Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

9 Pérgolas fantásticas para tu jardín o tu patio

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Las pérgolas pueden estar muy de moda o ser un sinónimo de vanguardia en la arquitectura de exteriores, pero hace por lo menos cuatro siglos que se conoce su nombre, surgida desde Italia en la Edad Moderna, y desde allí a Gran Bretaña para luego extenderse al resto del mundo.

Las pérgolas funcionan como una extensión de la estructura de la casa hacia el jardín, que permite que se pueda disfrutar de los espacios verdes sin renunciar a la comodidad.

Se pueden montar en toda clase de materiales, aunque las de madera y hierro son las más populares. Encima de ella, la instalación de un toldo, lamas o media sombra permite conquistar el espacio para los meses de verano.

Veamos los diseños más espectaculares de pérgolas para disfrutar a fondo del jardín.

1. ¿Qué son las pérgolas?

Técnicamente, las pérgolas son estructuras montadas sobre dos, cuatro o más columnas, con una serie de vigas y armazones que las unifican. Los materiales más utilizados son las madera y el hierro, aunque también se pueden encontrar modelos de PVC o de hormigón.

En la parte superior se pueden instalar lonas o toldos, o también lamas de madera o metal, para regular la proporción de sombra que se quiera lograr en el ambiente.

Dado que es una prolongación de la estructura de la casa hacia el interior del jardín, lo ideal es que haya una transición entre los estilos, como puede ser la instalación de plantas –sobre todo enredaderas- que pueden crear un equilibrio entre naturaleza y construcciones.

2. Un salón hacia el jardín

Sin necesidad de montar una construcción demasiado sofisticada, se puede crear una pérgola que se presente como una extensión del salón de la casa. Como se puede ver, se trata de dos vigas desde donde se entrecruzan diversas lamas de madera. En cada viga, uno de los extremos se adosa a la estructura de la casa, y la otra se sostiene en una columna.

La parte superior puede ser recubierta por un vidrio para evitar que sobre la sala caigan hojas y moleste la lluvia, aunque en los meses de verano, se recomienda taparla con una lona o un toldo para poder disfrutarla sin el castigo de los rayos solares.

Y en el ambiente creado, se trata de montar un bonito juego de muebles para aprovechar el jardín a todas horas.

3. Techo de cañas

Una buena opción para el techo de la pérgola son las cañas. Es un material muy económico, liviano, y no es demasiado complejo de montar, aunque si uno no tiene experiencia ni habilidad en la instalación, es mejor llamar a especialistas del sector.

Las cañas brindan un hermoso efecto de sombra, con los rayos del sol filtrándose por los huecos de la estructura. Estas se sostienen en un armazón de madera y hierro, empotrada en las paredes laterales.

Pero para evitar que la lluvia también se filtre y arruine el espacio, es mejor montar una plancha de vidrio sobre las cañas, y que toda la estructura tenga un ligero ángulo de inclinación para que el agua pueda evacuarse por un par de puntos.

4. Estructuras metálicas

JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava): Jardín de estilo  de VelezCarrascoArquitecto VCArq
VelezCarrascoArquitecto VCArq

JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava)

VelezCarrascoArquitecto VCArq

Una idea minimalista para montar pérgolas: estructuras metálicas, sin grandes adornos y de líneas sencillas. En la parte superior, se han montado lonas con cuerdas entrelazadas desde los bordes, desde donde se gana tensión y rigidez.

No es un alarde de creatividad, pero lo que se busca es la practicidad y comodidad, porque además los muebles que se presentan han sido diseñados para ser instalados en el exterior, y las alfombras son drenantes, para evitar que las lluvias las arruinen.

5. Tecnología en las lamas

Pérgolas de estilo  de SOLISYSTEME
SOLISYSTEME

La pérgola BIOCLIMÁTICA de SOLISYSTEME

SOLISYSTEME

No hace falta tener que realizar grandes esfuerzos para disfrutar de la pérgola. Si hay posibilidades, se sugiere invertir en un sistema como el que ofrece Solisysteme, que son lamas que giran por medio de un motor eléctrico. Se las puede manipular en forma manual o con un mando a distancia, y se puede orientar la apertura o el cierre de acuerdo al ángulo de los rayos solares, o cerrar por completo en caso de que caigan algunas gotas de lluvia.

Una forma práctica y eficaz de usar la pérgola y el espacio creado en cualquier momento del día y con todos los climas.

6. Diseño curvo

Una idea original, lejos de la clásica estructura cuadrilátera de las pérgolas. En este caso, se trata de montar diversas armazones que van desde la pared y descienden suavemente hasta un banco a poca altura del suelo. En medio, se colocan varillas de madera por la que trepan las enredaderas. El resultado, es un genial techo de naturaleza para dar una magnífica sombra al jardín.

7. La presencia de la madera

Tanto las columnas como las vigas de la estructura superior ha sido construida en madera, que quizás parezca desproporcionada para la estructura tan liviana que tiene que soportar, pero que otorga una bonita estética para la transición deseada entre la terraza, la piscina y el mar que se extiende a los costados.

8. Una pérgola que se abre y se cierra

Esta propuesta de pérgola nos ha gustado mucho porque se puede adaptar a las diferentes necesidades . Si queremos sombra podemos desplegarlo totalmente y al contrario, si lo que queremos es disfrutar del sol la dejeremos abierta.

9. Con techo de paja

Pérgola de junco africano: Jardines de estilo  de Junco africano
Junco africano

Pérgola de junco africano

Junco africano

Otra idea para salir de los techos clásicos de lona o caña: se trata de montar un techo de paja, con una cobertura de cemento en el extremo superior para evitar la filtración del agua cuando llueve.

La paja es un material económico, que puede resistir por más de dos o tres décadas, y que es muy refrescante para los días de verano. El interior se recubre con una estructura de madera, y las columnas pueden ser de concreto u otro material.

¿Tienes un jardín? ¿Qué te parecen estas ideas para montar una pérgola?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!