras mascotas corran libremente y podamos celebrar todo tipo de reuniones con la familia y los amigos. Ideal ¿no? Despertemos del sueño y dejemos la fantasía aun lado. La realidad es que vivimos en una gran ciudad y tenemos una terraza pequeña o un patio diminuto. Pero aún así, podemos sacarles mucho partido. En este libro de ideas encontrarás la inspiración para aprovechar al máximo tu jardín pequeño o crear un espacio en el que respires aire puro. El sol es necesario en nuestra vida y las plantas nos dan vitalidad y alegría. haz que estos pequeños espacios cobren una nueva vida.

Un jardín bien aprovechado

Si tu espacio carece de estilo y te resulta aburrido, sin personalidad, haz borrón y cuenta nueva. Dale una oportunidad al viejo mobiliario por si pudieras restaurarlo y rejuvenecerlo, que siempre es un valor añadido, pero si no te funciona esta idea, deshazte de él y adquiere uno nuevo más acorde con tus gustos y tu estilo. Puedes acometer alguna reforma en el suelo, renovando la tierra, creando áreas de cultivo para plantas o setos e incluso crear una pequeña piscina o estanque para incorporar el elemento agua en tu decoración. A veces los espacio pequeños, dan para mucho. 

Muros verdes y jardines verticales

Las plantas desprenden muchos beneficios para la salud: limpian el aire, reducen el estrés, crean microclimas, atrapan el polvo y aíslan el ruido, además de enriquecer el diseño tanto de interiores como de exteriores. Cuando el espacio en superficie es reducido y no podemos permitirnos el lujo de reunir muchas plantas, una opción muy interesante es la formación de muros verdes o jardines verticales. Gracias a ellos, aprovecharás mejor el espacio y dejarás sitio, por ejemplo, para una zona de chillout o sala de estar. Utiliza plantas de crecimiento lento y especies que puedan convivir entre sí a diferentes alturas.

Un jardín en espacios desaprovechados

Uno de los lugares más desaprovechados de la casa es el espacio que queda debajo de la escalera. Si careces de jardín, este hueco puede convertirse en una estupenda zona verde. Como condición, debe ser una superficie que cuente con la suficiente luz natural, al menos en algún momento del día. De no ser así, elige especies que no necesiten demasiada luz natural. Otra idea es colocar piedras, corteza de pino o cuarzos que delimiten la zona ajardinada, ya que trasmitirán la idea de estar al aire libre. También puedes plantar hierbas aromáticas, que aunque necesitan sol directo, pueden crecer con luz parcial y activarás mucho más tus sentidos.

Sácale partido al balcón

Aunque el balcón sea pequeño, aprovéchalo mejor modificando la distribución. Evita que las macetas estén en un sólo lugar del balcón, repártelas por distintos puntos. Según el espacio que tengas, coloca mobiliario que puedas usar para leer, meditar o tomarte una copa de vino con tu pareja. Una silla colgante o un columpio te ahorran espacio en el suelo. Si tu espíritu no es tan libre, con una mesa y un juego de sillas o una tumbona mediana, tendrás más que suficiente para crear un bonito ambiente.

Quien tiene terraza tiene un tesoro

Jardines de estilo clásico de 3Deko
3Deko

Terraza

3Deko

La terraza es un espacio de lujo en muchas viviendas, independientemente de sus dimensiones. A diferencia de los balcones, suelen ser más grandes y estar al descubierto, esto hace que las vistas puedan ser más amplias y espaciosas, especialmente si el paisaje acompaña. En una terraza es importante elegir bien los diferentes elementos decorativos, los muebles, las plantas y el tipo de suelo, para que el espacio resulte cómodo y práctico. Cuando el espacio es reducido, lo mejor es simplificar sin dejar de atender ninguna necesidad. Unos bancos, unas plantas y un pequeño mueble auxiliar pueden ser más que suficiente para sacarle el máximo partido.

Ya sabes cómo sacarle un gran partido a espacios muy pequeños
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!