7 terrazas con estructuras de madera

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Ibiza House , TG Studio TG Studio Balcones y terrazas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

La  madera es uno de los materiales más utilizados en la construcción , cabe destacar que los dos tipos de madera más utilizados debido a su gran resistencia y durabilidad son las utilizadas en la carpintería y las de la construcción; esta última se usa como material estructural, como son las correas y las vigas.  

Perfecta para revestir paredes, techos y escaleras. Gracias a sus características, las estructuras de madera son elementos decorativos que tienen mucha demanda al momento de querer transformar el aspecto de una terraza o jardín, pues logran captar la atención en el entorno, logrando convertirse en la protagonista del espacio. 

Es importante enfatizar su personalidad y carácter, dependiendo del estilo que queramos lograr a la hora de realizar nuestros diseños, adaptándose al ambiente en donde las vayamos a colocar.

En el libro de hoy, tenemos 7 diseños de estructuras de madera para terrazas, en varios modelos, estilos y necesidades que estamos seguros te llenarán de inspiración. 

¿Nos acompañas?

1. Fuertes, imponentes y acogedoras

Terrace TG Studio Balcones y terrazas de estilo mediterráneo

Si queremos lograr que los ambientes sean cálidos y acogedores, la madera es la mejor opción. Ya sea en tablones o columnas, es un detalle arquitectónico que brinda calor y personalidad a los espacios.

En el diseño que podemos apreciar en la imagen, las vigas de madera en su color natural, adquieren un protagonismo importante en el techo. Gracias a sus propiedades térmicas, se convierten en el diseño ideal para una cómoda sala en la terraza; los muebles decoran agradablemente el espacio, con los colores crudos de los textiles.

Pero en esta terraza no sólo se aprecia a la madera como elemento estructural en el techo, las columnas robustas y de gran personalidad, se encargan de soportar el diseño del techo, logrando un conjunto redondo.

Rodeada de materiales nobles y naturales como la piedra presente en el piso y en el pequeño muro circular, se convierte en el escenario ideal para disfrutar de la tranquilidad y serenidad del espacio circundante.

2. De acuerdo al clima

Casa Punta Rasa Deu i Deu Balcones y terrazas de estilo mediterráneo

Las casas se construyen con materiales acordes al clima, según su flexibilidad y resistencia a la temperatura y a la humedad, ya que éstas son variables.

En climas cálidos usamos materiales térmicos, como madera, y los techos deben ser altos, y se usan materiales como la teja de barro o bajareque para permitir una ventilación adecuada al ambiente.

Esta terraza está protegida con estos materiales proporcionando un ambiente fresco y muy natural.

La estructura del techo está compuesta por unas grandes vigas de madera cubiertas por un hermoso techo de bajareque. Además de la madera, la piedra juega un papel importante en el diseño. La sala está montada sobre una estructura de piedra blanca decorada por una colchoneta y cómodos cojines blancos para los respaldos. El piso de microcemento se suma para complementar el diseño del espacio y enfatizando la naturalidad del concepto, la pequeña cama de mimbre se convierte en un elemento encantador.

3. Una terraza para las grandes ciudades

Vivir en un departamento en una gran metrópolis, como lo es la ciudad de México, no es ningún impedimento para contar con un pequeño refugio que nos permita relajarnos.

Esta terraza ubicada en lo alto de un edificio, cuenta con una vista privilegiada y está ambientada con la calidez de la madera.

Como uno de los detalles excepcionales, tenemos un muro verde a modo de celosía confeccionado en madera, que ayuda a dividir el espacio y asegurar la privacidad de la terraza de las miradas ajenas, añadiendo frescura y vitalidad.

Basch Arquitectos emplea a la madera como protagonista absoluta en la atmósfera de la terraza: techo, piso y mobiliario; este último de líneas sencillas que enfatizan la naturalidad del espacio e invitan a disfrutar de las puestas del sol y de comidas relajadas, alejado, por lo menos por la altura, del bullicio de la gran ciudad.

4. El encanto de las pérgolas

Las pérgolas de madera son una muy buena alternativa a la hora de decorar una terraza o un espacio exterior. Son ideales para crear un espacio con un cierto toque sofisticado o un rincón acogedor. Proporcionan buena sombra y dan al lugar la calidez y el confort para poder disfrutar de reuniones con los amigos y familiares al aire libre o poder disfrutar de una agradable comida o desayuno, cuando el clima lo permite.

Las pérgolas de madera, son de las de mayor demanda en el mercado, gracias a la gran variedad de los tipos de madera lo que influye en el color y el estilo de la pérgola que queremos instalara en nuestra terraza. Existen modelos que se venden como un paquete para facilitar su instalación por lo que lo puedes hacer tú mismo. Puedes además protegerlas con un toldo o con unas cortinas vaporosas para mayor comodidad y disfrutarlas al máximo.

¿Quieres más diseños de pérgolas? ¡Haz click aquí!

5. Para la zona del asador

La madera al ser un material noble, permite la combinación perfecta con todos los estilos decorativos y este un claro ejemplo de lo que estamos hablando.

Si en tu terraza cuentas con una cocina exterior o una zona de asador, proteger la zona hará que las comidas resulten mucho más agradables y confortables puesto que tendrás espacios funcionales sin importar las condiciones del clima.

La elección de protegerlos con un techo y vigas de madera, le dará el encanto especial y distintivo.

Esta terraza se encuentra cubierta por un techo de madera a dos aguas, en la que se aprecia el juego de geometrías gracias a la disposición de las vigas de madera, además de generar contraste en el color del diseño. Fresca y natural, se decora con elementos de las mismas características con la presencia de las flores que le dan un toque de color y vida; mientras que el mobiliario, se mantiene en líneas sencillas y colores neutros a tono con el ambiente.

6. Para todos los estilos

Como mencionamos con anterioridad, la madera es perfecta para incluirse en todos los estilos arquitectónicos y decorativos. Esta terraza de Alvaro Moragrega, de tendencia minimalista, recurre a este noble material para crear una zona de tranquilidad y mucha personalidad sin excesos.

Al momento de diseñar una terraza, es importante tener clara cuál es la mejor orientación, para aprovechar y disfrutar de la luz del sol en cada momento. En este diseño la orientación poniente de la casa, es controlada a través de unas delicadas celosías de madera que matizan la luz a diferentes horas del día además de ser un elemento decorativo muy especial.

Un muro de madera a modo de columna, se suma a la estructura de madera de la terraza, luciendo con gran fuerza y personalidad.

La banca con base de madera, limpia y pura, invita a disfrutar de las vistas del jardín y del aire fresco nocturno.

7. Sencillas y delicadas

El colocar vigas de madera además de proporcionar un elemento decorativo especial ya que por su estética logra ambientaciones agradables, su color y textura son incomparables frente a otro tipo de materiales, nos ofrece otro tipo de ventajas.

La madera es un material muy resistente a los agentes corrosivos, por lo que es ideal para colocarla en espacios donde existe mucha vegetación y en ambientes salinos. BR Aquitectos le aportan firmeza a esta terraza de  finas pérgolas.

¿Cuál es tu favorita? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista