Dimensiones mínimas para una cocina

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Dimensiones mínimas para una cocina

Casandra Interiores Casandra Interiores
Reforma Integral para Vivienda. Gran de Gracia, Barcelona: Cocinas integrales de estilo  de Sezam disseny d'Interiors SL, Minimalista
Loading admin actions …

Las cocinas ya no son lo que eran… ¿verdad? Donde antes sólo pasaba las horas la mujer de la casa, ahora se ha transformado prácticamente en el centro neurálgico de la vivienda. La familia entera se dedica a la cocina, comparten esos momentos juntos alrededor de los fogones y no sólo alrededor de la mesa. Hoy en día, queremos cocinas grandes, espaciosas, luminosas y con gran capacidad de almacenaje. Pero cuando esto no es posible por tema de superficies, llegamos a la gran pregunta: ¿cuáles son las dimensiones mínimas que tiene que tener una cocina?

Te vamos a explicar en este artículo en qué consisten las dimensiones básicas de las cocinas y cuánto han de medir cada una de ellas para que esta espacio sea cómodo, funcional y, por qué no, moderno y bonito.

La importancia del triángulo de trabajo

Cocina en U: Cocinas pequeñas de estilo  de Grupo Inventia, Moderno Compuestos de madera y plástico
Grupo Inventia

Cocina en U

Grupo Inventia

En las cocinas es de vital imoprtancia que el triángulo de trabajo se componga de manera óptima para que estén bien diseñadas. Consiste en tener las tres zonas (cocción, lavado y almacenaje) formando el triángulo del que te hablamos. Esto hará que tu movimiento en la cocina sea más eficiente.

Distancia mínima entre zona de cocción y zona de lavado

Urban beach home: Cocinas de estilo  de Egue y Seta, Mediterráneo
Egue y Seta

Urban beach home

Egue y Seta

A veces es complicado tener espacio para todo en las cocinas, pero es recomendable que dejes un espacio mínimo de unos 60 cm entre el fregadero y tu placa vitrocerámica, por temas de higiene y, sobre todo, de seguridad.

Los enchufes

Reforma de Cocina abierta en Vivienda: Cocinas integrales de estilo  de Sezam disseny d'Interiors SL, Minimalista Cerámico
Sezam disseny d'Interiors SL

Reforma de Cocina abierta en Vivienda

Sezam disseny d'Interiors SL

Los enchufes en la cocina es un tema peligroso, ya que implica tener elementos eléctricos cerca de tomas de agua, por lo que hay que tener sumo cuidado con ello. Es recomendable que estén lejos de la zona del fregadero y a 20 cm de la encimera. Puedes solicitar a un estudio de ingeniería que haga el planteamiento de la instalación eléctrica de tu cocina.

Cocina en línea

Urban beach home: Cocinas de estilo  de Egue y Seta, Mediterráneo
Egue y Seta

Urban beach home

Egue y Seta

Te comentábamos la importancia del triángulo de trabajo, pero en las cocinas en línea, no se cumple. Pero no te preocupes. Para que siga siendo funcional, coloca entre cada zona, un módulo de 60 cm. Esto te ayudará a tener espacio de encimera y que no esté todo junto y apelotonado.

Altura entre encimera y armarios

Los muebles bajos, sobre los que se sitúa la encimera, suelen estar a 90 cm del suelo. Los altos, estarán, como mucho, a 1,50 m del suelo. Entre este mobiliario, la distancia que queda entre la encimera y la base de los muebles colgados, ha de ser de 55 cm. El fondo de éstos suele estar entre los 30 y los 40 cm, mientras que los bajos pueden tener hasta 60 cm.

Las medidas de las islas

Generalmente, con tener 60 cm de fondo, nos valdría para situar la zona de cocción o lavado. Pero se suele dar más medida para aprovechar y agrandar la superficie de encimera y las partes inferiores por ambos lados para crear almacenaje.

Distancia entre isla y comedor

Diseño e imagenes promocioales: Cocinas pequeñas de estilo  de Ns Architect, Minimalista Madera Acabado en madera
Ns Architect

Diseño e imagenes promocioales

Ns Architect

Por mucho que queramos una mesa de comedor con sus correspondientes sillas, si no tenemos espacio físico, va a ser muy incómodo sentarnos a comer en ella, y acabaremos por no usarla. Te recomendamos que, estando sentada/o, haya un espacio de paso por detrás, de al menos, 85 cm.

Para la vitrocerámica… espacio

Es recomendable que, a cada lado de la placa vitrocerámica, o zona de cocción, haya, al menos 50 cm. En la imagen, puedes ver que esto no se cumple, por lo que trata de no olvidarte de este tip, ya que de esta forma, conseguirás cocinar con holgura, sin la molestia de, como por ejemplo, una pared.


Distancia de paso

Cuando tu cocina tiene dos frentes, como en el caso de la imagen (cocina en paralelo), necesitas una distancia mínima entre ambos lados para tener un paso cómodo y que te permita moverte con libertad. Esa dimension ha de estar entre los 80 y los 100 cm. Esto ocurrirá también en salones: serán las mismas distancias entre el sofá y resto de mobiliario.

Barra para desayunar

Hay que tener en cuenta que la altura de las barras para desayunar dependerá de las personas que vivan en la vivienda. Tendremos que ajustar esa dimensión y hacerla coincidir adecuadamente con el resto de mobiliario, en el caso de que esta barra comparta espacio con algún elemento imprescindible de la cocina, como la vitrocerámica o el fregadero. Generalmente, podremos elevarla hasta 1,10 m. Ten también presente que la altura entre el asiento de la silla alta y la barra tiene que ser 25 cm.

Dimensiones específicas para los electrodomésticos

A la hora de diseñar una cocina, es muy importante tener en cuenta lo que miden los electrodomésticos que van a ir instalados en la cocina, como lavadora, frigorífico o lavaplatos. La distancia que debes dejar de ancho serán 60 cm, al igual que de fondo. De alto te recomendamos dejar unos 90 cm, en caso de lavadora y lavavajillas. La del frigorífico será muy variable.

Lo mínimo

Frontal zona de cocción: Cocinas pequeñas de estilo  de Suarco, Moderno
Suarco

Frontal zona de cocción

Suarco

La cocina que más pequeña puede ser, sin dejar de ser funcional, ha de tener cinco módulos, cada uno de ellos, de 60 cm (medida estándar en cocinas). Esto implica, como ya te hemos comentado anteriormente, que ha de haber encimera entre las zonas de cocción y limpieza. Aun así, hoy en día existen módulos personalizables de entre 40 y 50 cm, para cocinas mini. En cuanto a electrodomésticos, ya disponemos de lavavajillas de 45 cm de ancho.

¿Cuál es la forma de tu cocina ideal? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS, Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!