La construcción de una casa moderna de una planta en Toledo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Casa moderna en una planta, OOIIO Arquitectura OOIIO Arquitectura Cocinas integrales Derivados de madera Transparente
Loading admin actions …

Quien más y quien menos ha soñado alguna vez con su casa ideal, construcciones que responden a multitud de criterios de lo más particular. Si buscas independencia y tranquilidad, por ejemplo, optar por una vivienda unifamiliar adosada puede ser una magnífica opción. Y si además, tienes la opción de participar en el diseño de la construcción, sólo necesitarás un buen asesoramiento, tener las ideas claras y contar con un presupuesto adecuado para hacer tu sueño realidad. 

Este es el caso de los propietarios de esta construcción, una familia joven que quiso construir su hogar en Mora, Toledo, encargando la tarea al equipo de OOIIO. Los profesionales madrileños pusieron toda su creatividad al servicio de las ideas de los clientes para dar vida a un hogar totalmente personalizado y de alma contemporánea. ¡Descubre todos los detalles!

Una fachada contemporánea

Una vez decidido el estilo de la vivienda a construir el siguiente paso es ponerse manos a la obra y, de entre todos los elementos que pueden ayudar a causar una primera impresión a la altura de las expectativas, la fachada es esencial ya que es lo primero que cualquier observador percibe de la construcción.

En este caso, el equipo de OOIIO, de acuerdo con los propietarios, optan por una vivienda en una sola planta aprovechando así la oportunidad que ofrecía el tamaño de la parcela para eliminar escaleras, mejorando la comodidad pero sin prescindir a ninguno de los espacios del interior.

Dos siluetas en sección

Los profesionales responsables de poner en pie esta casa unifamiliar de una planta, se decantan por muros de carga para la construcción de la vivienda diseñando dos cuerpos independientes paralelos que no se tocan pero se unen mediante la cubierta plana.

La elección de una construcción asentada sobre muros de carga no es baladí. De hecho, la propuesta de los profesionales responde tanto al hecho de que la propia vivienda no necesitará alcanzar alturas importantes, como a que, este sistema, permite ahorrar tiempo, minimizar el presupuesto y contribuir a la eficiencia energética de la construcción.

Orientación de la vivienda

Como puede apreciarse en las imágenes, la sección de la casa tiene una silueta bastante singular que, no solo le imprime una personalidad contemporánea, sino que tiene en cuenta cuestiones como la orientación y la conexión con los espacios exteriores. Los grandes ventanales proporcionan una gran luminosidad al interior, al tiempo que se analiza al detalle la mejor solución en términos de eficiencia energética.

En este sentido, los expertos apuestan por fachadas ventiladas de placas cerámicas hacia el exterior con aislamiento externo que, sumadas a los sistemas de climatización de última generación mejoran el capítulo del gasto energético.

Una paleta cromática de contrastes

El blanco es uno de los colores exteriores clásicos utilizados para pintar las fachadas de las viviendas. Aporta elegancia, limpieza, amplitud y frescura y ayuda a reflejar más la luz hacia el interior. En este proyecto, el estudio de arquitectura OOIIO ha optado por combinarlo con el gris de la carpintería de aluminio de ventanas y herrajes, así como el negro del zócalo consiguiendo resaltar aún más los volúmenes de la vivienda. El resultado es una construcción contemporánea que derrocha estilo.

Un diseño de cocina en L

Las combinaciones cromáticas no se limitan a los paramentos exteriores sino que, en el interior, visten de frescura diferentes escenarios. Atendiendo a las necesidades y los gustos de los propietarios, los expertos de OOIIO plantean para el diseño de la cocina una atractiva composición en L que derrocha personalidad.

Jugando con el blanco para encimera y electrodomésticos, y el azul para las puertas de los muebles, confieren a la estancia una mayor sensación de amplitud, además de un carácter propio.

Un baño fresco y contemporáneo

Los mismos patrones cromáticos que veíamos en el diseño de la cocina se trasladan al baño, un espacio lleno de frescura e inspiración que cuenta con todo lujo de detalles. En este caso, los revestimientos llevan el mayor peso cromático de la composición, aunque también vemos detalles en ese azul intenso en elementos como el lavabo o los accesorios.

Los sanitarios y muebles auxiliares en blanco así como las cenefas incluidas en el capítulo de revestimientos de las paredes, aportan el contrapunto perfecto para equilibrar la composición en este baño pensado para los pequeños de la casa.

Moderno y sofisticado

La propuesta de los expertos para el diseño del baño principal rompe con lo que veíamos en la imagen anterior. En este caso, el equipo de OOIIO se decanta por una composición moderna y elegante en el que el binomio blanco y negro recoge el testigo en términos de combinaciones cromáticas.

Un gran plato de ducha con mampara fija de vidrio y grifería y accesorios de baño de última actualidad componen buena parte de su encanto que, por otro lado, se completa con la ventilación natural que proporciona la ventana y la singular luz que aporta a la estancia el lucernario del techo.

Un dormitorio sofisticado

Aprovechando la distribución de la vivienda, el proyecto de construcción de esta casa de una planta incluye un dormitorio principal de grandes dimensiones con vestidor y baño incorporado. Como en la estancia anterior, la decoración está dominada por los tonos blancos y grises siguiendo la línea decorativa de la vivienda.

Las elegantes líneas del mobiliario, los apliques de pared y un nuevo lucernario completan los atractivos de esta habitación perfecta para el descanso.

Amplitud espacial

En el diseño general de la vivienda han cobrado mucha importancia los espacios abiertos y conectados entre sí. Así podemos verlo en este amplio pasillo distribuidor que se convierte en la columna vertebral de la casa. Siguiendo la línea moderna y funcional del interiorismo aplicado por OOIIO a toda la construcción, el espacio se percibe como un escenario de lo más inspirador.

Durante todo el proceso de diseño y construcción, el estudio de arquitectura OOIIO, ha puesto al servicio de los propietarios de la vivienda no solo su experiencia, sino también sus ideas más vanguardistas, siempre teniendo en cuenta las preferencias, gustos y necesidades del cliente, así como la adaptación al presupuesto económico de la familia.

¿Te gustaría hacer realidad la casa de tus sueños? Contacta con el equipo de OOIIO y deja que se encarguen de cincelar cada detalle para cumplir con tus expectativas.

¿De una o varias plantas? ¿Cómo es la casa de tus sueños?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista