Casas prefabricadas: todo lo que debes saber

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Casas prefabricadas: todo lo que debes saber

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Casa prefabricadas de Construcciones F. Rivaz Moderno
Loading admin actions …

El precio de una vivienda seguro que sabes que fluctúa según esté el mercado general. Si los precios suben, probablemente los precios de la vivienda, suban. Incluso podemos llegar a ver viviendas que creemos que no tienen tanto valor económico por precios desorbitados. Esto, en la mayoría de ocasiones, hace que la compra de una vivienda se estanque y se deje para otro momento mejor.

Pero… ¡tenemos buenas noticias! Para aquellos que una vivienda ya construida se les va de precio, contamos con la opción de las casas prefabricadas. ¿Te has parado a pensar en ello? Son una muy buena elección cuando no queremos gastarnos un dineral en nuestra futura vivienda. A continuación te contamos qué tipos de casas prefabricadas existen, ventajas e inconvenientes, y precios. ¡Te acabarás enamorando!

Tipos de casas prefabricadas

Cube Basic de 36 m2 de Casas Cube Moderno
Casas Cube

Cube Basic de 36 m2

Casas Cube

Cuando nos decidimos a comprar una casa prefabricada, la duda que nos surge a continuación es… ¿y qué casa compro? Seguro que te la imaginas de madera o de PVC. Pero existen más tipos de estas casas:

  • De acero: de diseño moderno. Material muy duradero, apenas necesita de mantenimiento y las reparaciones, en caso de necesitarlas, resultan económicas.
  • De hormigón: es uno de los más solicitados, pero el mantenimiento resulta más pesado.
  • Contenedores de carga: tendencia en alza. Es muy económico, son ligeros y muy resistentes. Permiten revestimientos exteriores de casas convencionales, como madera, gres…

Los modelos convencionales de madera son las más conocidas, pero su mantenimiento es más pesado y dificultoso. Las de PVC son muy resistentes y con grandes prestaciones térmicas.

Tiempo reducido de construcción/fabricación

Estudios de cubierta inclinada 3 Casas de estilo moderno de ecospace españa Moderno Madera Acabado en madera
ecospace españa

Estudios de cubierta inclinada 3

ecospace españa

Un inmueble tradicional tarda mucho tiempo en ser realizado, aunque siempre dependerá de la cantidad de viviendas que vaya a contener esta edificación, si es colectiva o unifamiliar. Por ejemplo, si contamos que nuestra vivienda es unifamiliar, desde que se plantea el proyecto hasta que consigamos entrar a vivir en ella, pueden pasar fácilmente a partir de 2 años.

Una de las ventajas de las casas prefabricadas es que prácticamente toda la vivienda está construida en fábrica. Al emplear procesos y técnicas de elaboración industrial, las casas prefabricadas tienen unos procesos más eficaces, tanto en tiempo, calidad y dinero. Según estudios sobre el tiempo de construcción, las casas prefabricadas pueden estar listas hasta en la mitad del tiempo de lo que tarda en hacerse una vivienda tradicional.

Personalización

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80 Casas de estilo rural de ÁBATON Arquitectura Rural
ÁBATON Arquitectura

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80

ÁBATON Arquitectura

Cuando compras un piso, generalmente no tienes la potestad de decidir cómo va a ser la distribución, o cuántas habitaciones tendrá o qué tipo de cocina vas a querer. Lo bueno de las casas prefabricadas es que puedes elegir desde el minuto uno cómo quieres que sea tu vivienda. Es cierto que no puedes hacer una vivienda desde cero, ya que la fabricación tiene un sistema estandarizado pero deja algo de libertad para la elección de otros elementos, como los materiales, acabados y calidades, cosa que en los inmuebles tradicionales no suele darse.

Existe un pequeño inconveniente a la hora de elegir este tipo de viviendas como tu residencia habitual: si te gustan los espacios diáfanos, tenemos que decirte que no es posible. No se pueden realizar espacios muy grandes sin columnas de por medio.

Ecofriendly

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS de DMP arquitectura Moderno
DMP arquitectura

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS

DMP arquitectura

¿Cuántas veces habremos pasado por alguna obra que, a parte de cortar calles y pasos, genera polvo, escombros y un montón de residuos derivados de la construcción? Seguro que has sufrido una situación similar en más de una ocasión. Otra de las ventajas de las casas prefabricadas es que se minimizan sustancialmente los residuos que se general en obra, ya que la mayoría de los mismos se eliminarán en fábrica.

Estos residuos de fábrica están mucho más controlados y regulados que en una obra convencional, por lo que contribuimos a respetar el medio ambiente, cosa que hoy en día es muy necesaria. ¡Toda aportación es buena!

Materiales empleados

Aunque puedas pensar que los materiales de las casas prefabricadas no sean tan seguros como los de las viviendas convencionales, nada más lejos de la realidad. Para la construcción de estas casas, se emplean materiales de una alta calidad, con mucho más control, y con unas altas prestaciones. Además, los mismos materiales funcionarán como aislantes térmicos y acústicos, lo que reduce notablemente el gasto energético, como ya veníamos comentándote antes.

Sabemos que el exterior es importante pero el interior también lo es. Una vez construida la casa, queda a tu elección qué materiales seleccionar para los acabados finales de dentro de la vivienda. Para ello, no dudes en contactar con un decorador o diseñador de interiores que te ayude a realizar esta tarea.



Inconvenientes

de Maqet Escandinavo Madera Acabado en madera

Como todo, al final siempre existe algún inconveniente, pero seguro que tienen menos peso que las ventajas. A continuación te las enumeramos:

  • Tienen mala fama debido a algunas empresas low cost que ofrecen producto barato de baja calidad, por lo que esto hace que los clientes sean más reticentes.
  • Los trámites y legislación no sólo serán para la vivienda, si no también para el terreno en el que esté emplazado. Pero esto se puede subsanar de una manera eficiente: puedes contratar a un arquitecto que pueda gestionar todo ello por ti.
  • Ubicación de la parcela: en suelo urbano suele ser más caro, por lo que se opta por el rural. Esto implica más coste, y el desplazamiento diario que te puede suponer.

Más económica

Casa prefabricadas, modular y portatil de Construcciones F. Rivaz Moderno
Construcciones F. Rivaz

Casa prefabricadas, modular y portatil

Construcciones F. Rivaz

Esto seguro que te interesa mucho… las viviendas prefabricadas son, generalmente, entre un 25% y un 30 % más baratas que la vivienda tradicional. Esto ocurre porque el sistema con el que se fabrica este tipo de viviendas está creado para optimizar mano de obra y ahorrar tiempo de construcción.

Depende de cómo sea la casa, tendrá un precio u otro. Cuanto más grande sea, más cara será, pero el m2 es más barato. Los modelos más económicos pueden estar en torno a los 22.000€. Este tipo de viviendas las encontrarás con dos habitaciones y un baño. Desde luego, el precio máximo estará en lo que tú quieras gastarte. Hay muchos modelos que son de un lujo insuperable y no tienen nada que envidiar a las viviendas de construcción convencional. Seguro que esto te hace pensártelo mejor y optas finalmente por una casa prefabricada como tu nuevo hogar.

¿Cuál es la cualidad que más te gusta de las casas prefabricadas? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!