La reforma integral de unos apartamentos en Andorra

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Proyecto de reforma de 4 unidades residenciales., Bau Arquitectura Tarragona Bau Arquitectura Tarragona Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

Las familias crecen, las necesidades cambian… pero tu casa sigue contando con los mismos metros cuadrados. ¿Cómo podemos adecuar nuestra vivienda para que siga resultando cómoda? El diseño es la clave en estos casos, en los que necesitamos explorar nuevas posibilidades para sacar el máximo partido a los recursos de los que disponemos. El proyecto de reforma realizado por el equipo de Bau Arquitectura en estos apartamentos ubicados en Escaldes (Andorra) ilustra a la perfección el potencial de las reformas integrales para actualizar nuestra vivienda y mejorar su funcionalidad y su estilo. 

Además de renovar totalmente la distribución, esta reforma también ayudará a sus inquilinos a reducir su factura energética, gracias a varias mejoras que la han permitido alcanzar una etiqueta energética B. En este libro de ideas te contamos todas las claves de esta transformación, paso a paso.

Alta eficiencia energética para el hogar

Para planificar esta gran reforma, el equipo de Bau Arquitectura debía adaptarse a los estándares establecidos por el programa de ayudas estatales 'Renova 2017', creado para incentivar un consumo energético casi nulo en la renovación del parque inmobiliario nacional. El consumo energético es uno de los grandes ejes de esta reforma, junto a la reorganización del espacio.

Para conseguirlo, se creó una envolvente térmica de altas prestaciones, con carpinterías de PVC con triple vidrio tratamiento bajo emisivo y la instalación de un nuevo sistema de renovación de aire, que permite minimizar la pérdida de energía, sobre todo en invierno. El sistema cuenta con una sonda de CO2, que permite activar su funcionamiento de forma automática, y un sistema de 'by-pass' para refrescar el interior con determinadas condiciones exteriores.

Expande tu espacio

¿Sientes que tu casa se te ha quedado pequeña? Si bien es cierto que los metros cuadrados son determinantes, contando con un buen diseñador o arquitecto de interiores, el espacio con el que cuentas puede estar lleno de posibilidades.

Una buena solución cuando necesitamos más amplitud es eliminar la compartimentación y apostar por una distribución abierta, sin paredes ni tabiques. En este proyecto, el equipo de Bau Arquitectura decidió abrir la cocina al salón comedor, creando un único espacio de uso común, mucho más cómodo.

Soluciones creativas

¿Estás pensando en realizar una reforma pero te cuesta visualizar el resultado final? Las infografías virtuales son un recurso muy útil en estos casos, donde necesitamos abrir la mente para descubrir las diferentes posibilidades que nos ofrece cada espacio. De esta forma, podemos probar distintos estilos y ver con cuál nos sentimos más cómodos, hasta encontrar el ambiente perfecto para nuestro hogar.

En este apartamento, por ejemplo, el equipo de Bau Arquitectura se ha decantado por un estilo sobrio y elegante, pero muy cálido gracias a los acabados de madera y los tapizados en colores pastel. Además, se añade una gran puerta corredera acristalada para diferenciar la zona de la cocina y el salón comedor.

Dormitorios funcionales

La capacidad de almacenaje es clave si queremos mantener el orden en una estancia como el dormitorio, sobre todo si hablamos de habitaciones infantiles. Contar con unos buenos armarios es imprescindible en esta estancia, pero, si no elegimos con cuidado, podemos encontrarnos con muebles demasiado grandes y voluminosos, que absorben casi todo el espacio disponible.

Si nuestro dormitorio es pequeño, los armarios empotrados representan una excelente alternativa para ampliar la capacidad de almacenaje de una habitación, sin perder un ápice de espacio útil.

Iluminación en espacios interiores

Respecto a la propuesta decorativa, estos apartamentos apuestan por la sencillez y la luminosidad, con techos y paredes blancas y suelos con acabado de madera clara, para aportar calidez al espacio. Para darle un toque de estilo a esta decoración neutra, el equipo de Bau Arquitectura ha jugado con la iluminación, con ojos de buey para potenciar la entrada de luz natural en la cocina, el baño y el pasillo, y unos modernos apliques de pared en el resto de las estancias. El efecto, como puedes comprobar en esta imagen, resulta de lo más decorativo.

Estilos a medida

Para terminar, esta vista del salón comedor, con la cocina al fondo, nos propone un salón moderno y elegante, de inspiración minimalista. El mobiliario se reduce a elementos esenciales, con un diseño limpio y sencillo y acabados de madera en tonos claros. Para mantener la luminosidad se mantiene el blanco como color dominante, introduciendo pequeñas pinceladas de color a través de los textiles. El resultado es un estilo muy actual al que podrás dar tu toque personal con tus objetos decorativos favoritos.

Tras la reforma, estos apartamentos comienzan a disfrutar de una segunda vida, ofreciendo a sus inquilinos un espacio mucho más cómodo, abierto y conectado. ¿Estás pensando en un diseño 'open concept' para remodelar tu hogar? Si te ha gustado esta reforma, contacta con el equipo de Bau Arquitectura en Torre del Compte (Tarragona) y cuéntales tu proyecto. Moderna y elegante, rústica, de inspiración nórdica, vintage… ¿Cuál es el estilo de la casa de tus sueños?

¿Apostarías por un diseño de planta abierta para la reforma de tu hogar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista