Vino en casa ¡paso a paso!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Si te gusta el vino, seguro que has pensado alguna vez en montar una pequeña bodega en casa; y no solo para tener vino en cualquier momento, sino también para comprar vino a mejor precio: lo puedes comprar recién salido, sin haber acabado su envejecimiento y luego dejar que en casa alcance su mejor momento, cuando su valor de mercado se haya multiplicado.Pero las instalaciones domésticas tienen sus inconvenientes: es difícil encontrar un espacio adecuado, y las soluciones de emergencia no hacen otra cosa que echar a perder el vino que con tanto mimo e interés se desea conservar. Sigue los consejos que te ofrecemos en homify y descubre cómo construir tu propia bodega.

Paso 1. Ubicación y dimensiones

vinoteca : Bodegas de estilo moderno de TESTA studio

Hay que cuidar el emplazamiento de la bodega. Debe ser un lugar preferiblemente bajo tierra, y lo suficientemente aislado. Los olores también penetran en las botellas; no guardes el vino junto a materiales como pintura o gasolina; ni cerca de alimentos con aromas fuertes, como el queso o el jamón. La ventilación es otro aspecto a cuidar, para que el aire se renueve. Es aconsejable contar con un sistema de ventilación, a ser posible sin motores. El equipo de Testa Studio diseñó esta bodega teniendo en cuenta las necesidades de almacenamiento, creando una bodega cuyas dimensiones son las adecuadas a dicho volumen, algo que también debes tener en cuenta para que no resulte demasiado grande, ni se te quede pequeña.

Paso 2. La temperatura

Area 15 Damas Sand 15x15: Bodegas de estilo moderno de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Area 15 Damas Sand 15x15

Equipe Ceramicas

Es fundamental mantener una temperatura constante, de los 8°C a los 18°C, con una media ideal de 12°C todo el año. Si la temperatura es mayor, los vinos blancos experimentan fermentaciones secundarias y los tintos se oxidan. Y al contrario, temperaturas inferiores enturbian el vino y alteran el color. Tener un termómetro a mano para tener la temperatura controlada es clave.

Paso 3. La humedad

REFORMA BODEGAS AMADOR GARCÍA: Bodegas de estilo escandinavo de rdl arquitectura
rdl arquitectura

REFORMA BODEGAS AMADOR GARCÍA

rdl arquitectura

Mantener la humedad idónea del aire es esencial: no solo no perjudica a la correcta conservación del vino, sino que es necesaria; pero no debe ser excesiva, porque de lo contrario facilitará la aparición de mohos y los vinos adquirirán un desagradable aroma a humedad. A su vez, no deberá bajar del 80% porque la sequedad afecta a los corchos, que se encogen y dejan entrar el aire.

Paso 4. Los ruidos y la electricidad

Bodega en Mares para una vivienda unifamiliar en Ibiza: Bodegas de estilo minimalista de Ivan Torres Architects
Ivan Torres Architects

Bodega en Mares para una vivienda unifamiliar en Ibiza

Ivan Torres Architects

Hay que cuidar también los ruidos: aunque el vino no oye, los ruidos y las vibraciones de otros sonidos perjudican a tu bodega casera, agitan los vinos y producen alteraciones en sus cualidades. Los botelleros deben estar, si es posible, aislados de la nevera o de cualquier aparato con motor. En la habitación que sirva de bodega, no se tienen que realizar trabajos pesados que produzcan ruidos o vibraciones.

Paso 5. La iluminación

La luz es enemiga del vino, el vino se estropea si está expuesto demasiado tiempo a la luz; la de la bodega debe ser muy tenue porque si no, se producirá una oxidación que los expertos reconocen luego como sabor a luz.

Paso 6. El diseño

Bodegas de estilo clásico de JMF
JMF
JMF

Existen muchos diseños de bodegas. Últimamente están muy de moda las bodegas en espiral. En cualquier caso, el diseño debe respetar conceptos fundamentales para el mantenimiento del vino, como por ejemplo que las botellas quedan colocadas horizontalmente: el vino debe estar en posición horizontal para que el corcho esté siempre en contacto con el vino; puedes apilar las botellas, siempre que no haya que mover muchas para encontrar la que vamos buscando. Haz un registro de vinos para ordenar tus botellas y encontrarlas fácilmente.

¿Te animas a crear tu propia bodega?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!