Diseño y construcción de una casa unifamiliar en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Casas unifamilares Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

¿Cuáles son las claves a tener en cuenta a la hora de diseñar una vivienda? ¿Qué factores influyen en su diseño y su construcción? Materiales, calidades y acabados, entorno… La lista que los arquitectos deben tener en cuenta a la hora de crear el concepto para una nueva residencia es larga y dependerá de su creatividad y habilidad saber integrar los distintos elementos hasta obtener el resultado deseado.

En este proyecto diseño y construcción para  una vivienda unifamiliar en Sant Fruitos de Bages (Barcelona), realizado por el equipo de Asieracuriola Arquitectos de San Sebastián, los arquitectos solo utilizan el entorno para aportar el concepto de límite, mientras que el resto del diseño se construye desde el vacío. En este libro de ideas te invitamos a conocer esta moderna residencia, fascinante por su cuidado diseño y su estética de inspiración industrial. ¿Quieres conocerla más de cerca?


Diseño 'en vacío'

VVIENDA UNIFAMILIAR homify Casas unifamilares Madera Acabado en madera madera,vivienda unifamilia

Según el equipo de Asieracuriola Arquitectos, el proyecto de diseño para esta casa unifamiliar barcelonesa, con un área total de 365 metros cuadrados, se plantea desde un “no lugar”, en el que la ubicación solo aporta el concepto de límite. El concepto arquitectónico para esta vivienda se construye desde el vacío, tomando como condicionantes los parámetros, alineaciones, alturas, etc.

De esta forma, los límites y el programa constituyen la base compositiva y organizativa de la edificación, mientras que los muros reflejan las orientaciones de los límites, creando la volumetría.

Conexión vertical

VISTA DESDE EL HALL PRINCIPAL homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo escandinavo Ladrillos LADRILLO ESPACIO EXTERIOR

La organización interior de esta vivienda unifamiliar se realiza a través de un gran muro quebrado, que genera un espacio vertical continuo, desde el hall de acceso hasta el distribuidor superior. Al mismo tiempo, este muro también sirve para establecer la relación entre interior y exterior, de manera contrapuesta en los dos niveles.

En este área, los arquitectos del equipo de Asieracuriola Arquitectos juegan también con el concepto de vacío, en el hall de acceso, y lleno, en el distribuidor superior.

Estética industrial para espacios residenciales

ENTRADA PRINCIPAL A VIVIENDA UNIFAMILIAR homify Casas de estilo escandinavo Hormigón

Si atendemos a los materiales utilizados, esta proyecto apuesta por una estética de estilo industrial, con muros de ladrillo combinados con metal y cristal, para definir los accesos y puntos de entrada de luz, a través de ventanas y ventanales. Así, esta vivienda nos muestra el enorme potencial que tiene este estilo para el diseño de espacios residenciales, con una estética moderna, de líneas contemporáneas.

Si estás pensando en una reforma, el estilo industrial también resulta muy adecuado para viviendas tipo loft o con un diseño open concept. Lejos de resultar frío o impersonal, su acabado resulta fascinante por su sencillez y limpieza, con ese toque inimitable de calidez natural que aporta la madera.

Extroversión e introversión

porche trasero homify Casas unifamilares Madera Acabado en madera porche,madera

Los expertos de Asieracuriola Arquitectos han planteado la planta baja de esta vivienda como un elemento extrovertido, en el que lo interior se transforma en exterior y viceversa gracias a un amplio ventanal con vistas al jardín, orientado al atardecer. Por el contrario, en la planta superior la extroversión se transforma en introversión, con un pequeño ventanuco de aire casi monacal, con el que se pretende aportar otra escala compositiva a la ventana.

En esta imagen puedes observar el acceso principal de esta vivienda unifamiliar, presidido por el imponente ventanal superior. El camino de acceso nos permite apreciar una espléndida vista del exterior de esta vivienda y sus volúmenes escalonados.

Comunicación de espacios

VOLUMEN DE MADERA PARA COCINA Y COMEDOR homify Jardines de estilo escandinavo Madera Acabado en madera

Para conectar la zona de cocina y comedor con el jardín y la piscina exterior, el equipo de Asieracuriola Arquitectos ha creado un volumen de madera, que aporta carácter al diseño a la vez que mejora su funcionalidad.

El espacio interior y exterior se conecta a través de un gran ventanal, sobre el que se abre una estructura de lamas metálicas a modo de toldo o pérgola. El revestimiento de madera de esta zona crea además un bonito contraste con la fachada clara.

Interiores luminosos

cocina con isla mirando al jardin homify Cocinas integrales Madera Acabado en madera cocina,isla,celosia,diseño

En el interior, podemos ver como el cuidado diseño del equipo de Asieracuriola arquitectos permite que el espacio se inunde de luz, difuminando los límites entre interior y exterior de la vivienda. Si bien el entorno no ha sido un determinante fundamental desde el punto de vista arquitectónico, este elemento se integra a la perfección a la hora de diseñar los espacios interiores, con grandes vanos y ventanales para aprovechar al máximo la luz natural. Para potenciar esta luminosidad, en los acabados se han primado los tonos claros, con madera y revestimientos blancos y cremas.

En definitiva, esta vivienda es el resultado de un exhaustivo estudio del espacio, que da paso a un juego entre el interior y el exterior, entre lo vertical y lo horizontal, lo lleno y lo vacío, para crear un diseño a la vez sobrio e impactante. ¿Te gustaría dotar a tu nueva casa de un estilo como este? ¿Estás pensando en una reforma integral para mejorar el diseño de tu vivienda? Si te ha gustado este proyecto, contacta con el equipo de Asieracuriola Arquitectos en San Sebastián y conoce otras muchas más propuestas entre los que encontrar tu casa ideal.

¿Podría pasar esta propuesta por la casa de tus sueños?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista