10 Ideas para elegir los perfectos muebles de dormitorio

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Nuestra habitación, ese espacio íntimo y personal en el que dejamos los convencionalismos en la puerta para crear un ambiente que nos acoja sin juicios, que nos reciba sin reproches, que nos dedique la mejor de sus versiones cada noche y cada día al despertar. Como si de los ingredientes de una receta de éxito se trataran, los muebles de dormitorio se convierten en claves para dibujar ese reducto del hogar en el que, a cualquier hora del día, podemos acudir para encontrar un remanso de paz.

Y es que el dormitorio es esa llave maestra, la pieza del engranaje que hace funcionar todas las demás, el espacio de nuestro hogar que más tiene de nosotros. Por eso, la elección de los muebles del dormitorio resulta de vital importancia ya que, entre otras cosas, trasladará a quien traspase la frontera que marque el umbral de la puerta no solo a su interior, sino al interior de nosotros mismos. 

Una cama, mesillas de noche, tocadores, armarios… Uno a uno los elementos que dan forma a nuestro mundo interior se transformarán en muebles para dar vida a composiciones mágicas cargadas de personalidad. En homify te proponemos un recorrido por los ingredientes que harán de tu receta particular un dormitorio 'para chuparse los dedos'.

Vestidores

ARMARIOS: Dormitorios de estilo moderno de MUEBLES OYAGA

Si los muebles de dormitorio destinados a proporcionarte soluciones de almacenaje se quedan 'cortos' y dispones de espacio suficiente, un vestidor es la mejor opción para ti. La distribución que hagas en su interior te dará la libertad que necesitas para mantener en orden ropa, zapatos, complementos y hasta la ropa de cama.  

Un rincón para soñar

 Cabeceros de Cama en Vinilo Decorativos: Dormitorios de estilo tropical de Visualvinilo
Visualvinilo

Cabeceros de Cama en Vinilo Decorativos

Visualvinilo

La primera parada dentro de nuestro repaso a los muebles de dormitorio está clara: la cama. Es la reina de todo dormitorio que se precie y sus dimensiones y composición tendrán que ver, y mucho, con el espacio del que dispongas y tus gustos para el descanso. Sin embargo, no has de descuidar aspectos como la elección de colchas, edredones o cojines o, incluso, el cabecero. Frente a los tradicionales tapizados o de forja, una nueva tendencia cada vez más demandada son los cabeceros confeccionados a base de vinilos decorativos. Su sencilla instalación en diversas superficies, el bajo coste y la multitud de diseños posibles los hacen ideales para acoplarse a cualquier estilo y bolsillo.

Parejas de cine

Dormitorios de estilo escandinavo de ACOCO DESIGN
ACOCO DESIGN

Stolik kawowy lub szafka nocna

ACOCO DESIGN

Compañera inseparable de la cama dentro del mobiliario de la habitación es la mesilla de noche. Como complemento clásico dentro de los muebles de dormitorio, estas piezas pasan a veces desapercibidas. Pero el paso del tiempo y el gusto por la innovación han dado como resultado originales creaciones que, alejadas de las mesillas de noche de antaño, permiten crear espacios únicos y divertidos. Con cajones, a modo de estante, con patas o suspendidas en el aire, las mesillas de noche son uno de los muebles básicos que no pueden faltar en tu dormitorio.

Complementos con clase

Pero si hablamos de elementos complementarios dentro del amplio abanico de muebles de dormitorio no podemos dejar de referirnos al sinfonier. Con apenas un par de siglos de vida, este mueble, más alto que ancho y lleno de cajones, se ha convertido en uno de los 'imprescindibles' para los amantes del orden. Sus dimensiones hacen de él una pieza funcional apta para todo tipo de dormitorios, principalmente para aquellos en los que las necesidades de espacio no se ven satisfechas por un solo armario. 

Armarios, todo un clásico

ARMARIOS: Dormitorios de estilo moderno de MUEBLES OYAGA

Aunque cuando pensamos en una habitación la imagen que acude al instante a nuestra mente no es otra que la de una cama y, con suerte, unas mesillas, hay otro elemento que no ha de faltar. El armario es otro de los muebles de dormitorio indispensables dentro de cualquier habitación, entre otras cosas, para facilitar la vida de sus moradores. De puertas correderas, batientes, plegables; con cajones, baldas, desnudos… Las combinaciones de formas, colores y diseños son tan amplias como alcance nuestra imaginación, existiendo la posibilidad no solo de decantarnos por una estructura ya definida, sino por armarios hechos a medida.

Pasión por la tradición

Cómoda antigua restaurada y pintada: Dormitorios de estilo ecléctico de Atmospherabcn
Atmospherabcn

Cómoda antigua restaurada y pintada

Atmospherabcn

La escasez de metros suele ser incompatible con la instalación de vestidores amplios y, como comentábamos antes, en ocasiones los armarios no solucionan por completo nuestras necesidades de almacenaje. Sin embargo, entre los posibles muebles de dormitorio que puedan subsanar este contratiempo encontramos junto con los ya más que aceptados sinfonieres, las tradicionales cómodas. Esta de estilo isabelino, ha sido restaurada y pintada en amarillo, un color con mucha personalidad que traslada al mobiliario el carácter de sus dueños al tiempo que transforma este mueble anticuado en uno moderno.

El séptimo arte en el dormitorio

Dormitorios de estilo ecléctico de Levenssfeer
Levenssfeer

City oasis

Levenssfeer

Si se trata de sentirnos como verdaderos actores y actrices, no hay otra opción: en nuestra selección de muebles para el dormitorio debemos incluir un tocador. Ya sea de corte clásico o más moderno, antes de elegirlo ten en cuenta que debe disponer de una superficie adecuada para permitirte su aprovechamiento. Una silla o banqueta además de un buen espejo bien iluminado suelen ser los complementos perfectos para esta pieza.

Sofás y chaise long

La falta de espacio imposibilita en muchos casos su instalación pero sofás y chaise long entran dentro del abanico de muebles de dormitorio entre los que podemos elegir. Estas piezas, más habituales en salones y cuartos de estar, son sin embargo elementos que aportan un toque de distinción y elegancia a cualquier habitación.

¿Y en los dormitorios infantiles?

Camas, armarios, tocadores, cómodas… Los muebles de dormitorio componen una curiosa amalgama en la que, cada uno cumple su función pero ¿qué ocurre en el cuarto de los más benjamines de la casa? Las necesidades de estos difieren de las que puedan tener sus padres, una pareja o incluso un single. Las literas como solución a los problemas de espacio o las mesas de estudio son dos elementos habituales en los dormitorios infantiles.

Tres en uno

Para quienes deseen aprovechar al máximo el espacio sin renunciar a contar con distintos muebles en el dormitorio, la firma francesa Decadrages ofrece esta curiosa solución. La composición dispone de una cama plegable que, además, puede elevarse hasta el techo liberando el espacio que ocupa en las horas de sueño. Una mesa, igualmente plegable y una estantería completan la curiosa estructura cien por cien funcional ¿te atreverías con ella?

¿Nos hemos dejado algún mueble de dormitorio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!