10 casas de un piso ¡por arquitectos mexicanos!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Maravillosa Casa las Moras , Lopez Duplan Arquitectos Lopez Duplan Arquitectos Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

Las construcciones de viviendas de un solo piso son poco frecuentes, cuando los terrenos donde se construyen no tienen unas dimensiones amplias. Realmente las familias para tener un poco más de espacio para el jardín,la palapa con su asador, una alberca, tienden a que se diseñe su casa con dos pisos y ganar terreno para sus actividades en el espacio que queda. También las casas y sus proyectos se amoldan, teniendo desniveles a los terrenos en pendiente, adaptándose a las diferentes curvas de nivel, que presenta el lugar donde se encuentran. Esto proporciona en esos proyectos unas visuales sorprendentes y se lucen los arquitectos, con construcciones de volúmenes extraordinarios en fachadas. 

En este libro de ideas, les mostraremos 10 casas, que no dejan de ser proyectos especialmente bien ejecutados y hermosos, pero de un solo piso, realizados por profesionales de la arquitectura mexicanos. Disfruten y compartan este libro de homify.

1. Moderna y funcional

Fachada 1 homify Casas unifamilares

Esta casa ubicada en San Pedro Garza García, es el resultado de la remodelación total de una que se construyó hace 50 años. Los nuevos propietarios decidieron que necesitaban una distribución de espacios y habitaciones, de acuerdo a su estilo y necesidades. Los materiales que se han utilizado, piedra natural y madera, se mezclaron con estructuras modernas para crear una casa actual en su estilo y diseño.

La casa consta de un área social totalmente separada de las zonas familiares, para fiestas, noches de cine o cualquier otra celebración. Una alberca fabulosa, dentro de la vegetación que acompaña los jardines, completan esta nueva casa. Este proyecto cumplió el reto de la transformación, de un modelo arquitectónico de hace 50 años, en una moderna y funcional casa actual. La iluminación es un detalle que se consideró al diseñarla, dándole el ambiente especial en las horas de la noche.

Casa Valle, Arq Bernardo Hinojosa.

2. Con materiales naturales y vibrante

Esta casa ubicada en el Estado de México fue intervenida por completo con la terminación del proyecto original, para adaptarla a las necesidades y gustos de sus nuevos propietarios. 

Los cambios fueron muy completos, ya que el programa arquitectónico original no era adecuado para los objetivos que tenía la familia, en esta su casa de descanso. Se reorganizaron las áreas públicas dejándolas próximas a la entrada, con vista hacia los jardines. La estructura de madera, es uno de los puntos focales de mayor interés en este proyecto. El diseño de la alberca, de grandes dimensiones, recorre acompañando las terrazas que se abren sobre los jardines. El color fuerte, los pisos interiores de madera y sus cómodos muebles son detalles que impactan en esta casa de campo, que cuenta además de las habitaciones habituales, con un área de juego incluyendo un piano. 

En su decoración, esculturas de madera, techos de bamboo, patios interiores y para cerrar esta descripción les contamos que dentro de este gran terreno, se cuenta con una hermosa laguna con puente de madera.

Casa Las Moras, Lopez Duplan Arquitectos

3. Estilo californiano

Llegando a esta casa ubicada en Nuevo Vallarta, Nayarit, por un sendero flanqueado por medias columnas, que se asientan en un espejo de agua de forma semicircular, nos recibe una puerta de exterior de madera sólida de Cedro Rojo. Las jardineras laterales, en esta entrada, están sembradas con alcatraces dando su alegre nota de verde, con flores blancas.Una construcción vacacional, de techos con doble altura para mejor ventilación, con paneles solares instalados, que brindan la posibilidad de un ahorro considerable de energía. 

En esta casa de estilo californiano,  predomimam los colores claros, con pisos de marmol y algunas paredes con la agradable textura de la piedra Galarza Blanca. Sus espacios interiores, separados por puertas deslizantes,  permiten transformarlos en un gran área social. El comedor, próximo a la cocina en cristal rojo, tiene como pieza central, sobre la mesa, una lámpara de cristal de zarowsky que es una verdadera escultura. El área interior de jardín abre sobre una alberca de azulejos de marmol, rodeada de intensa vegetación.

Casa  Tucanes, Excelencia en el Diseño

4. Bonita y tradicional

Esta residencia llamada Casa SH62 se encuentra en la ciudad de Mérida, Yucatán. Es un diseño donde se integran el espacio exterior con el interior, dando la visión de la arquitectura mexicana contemporánea. Compuesta por una serie de patios y jardines internos, cada uno con un colorido y diseño diferente, fuentes y vegetación le dan la frescura a los ambientes que se diseñaron en este proyecto. Uno de los detalles relevantes en esta integración exterior-interior, es el diseño de puertas y ventanas que permiten la continuidad espacial.

El color ha sido una fuente de detalles en su decoración, usado para delimitar espacios, habitaciones, como también los jardines internos. El rosa, el azul cielo, y varias gamas de estos colores hacen los detalles especiales, con el mobiliario en blanco y transparente, completando su estilo muy particular la integración del verde de los frondosos jardines. Un antiguo tanque subterráneo, para agua, se remodeló convirtiéndolo en una moderna bodega de vinos, totalmente equipada y climatizada para esta función.

Casa SH62, Taller Estilo Arquitectura

5. Casa de playa moderna y que lo tiene todo

Una casa de playa en San Carlos, Sonora, es esta muestra de buen diseño que le presentamos en este libro de ideas. Construida en el año  2015, para el disfrute de vacaciones de los cinco integrantes de la familia, es de un solo piso, con cuatro recámaras,tres baños, sala, cocina, alberca y terrazas. Abierta al mar y a la playa en un lugar especialmente privilegiado ofreciéndole a sus habitantes todo el descanso y disfrute de esas perfectas vacaciones. En su diseño se contempló figura y volumetría simple, con ventilación e iluminación natural. En cuanto a colores y texturas se utilizaron el blanco combinado con piedra, madera y cristal, donde el verdadero protagonista de este proyecto es el mar.

Casa MRE IMATIVA ARQUITECTOS

6. De concreto ¡y espectacular!

Ubicada en un residencial en una zona privilegiada de la ciudad. El proyecto estuvo a manos del despacho LO Interior, y su diseño se genera a partir de un patio central con terrazas, alberca y jardines, mientras que los interiores van recorriendo el perímetro de la propiedad, permitiendo que cada habitación disfrute de las vistas hacia el maravilloso patio.

La construcción se desarrolla básicamente en un nivel, pero cuenta con desniveles hacia la zona privada. El área social se distribuye en un recibidor, una sala de recepción y una estancia, y está conectada con el área de convivencia familiar dejando la opción de hacerla más íntima o de compartirla con las visitas.

Casa Bilbao en Mexicali, B. C.

7. ¡Para disfrutar el exterior al máximo!

El Estado de México tiene muchos lugares que se han ido posicionando como favoritos para tener una casa de fin de semana y Malinalco es de los que encabezan la lista. Lo más importante para definir este proyecto fue su ubicación, se encuentra en las afueras del pueblo, entre huertos frutales. 

Se diseñó este proyecto con las áreas de las habitaciones abiertas hacia patios internos, estas unidas entre sí por circulaciones exteriores cubiertas por pérgolas. El disfrute del exterior es el tema del diseño, tanto en los espacios públicos como en las áreas privadas. Las estructuras de madera a la vista, la vegetación abundante, fuentes, techos altos determinan una casa verdaderamente especial dentro del paisaje.

Casa Malinalco, José Vigil Arquitectos

8. Volumetría sencilla y totalmente encantadora

Esta casa, proyecto de TACO Taller de Arquitectura, es un ejemplo de una volumetría sencilla donde las proporciones son las que mandan en él. Está concebida para brindar al usuario una casa que seas su refugio, muy práctica, confortable, con diseño que respeta la eficiencia energética, de bajo costo de construcción y mantenimiento.

El proyecto de esta casa fue Medalla de Plata en la 1° Bienal Nacional de Jóvenes Arquitecto en la categoría  Vivienda Unifamiliar.

Casa Gabriela, TACO Taller de Arquitectura Contextual

9. Sencillez y belleza

Ubicada en Mérida, Yucatán, esta residencia está pensada como un modelo de respeto a la naturaleza. De arquitectura bioclimática y sustentable, los diseños de techos altos para combatir el cálido clima de la zona, con patios interiores sobre los cuales ventila la vivienda. Crea este diseño espacios limpios y ventilados abiertos a la luz y al aire sobre el patio interior con fuente. Se ha cuidado el diseño de la iluminación natural y artificial, así como los detalles de arquitectura y confort ambiental. Es un proyecto de una cuidadosa sencillez en su fachada, logrando un resultado estético sorprendente.

Casa Temozón 17 Arturo Campos Arquitectos

10. ¡Abierta al jardín!

La Casa Amore ubicada en Punta Mita, Nayarit, con una vista al mar que preside este proyecto, tiene toda su estructura en Bamboo, con paredes pintadas color arena. Su decoración nos lleva a las islas del Pacífico, parece sacada de una playa de Bali. Los muebles frescos y cómodos llenos de cojines, de colores alegres, invitan al descanso en todas las habitaciones destinada a la reunión de los miembros de la familia y sus invitados. Sus techos se caracterizan por ser altos y en muchas áreas de la casa cubiertos de palma. Una alberca de gran dimensión está integrada al jardín, los senderos de madera desgastados por el sol, invitan a recorrer este paraíso tropical. Para cerrar esta maravilla de casa, en su haber tiene una bodega de vinos para el disfrute de quien los colecciona.

La decoración es un conjunto de piezas de arte y pequeños detalles, que parecen traído de viajes por los Mares del Sur, en completa concordancia con el estilo de la casa.

Casa Amore, BR Arquitectos

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista