12 ideas para un jardín pequeño

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

12 ideas para un jardín pequeño

Casandra Interiores Casandra Interiores
Jardin en La Fosca: Jardines de estilo  de Nosaltres Toquem Fusta S.L., Tropical
Loading admin actions …

Los jardines alegran la vista. Hay diferentes tipos de jardines: de verano, de invierno… Según la época en la que estemos, nos dará un servicio mayor o lo usaremos menos. Pero el caso es que no siempre tendremos la suerte de poseer una porción de terreno amplia en la que podamos incluir un jardín extenso, ¿verdad?. Algunos incluso no tendrán espacio para ese jardín soñado y se tendrán que conformar con una terraza o balcón. O en el peor de los casos… sin nada.

Si eres de los/las que sí tiene espacio para un jardín, aunque esa superficie no sea muy grande, ¡estás de suerte! Te vamos a contar algunos trucos para que tu pequeña porción de terreno que vas a convertir en jardín no defraude a pesar de sus reducidas dimensiones.

Plantas everywhere

Patio: Jardines de estilo  de Time2dsign, Moderno

Tener un jardín puede parecerte un trabajo duro por todos los cuidados que conlleva, pero, ¿qué te parece la idea de ubicar pequeñas macetas a lo largo del jardín (o terraza), mediante celosías o muebles maceteros? No implicará tanto cuidado, sólo que las riegues a tiempo y tengas en cuenta la cantidad de luz/sombra que necesitan.

Jardineras

Proyecto de integración de salón comedor con exterior – jardín  en Tomares, Sevilla. : Jardines de estilo  de Interiorismo Conceptual estudio, Moderno
Interiorismo Conceptual estudio

Proyecto de integración de salón comedor con exterior – jardín en Tomares, Sevilla.

Interiorismo Conceptual estudio

Si lo que quieres es tener algo de vegetación sin que lleve mucho tiempo cuidarlo pero que además te de una paz visual, lo ideal para ti son las jardineras. Son fáciles de mantener, dan un toque especial a tu jardín, y si ya le instalas una fuente de diseño… será el punto perfecto para un jardín de diez.

Césped

Otra opción es tener instalado el clásico césped. Siempre viene bien un trocito de superficie verde para tumbarse o descansar. Eso sí, los céspedes hay que cuidarlos de manera especial, ya que su falta de riego y cuidados puede acabar por secándolo, y en vez de manto verde… será amarillo.

Jardín con grava

Una buena opción es usar la grava como relleno entre las plantas. Hará que sea más económica su instalación, y por consiguiente, su mantenimiento. Puedes instalar especies de plantas desérticas, que necesiten poco riego y poca tierra nutritiva para su desarrollo.

Colorido

Detalle del parterre central: Jardines de estilo  de Nosaltres Toquem Fusta S.L., Tropical
Nosaltres Toquem Fusta S.L.

Detalle del parterre central

Nosaltres Toquem Fusta S.L.

Aunque tu jardín sea pequeño, eso no implica que no sea bonito, ¿verdad? Un buen truco para llamar la atención de tu porción de vegetación es poniendo plantas que tengan mucho colorido o formas especiales. Cualquier cosa que se salga de lo común, hará que atraiga las miradas de todos tus invitados.

Árbol de la vida

Antes y después de poner césped artificial: Jardines de estilo  de Albergrass césped tecnológico, Mediterráneo
Albergrass césped tecnológico

Antes y después de poner césped artificial

Albergrass césped tecnológico

Los jardines dan vida, nos animan, nos hacen sentir bien. ¿Qué tal si instalas un árbol, como un magnolio, para darle esa vida a tu jardín y que a su vez él te la de a ti? Es cierto que plantar un árbol de este tipo conlleva un mantenimiento importante, por eso es bueno que contrates a un jardinero que pueda ayudarte con este trabajo.

Especies independientes

patio: Jardines de estilo  de Reformmia , Moderno

A veces el espacio no deja mucho margen de maniobra, pero si lo que quieres es algo de vegetación que aporte frescor a tu proyecto, no dudes en emplear maceteros independientes con la especie en cuestión. Trata de elegirlos parecidos de evolución en el tiempo, para que no se te queden dispares según avancen las estaciones.

Juega con la iluminación

Jardín de ensueño: Jardines de estilo  de Silvia R. Mallafré, Moderno Cerámico
Silvia R. Mallafré

Jardín de ensueño

Silvia R. Mallafré

Es bien sabido que la iluminación es un punto muy importante en el desarrollo de proyectos de arquitectura e interiorismo, pero en el caso de la iluminación en jardines pequeños, es recomendable no tener demasiados puntos de luz y no centrarlos demasiado en el jardín. Dará más sensación de amplitud y espacio.


¿Y si probamos con una piscina?

Cuatro Casas en Consolación: Jardines de estilo  de Idearte Marta Montoya, Mediterráneo
Idearte Marta Montoya

Cuatro Casas en Consolación

Idearte Marta Montoya

Es posible que pienses que dónde puede caber una piscina en un jardín pequeño… pero lo cierto es que las piscinas de obra se pueden hacer de la forma que tú quieras, por lo que se puede adaptar a la superficie de jardín que tengas. Probablemente no entres para hacer largos, pero un chapuzón siempre es agradable.

Los muebles de jardín

Un templo para la familia terrenal: Terrazas de estilo  de Egue y Seta, Mediterráneo
Egue y Seta

Un templo para la familia terrenal

Egue y Seta

Cuando llega el buen tiempo, lo primero en lo que pensamos es en tomar el sol en una terraza. Si tu caso es el de tener este tipo de estancia en tu vivienda, siempre puedes complementarla con muebles de jardín, o incluso hacerlos tú mismo, como la terraza de la imagen. Una terraza sin plantas ni muebles… no es una terraza.

Enredaderas y celosías

Rehabilitación de terraza en una casa de Madrid: Jardines de estilo  de La Patioteca, Moderno
La Patioteca

Rehabilitación de terraza en una casa de Madrid

La Patioteca

¿Que tu jardín no puede ser más grande por tema de superficies? No te preocupes. Empieza a desarrollarlo hacia arriba: un jardín vertical. Para comenzar con este proyecto, puedes contar con las enredaderas, ya que tienen una fácil tendencia a trepar y avanzar en vertical.


Un jardín arquitectónico

Patio interior: Terrazas de estilo  de CPJP S.L., Moderno
CPJP S.L.

Patio interior

CPJP S.L.

Nadie ha dicho que los jardines pequeños tengan que ser sosos… si tienes un espacio con desnivel, márcate unas escaleras de diseño que cobren protagonismo, a la vez que su decoración sea la vegetación. Únelas en una simbiosis que no puedan existir una cosa sin la otra. En esto te pueden ayudar mucho los arquitectos paisajistas. Te sorprenderás…

¿Cuál es la idea que mejor cuadra con tu jardín? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS, Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!