Ideas para la reforma y rehabilitación de fachadas en Badalona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
1403_MM Vivienda unifamiliar de alta eficiencia en Viladecavalls., Ofici: arquitectura Ofici: arquitectura Casas ecológicas Aglomerado
Loading admin actions …

La fachadas son elementos constructivos básicos para el correcto aislamiento de nuestra vivienda, determinante para mantener el máximo confort en los espacios interiores. Pero además, las fachadas representan la mejor tarjeta de presentación de nuestro hogar, ofreciéndonos muchas pistas del estilo que vamos a encontrar una vez traspasado el umbral.

Si el paso del tiempo ha hecho mella en tu fachada y necesita una renovación urgente, en este libro de ideas te mostramos varias propuestas pertenecientes al portfolio de trabajos del equipo de arquitectos de Badalona AlbertBrito Arquitectura. Una cuidada selección de exteriores destacados por su diseño, en las que encontrarás muchos buenos ejemplos de los excelentes resultados que puedes conseguir si decides invertir en una puesta a punto del exterior de tu vivienda, con propuestas de todo tipo de estilos.


Punto de partida

Cuando pensamos en una reforma, nos centramos en detalles como el nuevo color de las paredes y los suelos, la elección del mobiliario, el estilo de la decoración… El hecho de contar con un presupuesto limitado es uno de los motivos fundamentales por los que, en muchas ocasiones, nuestros proyectos de remodelación no tengan en cuenta los espacios exteriores.

De esta forma, estamos dejando pasar una oportunidad de oro para mejorar el diseño general de nuestra vivienda y sacar partido a terrazas, patios y jardines, que acaban convertidos en trasteros improvisados.

Viviendas con personalidad

El estilo propuesto por el equipo de Albertbrito Arquitectura para reformar esta vivienda apostaba por el uso masivo de la madera, tanto en la estructura como los acabados, acorde con los sistemas de construcción tradicional propias de la arquitectura popular catalana. Para conseguir una estética integrada, la renovación de las fachadas de esta vivienda también convierte a la madera en protagonista del diseño, con paneles decorativos en puertas y ventanas.

Como puedes ver, con una intervención mínima, se ha conseguido dotar a esta casa de un estilo muy personal, que la diferencia de las residencias aledañas.

Fachadas de última tendencia

¿Buscas vivienda única, con un estilo a la última? Las nuevas tendencias en arquitectura ofrecen multitud de propuestas y sugerencias para crear residencias de diseño, que suponen una excelente fuente de inspiración si todavía no has decidido el nuevo estilo de tu fachada.

Los revestimientos monocapa son uno de los acabados más habituales, muy adecuados si buscas un estilo limpio y bien integrado con el entorno, como el de esta moderna vivienda de Viladecavalls, con una ubicación privilegiada en el municipio del Vallés Occidental.

Diseño para espacios exteriores

¿Estás buscando ideas para mejorar la decoración de tu patio y tu jardín? Contar con un buen marco de fondo es fundamental si quieres sacar más partido a tus espacios exteriores. La fachada cumple en estas zonas una función similar a los suelos, techos y paredes en el interior. Los materiales, el color, la textura o los acabados son aquí igualmente importantes para crear nuestro estilo.

Las fachadas blancas como esta, por ejemplo, son perfectas si queremos potenciar la luminosidad y amplitud en patios o terrazas interiores. Para darle un toque diferente, el equipo de Alberbrito Arquitectura ha creado aquí una original composición mediante cuadrados perfectos de madera, insinuando los materiales y el estilo presentes en el interior.

Conexión de espacios

Más allá de sus aspectos funcionales básicos, el diseño de la fachada también es clave cuando se trata de conectar el interior de nuestra vivienda con el entorno que la rodea. Las nuevas tendencias apuestan por un concepto de vivienda abierta, en la que los límites entre interior y exterior se difuminan y casi desaparecen.

Para conseguirlo, los arquitectos incorporan a las fachadas grandes ventanales y puertas acristaladas, que nos permiten convertir el entorno natural en parte de nuestro proyecto decorativo.

Espíritu mediterráneo

En la reforma integral de esta vivienda unifamiliar en Premiá de Mar, el equipo de AlbertBrito Arquitectura apuesta por el estilo mediterráneo, con un bonito tono azul inspirado en el mar y el cielo de verano. En este proyecto, los arquitectos se enfrentaban al desafío de reformar una casa con más de 100 años de historia, que se encontraba en muy mal estado.

La renovación de la fachada fue uno de los puntos clave de esta reforma, dotándola de un estilo lleno de frescura y muy personal, aportando carácter con una intervención mínima.

Fachadas interiores

En esta imagen podemos observar el patio de la misma vivienda, donde el azul da paso al blanco, siguiendo el estilo de los espacios interiores. El uso de tonos claros es un recurso muy habitual para potenciar la luminosidad es terrazas y patios como este, con paredes altas. Además de renovar el revestimiento de la fachada, esta reforma también incluyó la instalación de nuevas puertas y ventanas de madera, que aportan un toque de calidez a la decoración.

Como puedes ver, existen muchas opciones a la hora de rehabilitar o renovar tu fachada y adaptar tus espacios exteriores al estilo que encontramos en el interior. Si te han gustado estos proyectos, contacta con el equipo de Albertbrito Arquitectura en Badalona y pídele ayuda con tus reformas. Este estudio de arquitectos y diseñadores cuenta con experiencia tanto en obra nueva como en reformas y rehabilitaciones, con muchas propuestas perfectas para ayudarte a conseguir el hogar que deseas.

Y tú ¿qué estilo prefieres para la fachada de tu hogar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista